Orden Aleatorio #32: Especial Fin de Año

domingo, diciembre 30, 2012 Verota 1 Comments

Ohh sí, se acaba este año y como siempre hay cositas que rescatar. Soy una persona positiva, por lo que en esta entrada solo estará lo mejor de este año.

Mejores Lecturas


Lo primero que leí en 2012 fue la trilogía: Memorias del Águila y el Jaguar de Isabel AllendeMe encanta esta autora, pero nunca me han llamado la atención los mundos muy fantásticos así que solo este año les di la oportunidad a estos libros y vaya sorpresa grata que me lleve. Son demasiado buenos, inocentes y mágicos. Isabel Allende le da vida a las más fantásticas leyendas del mundo que muchas civilizaciones aún creen y pone en cuestionamiento la forma actual en que vemos el mundo, la falta de esperanza y la poca conexión que tiene el hombre actual con la naturaleza. Sé que debo la reseña, pero hay cosas que quiero releer antes porque es un libro que ha pesar de ser para niños, tiene inmiscuidas muchas enseñanzas que quiero tratar de transmitir.

Otro libro que me gustó muchísimo es Aguas Oscuras de Claudia Gray que mezcla la historia archi-conocida del barco Titanic con la historia paranormal de una hermandad de hombres lobos. Aunque ocupa muchos recursos vistos en muchos libros, el concepto histórico y las descripciones le dan al libro un aire nuevo y acertado. Es auto-conclusivo lo que además hace que no se detenga en situaciones intermedias o intrascendentes para rellenar, sino que va al punto desde el primer capítulo y nos sumerge en una lectura que no podemos dejar hasta que leemos la última página (que es una nota de la autora donde aclara las licencias que se ha tomado con respecto a la historia y cómo se le ocurrió escribirla). Este libro me lo gané en un blog, así que además representa la suerte que tuve este año en los sorteos (gané tres)



Otro que amé y que me tuvo suspirando como adolescente hormonada fue  Un Beso en París de Stephanie Perkins. Es que si sumamos Paris, cine, Neruda, The Beatles, amistad, amor y un chico encantador y guapo como Etienne tenemos una mezcla más que perfecta para hacer una gran novela. Además si le agregamos la frescura de la narración y la simpatía de la protagonista (que es quien narra en primera persona la historia) este libro lo tiene todo y es por eso que se ha ganado un lugar en mi corazón y ese deseo de releerlo muchas veces.


El siguiente, me gusta porque es un tipo totalmente nuevo de narración, porque a pesar de tener todos los puntos de vista en una historia narrada de forma onmisciente y de saber los planes de todos, de igual forma me mantuvo pegada a él y ahora ya comienzo la segunda parte. Me refiero a Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Es una historia que trata a los vampiros como una enfermedad virulenta, con un parásito como huesped y que cambia la morfología de los órganos humanos. Es realmente fantástico, mientras leía mi cabeza se formaba las imagenes de forma tan clara que era como estar viendo una serie o una película... además la edición es preciosa. He leído que FX la hará una serie de TV... la espero con ansias.

Y finalmente, por supuesto que debo mencionar Forbidden (Prohibido) de Tabitha Suzuma. Como lo dije en la reseña, me marcó demasiado la historia de este amor prohibido entre hermanos, más que por el morbo, por el escenario que retrata la autora sobre el por qué desarrollan esa atracción. Es que quizás para países desarrollados eso no tiene cabida, pero en américa latina ese tipo de vulnerabilidad en niños se ve a diario y creo que eso lo que más me gustó, que retrata una familia disfuncional con padres irresponsables e hijos que deben asumir los costos de ello porque no había leído algo así en ningún autor anglo. Es un libro que me marcó y que se gana un lugar entre mis favoritos de favoritos.



Películas 


Este año estuve bien mala para ver películas (del año al menos), pero destaco tres que me encantaron por sus efectos, la música y la historia que cuentan... las tres son adaptaciones de libros que me han gustado mucho también. 


