Reseña: La suma de los días ~ Isabel Allende

martes, marzo 25, 2014 Verota 2 Comments

La suma de los días - DeBolsillo - 368 pág. - $6000 (US$11)

Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora

En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La Casa de los Espíritus.

Opinión

"Si hay que escoger entre escribir una historia y ofender a los parientes, cualquier escritor profesional escoge lo primero"
Para nadie ya es secreto lo mucho que me gustan los libros de Isabel Allende, sobretodo cuando es ella misma quien narra porque a través de las palabras nos hace reír, llorar y emocionarnos con su peculiar estilo de vida y sus razonamientos un tanto espeluznantes.

Quizás la vida de esta escritora fue trazada por un plan mágico o bien es ella la que la hace mágica a través de su escritura, pero siempre me ha cautivado su peculiar familia y su papel de matriarca que hace lo que sea por mantener a los suyos lo más cerca posible.

Este libro es el tercero de memorias de Isabel Allende -después de Paula y Mi país inventado- y en él continúa el relato de su vida luego de la muerte de su hija Paula y como es ese largo proceso de sanación, donde la autora intenta vivir a pesar de aquel dolor que sabe que nunca se irá y su manera de hacerlo es dirigir estas memorias a su hija.

La suma de los días nos inmiscuye en la mente de Isabel la escritora, la madre, la abuela, la esposa y la amiga. Porque esta mujer ha sido un poco poseída por cada uno de sus personajes y en ese conjunto cada papel lo desempeña de distintas maneras y a veces uno la adora y en otras ocasiones dan deseos de darle un par de palos por inmiscuirse tanto en la vida de los demás.

"Así los sentía a todos ellos, míos, de mi propiedad: Willie, mi hijo, mi nuera, mis nietos, mis padres e incluso mis hijastros, con quienes vivía de escaramuza en escaramuza, eran míos. Me había costado mucho reunirlos y estaba dispuesta a defender a esa pequeña comunidad contra las incertidumbres del destino y la mala suerte"

Lo mejor del libro es sin dudas el amor incondicional que se profesan Isabel y Willie. Ya son ancianos, pero aún así se adoran, son apasionados y se acompañan a todos lados. Él comprende sus rituales como nadie más y aguanta la absorbente personalidad de ella. Isabel, en cambio, es lo que le da la contención y comprensión a un hombre que, después de tres divorcios anteriores, ya no creía en el amor hasta que la conoció.

Otro de los puntos altos, es el ritual  que tiene para escribir. Ella escribe generalmente una novela por año y la comienza siempre el mismo día, en el mismo escritorio viejo y en absoluta soledad. Siempre me han llamado la atención los rituales creativos de los artistas e Isabel se encarga de alimentar el mito y hacerlo algo mágico y sobrenatural.

En resumen: La suma de los días (el tercero de memorias de Isabel Allende) retoma el contacto con su rara familia y sus fantasmas, donde Isabel es la matriarca absoluta que hace lo que está a su alcance, y lo que no también, para mantener a su tribu (como llama ella a su gente) unida y feliz. Un libro ameno que nos enseña el valor de la familia sin importar su composición o sus formas de vida.
"La suma de los días, penas y alegrías compartidas, ya eran nuestro destino"

Puntuación

5/5 Imprescindible