Mostrando entradas con la etiqueta Isabel Allende. Mostrar todas las entradas

Citas #7: Retrato en Sepia - Isabel Allende



------------------------------

Un nuevo formato "moderno" a esta sección que estaba casi olvidada.

Nos leemos


Reseña: La suma de los días ~ Isabel Allende

La suma de los días - DeBolsillo - 368 pág. - $6000 (US$11)


Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora

En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La Casa de los Espíritus.

Opinión


"Si hay que escoger entre escribir una historia y ofender a los parientes, cualquier escritor profesional escoge lo primero"
Para nadie ya es secreto lo mucho que me gustan los libros de Isabel Allende, sobretodo cuando es ella misma quien narra porque a través de las palabras nos hace reír, llorar y emocionarnos con su peculiar estilo de vida y sus razonamientos un tanto espeluznantes.

Quizás la vida de esta escritora fue trazada por un plan mágico o bien es ella la que la hace mágica a través de su escritura, pero siempre me ha cautivado su peculiar familia y su papel de matriarca que hace lo que sea por mantener a los suyos lo más cerca posible.

Este libro es el tercero de memorias de Isabel Allende -después de Paula y Mi país inventado- y en él continúa el relato de su vida luego de la muerte de su hija Paula y como es ese largo proceso de sanación, donde la autora intenta vivir a pesar de aquel dolor que sabe que nunca se irá y su manera de hacerlo es dirigir estas memorias a su hija.

La suma de los días nos inmiscuye en la mente de Isabel la escritora, la madre, la abuela, la esposa y la amiga. Porque esta mujer ha sido un poco poseída por cada uno de sus personajes y en ese conjunto cada papel lo desempeña de distintas maneras y a veces uno la adora y en otras ocasiones dan deseos de darle un par de palos por inmiscuirse tanto en la vida de los demás.

"Así los sentía a todos ellos, míos, de mi propiedad: Willie, mi hijo, mi nuera, mis nietos, mis padres e incluso mis hijastros, con quienes vivía de escaramuza en escaramuza, eran míos. Me había costado mucho reunirlos y estaba dispuesta a defender a esa pequeña comunidad contra las incertidumbres del destino y la mala suerte"

Lo mejor del libro es sin dudas el amor incondicional que se profesan Isabel y Willie. Ya son ancianos, pero aún así se adoran, son apasionados y se acompañan a todos lados. Él comprende sus rituales como nadie más y aguanta la absorbente personalidad de ella. Isabel, en cambio, es lo que le da la contención y comprensión a un hombre que, después de tres divorcios anteriores, ya no creía en el amor hasta que la conoció. 

Otro de los puntos altos, es el ritual  que tiene para escribir. Ella escribe generalmente una novela por año y la comienza siempre el mismo día, en el mismo escritorio viejo y en absoluta soledad. Siempre me han llamado la atención los rituales creativos de los artistas e Isabel se encarga de alimentar el mito y hacerlo algo mágico y sobrenatural.

En resumen: La suma de los días (el tercero de memorias de Isabel Allende) retoma el contacto con su rara familia y sus fantasmas, donde Isabel es la matriarca absoluta que hace lo que está a su alcance, y lo que no también, para mantener a su tribu (como llama ella a su gente) unida y feliz. Un libro ameno que nos enseña el valor de la familia sin importar su composición o sus formas de vida. 
"La suma de los días, penas y alegrías compartidas, ya eran nuestro destino"

Puntuación

 5/5 Imprescindible



Hola!! esta reseña estaba pendiente hace mucho y como ahora estoy metida con un libro largo y con poco tiempo para leer, recomiendo este libro para darle algo de vida al blog. 
Les recuerdo además que pueden participar en la sección "La playlist de..." Aquí habrán sorpresas y regalos musicales para quienes participen.

Nos leemos



Reseña: El Cuaderno de Maya ~ Isabel Allende


El cuaderno de Maya - Sudamericana - 448 pág. - $13.000 (US$ 25)


Un pasado persiguiéndola. Un futuro por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida.

“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ‘hechizo, ilusión, sueño’. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto”

Opinión


"Escribir es como andar en bicicleta: No se olvida, aunque uno pase años sin practicar"

Debo reconocer que soy débil ante la narrativa en primera persona de Isabel Allende. Ya sea ella misma quien nos relata pasajes de su vida o que nos hable a través de sus personajes, siempre logra conmoverme la forma en que hace que se sientan cercanos y amables y que me devore los libros. En esta ocasión, es Maya Vidal quien nos cuenta la historia y quien logró una vez más engancharme a un libro de esta autora.

Maya tiene 19 años cuando sus adicciones y otras oscuras circunstancias la obligan a huir de la justicia. Su abuela, Nadia Vidal (alias Nini), chilena de nacimiento, consigue que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. Por recomendación de Nini, empieza a escribir sus experiencias en un cuaderno y a través de él vamos conociendo su infancia y cómo, luego del abandono de su madre, quedó al cuidado de sus abuelos paternos, ya que su padre, Andrés Vidal, es piloto y pasa mucho tiempo fuera del ambiente familiar.

El abuelo de Maya, Paul Ditson II (alias Popo), es su guía y quien la ama incondicionalmente. Creo que nadie que lea este libro será indiferente a este personaje pues a los ojos de Maya es el mejor personaje de toda la narración por su sabiduría y la luz que irradia.

"Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quien amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma"

Micro Reseña: Amor - Isabel Allende










Atrévete a amar.
Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, es una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.

Opinión 

Esta vez me siento defraudada.

El libro, que es un análisis interior de la autora a la sexualidad y el amor, tenía toda la pinta de ser del estilo de "Afrodita" (Goodreads), de la misma autora y si bien el comienzo es muy lúdico y se me hizo cortísimo, después viene una serie de fragmentos eróticos de sus libros y como ya me los he leído no representaron ninguna novedad.

Da la impresión que le falta trabajo al libro, como que escribió un poco y después decidió agregarle fragmentos porque no se le ocurrió nada más y tenía que rellenar. Cuando leí el resumen creí que analizaría las escenas, no que las copiaría y ya.

Si bien me divertí con él, no fue para nada lo que esperaba.

Nota