La primera viene de la mano del señor Scorsese que como siempre lo que toca lo convierte en oro. Hablo de Hugo, esa historia preciosa del niño huérfano que vive solo en una estación de trenes y que se ha obsesionado con reparar la última máquina que creó su padre antes de morir. Es una película de esas con corazón y alma, bien en los tiempos y los efectos especiales son muy buenos, además de hacerle un gran guiño a los primeros años del cine en el mundo.




Otra que me gustó mucho fue la de Los Juegos del Hambre. Esperaba más eso sí (no me gustó mucho la pareja Katnis/Peeta... como que no me creía la química que tenían), pero no me quejo pues creo que la adaptación jugaba bien con el espectador y los efectos no estaban nada mal. Siempre la gente se queja de que faltan cosas, pero por algo es una adaptación y como tal está muy bien, aunque como siempre ocurre en los libros narrados en primera persona, hay muchos sentimientos que no logran expresarse, pero al menos Jennifer Lawrence logro en parte el desafío de representar la fuerza y los sentimientos de Katniss.




Y la tercera por supuesto es El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Al ser un libro corto y saber que lo iban a dividir en tres me hizo pensar que la película sería aburrida. También leí algunos comentarios y críticas que apuntaban a la excesiva duración del film... pero no, para mí fue lo contrario. Las casi tres horas se me pasaron volando. La calidad de los efectos, la narración, los diálogos, todo fue perfecto. Sí, quizás estoy muy en plan fan, pero es que no tengo críticas para ella, ninguna.



Música


En cuanto a música, mañana tengo preparada una entrada especial con las mejores canciones del 2012 y la verdad que me lleve varias decepciones en cuanto a discos, pero hay algunos que puedo destacar.



El primero es Tempest de Bob Dylan, pues es una apuesta muy actual y a la vez propia de él, que además de ser un gran músico es un poeta de lo cotidiano y que dedica sus obras al sentir del común de la gente. Incluye una canción de homenaje a John Lennon y otra que habla sobre el Titanic, entre otras que fueron parte de mi soundtrack desde que salió en Septiembre.




Otro muy bueno fue el de Fiona Apple: The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw, And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do. Como dije en mi comentario del disco, Fiona logra electrizarme con su voz y sus letras son siempre una especie de liberación. En general amé este disco, creo que el orden de las canciones le dan un plus y pareciera que cuenta una historia en ellas.





También sumo a la lista uno que escuché hace pocos días: King Animal de Soundgarden. Nunca había siquiera escuchado una canción de ellos (al menos de forma atenta) por lo que me he llevado una grata sorpresa porque a pesar que no suelo inclinarme por voces como la de Chris Cornell, el disco es de esos pegajosos que uno escucha como veinte veces sin darse cuenta para después andar tarareando las canciones por todas partes.



Y por último, para que no digan que solo pongo discos en inglés, agrego a la lista el disco del chileno Manuel García: Acuario. Me sorprendió este disco porque cambia totalmente el formato al que nos tenía acostumbrados este músico. Los tres discos anteriores de Manuel García eran del tipo más folk y acústico, en cambio en esta producción se ha renovado y ha incluido algo de sintetizadores, según dice el mismo cantante, inspirado en la música de los 80's. Realmente es uno de los únicos cantantes chilenos actuales que me gustan  y prometo un comentario más exhaustivo de este disco pronto. 


Eso ha sido un "resumen" de mi año... salió un poco largo y no creo que muchos lleguen hasta acá, pero al menos verán las imágenes, los nombres y a lo mejor les pica la curiosidad y se animan a echarle un vistazo (o prestarle oído) a lo que he recomendado.

En cuanto al reto de las 12000 páginas, la verdad es que hace como dos meses que no le sumo y requiero tiempo para buscar todos los libros que he leído y sumarle las páginas, creo que lo he superado, pero no estoy segura así que en enero veré eso xD

Nos leemos mañana en la última entrada del 2012.


1 comentario:

  1. Que entrada más completa :D me gustaron mucho los libros! no leí ninguno pero los pongo en lista a casi todos!.. urgente tengo que leer algo de Isabel Allende.. tengo un libro suyo en mi biblioteca sin abrir, pero en cuanto pueda lo ataco jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos