Disco: Franz Ferdinand (2004) ~ Franz Ferdinand

martes, marzo 11, 2014 Verota 2 Comments


Hola a todos. Hoy traigo uno de los discos que este 2014 cumplen (o en este caso cumplió) 10 años... logrando que me sienta vieja por haberlos visto nacer y han hecho que por primera vez note el paso del tiempo en mi vida.



A estas alturas, dudo que esta banda oriunda de Escocia necesite una presentaciĂłn especial pues 10 años no pasan en vano y Franz Ferdinand ha logrado consolidarse como banda y, por quĂ© no decirlo, como  uno de los conceptos más geniales de la Ăşltima dĂ©cada. Es por eso que hoy le dedico esta entrada al disco que le dio la bienvenida a una nueva etapa del Brit-pop.


Franz Ferdinand es el álbum debut de la banda escocesa del mismo nombre, lanzado en el mes de febrero del 2004. EntrĂł en las listas de Reino Unido en el nĂşmero 3 en febrero de 2004 y contiene tres singles que estuvieron entre los top ten en Reino Unido: Take Me Out, This Fire y The Dark of the MatinĂ©e. El álbum ha vendido 3.6 millones de copias desde su lanzamiento. 

Corría el verano de 2004 y una mañana al levantarme, algo adormilada, enciendo la radio tratando que sintonice bien cuando el sonido de una guitarras me llama la atención y me despierta de golpe porque es un sonido nuevo, tan enérgico que sin entender la letra ni saber quienes eran los que cantaban lo amé. Al terminar la canción, el locutor dijo que la canción era Take Me Out y que era el segundo single de la banda escocesa Franz Ferdinand que acaba de lanzar su primer disco.


Me hice de una copia pirata del disco (vivía en un pueblo en el que los únicos discos originales que venden son de rancheras) y como hipnotizada lo escuché muchas veces, dejando de lado todo lo demás, maravillada por el desplante de energía y calidad que esos casi 40 minutos tenían.

El disco consta de 11 canciones, que por si solas pudieron ser todas singles y podrĂ­a apostar que todas hubiesen encontrado un lugar en los ranking, porque en este caso creo que tanto la sinergia como cada una de las partes son igual de grandes.

Franz Ferdinand parte con Jacqueline, que con un comienzo calmado da a pensar que nos contarán la triste historia de una mujer, pero con un cambio en el coro y esa letra tan genial como "Siempre es mejor en vacaciones, por eso solo trabajamos cuando necesitamos dinero" que nos hace olvidarnos del mundo.

El segundo tema: Tell Her Tonight, destaca porque la voz principal no es la de Alex Kapranos sino que la de Nick McCartthy y en mi caso al menos no puedo escucharlo sin sentir unas ganas locas de ponerme a bailar.

No darĂ© la lata hablando de cada canciĂłn, pero no puedo terminar la entrada sin destacar el primer single de este disco que saliĂł a la luz en 2003: Dart of Pleasure que nos habla de la seducciĂłn de las palabras, con la repetida consigna final en alemán que uno recuerda más que el coro: Ich heisse Superphantastisch! Ich trinke Schampus und Lachsfisch! (Me llamo SĂşper Fantástico. Bebo champán con salmĂłn).


10 años después, el disco suena tan actual como en 2004 y para el horror de aquellos que odian las tendencias, Franz Ferdinand sigue manteniendo ese estilo perfecto de melodías, guitarras sobresalientes y voz y coros que mezclan el pop con el punk. Eso sumado con su estilo algo bisexual, sus videos y las carátulas hacen de esta banda una de las más geniales de la última década.

Franz Ferdinand (2004)


¿Les gusta Franz Ferdinand? ¿Se hacen a la idea que este disco tenga 10 años?
Nos leemos

2 comentarios:

  1. ¡¿10 años?! Me contagiaste el sentimiento de estar vieja :( Me encantĂł tu secciĂłn, describiste muy bien esta genial banda ♥

    ResponderEliminar
  2. He escuchado alguna canciĂłn suya y me gusta! =)

    un besooo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos