Citas #7: Retrato en Sepia - Isabel Allende
------------------------------
Un nuevo formato "moderno" a esta sección que estaba casi olvidada.
Nos leemos
Libros, música y más
Una foto publicada por Vero Vera Aguayo (@verovera02) el
Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritoraEn las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La Casa de los Espíritus.
"Si hay que escoger entre escribir una historia y ofender a los parientes, cualquier escritor profesional escoge lo primero"
Para nadie ya es secreto lo mucho que me gustan los libros de Isabel Allende, sobretodo cuando es ella misma quien narra porque a través de las palabras nos hace reír, llorar y emocionarnos con su peculiar estilo de vida y sus razonamientos un tanto espeluznantes.
Este libro es el tercero de memorias de Isabel Allende -después de Paula y Mi país inventado- y en él continúa el relato de su vida luego de la muerte de su hija Paula y como es ese largo proceso de sanación, donde la autora intenta vivir a pesar de aquel dolor que sabe que nunca se irá y su manera de hacerlo es dirigir estas memorias a su hija."Así los sentía a todos ellos, míos, de mi propiedad: Willie, mi hijo, mi nuera, mis nietos, mis padres e incluso mis hijastros, con quienes vivía de escaramuza en escaramuza, eran míos. Me había costado mucho reunirlos y estaba dispuesta a defender a esa pequeña comunidad contra las incertidumbres del destino y la mala suerte"
"La suma de los días, penas y alegrías compartidas, ya eran nuestro destino"
Un pasado persiguiéndola. Un futuro por construir. Y un cuaderno para escribir toda una vida.“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ‘hechizo, ilusión, sueño’. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto”
"Escribir es como andar en bicicleta: No se olvida, aunque uno pase años sin practicar"
Maya tiene 19 años cuando sus adicciones y otras oscuras circunstancias la obligan a huir de la justicia. Su abuela, Nadia Vidal (alias Nini), chilena de nacimiento, consigue que Maya encuentre refugio en una de las islas de Chiloé. Por recomendación de Nini, empieza a escribir sus experiencias en un cuaderno y a través de él vamos conociendo su infancia y cómo, luego del abandono de su madre, quedó al cuidado de sus abuelos paternos, ya que su padre, Andrés Vidal, es piloto y pasa mucho tiempo fuera del ambiente familiar."Mi Popo decía que el amor nos vuelve buenos. No importa a quien amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma"
Atrévete a amar.Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, es una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.