Úuuuuultimo día del año y no podía dejarlo pasar sin hacer un recuento con los mejores libros que leí este 2014. Este año se me ha hecho difícil el top 5 porque hubo muchos buenos libros y estaba hecha un lío definiendo cuáles serían los elegidos. He de esperar que haya hecho la elección correcta y no me arrepienta después.
Si decido quedarme (If I Stay #1) me gustó, pero su
segunda parte
me enamoró, pues Adam (narrador) logra engancharnos a su miseria masoquista de estrella de rock vacía y porque a veces las segundas partes son aún mejor que las primeras.
Nuevamente Markus Zusak logra conquistarme con su narración. En este caso es Ed Kennedy quien nos narra como pasa de ser un don nadie a ser una especie de mensajero de cosas buenas y empieza a hacer pequeñas cosas por personas con algún tipo de carencia, y esas pequeñas cosas le cambian la vida para bien a quien las recibe. Muy emotivo y muy bien logrado.
En este libro, el autor juega con las posibilidades y envía a John Lennon al psicólogo, y es él convertido en personaje quien nos narra su vida en primera persona. Y lo mejor es que el autor lo logra demasiado bien y a ratos uno hasta se olvida que es una novela y realmente nos creemos que el libro lo ha escrito el propio Lennon. Audaz y entrañable, se convirtió en un imprescindible para mí.
Este libro sacó a relucir mi lado retorcido y malvado, pero es que está demasiado bien diseñado para convertir la lectura en un sin fin de sorpresas, cada una más psicótica que la anterior y juega con nuestra mente de manera brillante, convirtiendo la aparentemente predecible historia de desaparición de una esposa que no se estaba llevando bien con su marido en uno de los thrillers más geniales que he leído.
Como amo a Stieg Larsson por crear un personaje tan brillante como Lisbeth Salander. Esta es la segunda parte de la saga Millenium y mi favorito de los 3 libros porque no da respiro, es un suceso tras otro, una sorpresa tras otra y lo que todos dimos por sentado en la
primera entrega, se va cayendo capítulo a capítulo, revelando una verdad mucho más oscura sobre la corrupción de los poderes en los estados.
Lisbeth Salander se convirtió en mi heroína absoluta, en la puta ama de todas esas aprendices a heroínas de los libros de fantasía, en la más genio dentro de los genios.
El
tercer libro también debería haber estado en este ranking, pero consideré que era suficiente con destacar este como mi mejor lectura del año para dejar claro que desde este 2014 es mi saga favorita de la vida.
--------------------------------------------------
Este ha sido mi ranking de los mejores libros que leí en 2014. Quedaron muchos en mi infinita lista de pendientes, pero a duras penas logré completar los 2 retos que me propuse, lo cual me dejó bastante conforme.
Que tengan unas bonitas fiestas y que el 2015 les traiga muchas cosas buenas... o al menos que la vida no les de muchos dolores de cabeza.
Nos leemos pronto
Luftslottet som sprängdes - Destino - 854 pág. - $10900 (US$ 20)
Como ya imaginabamos, Lisbeth no esta muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el mas habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechandola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, y pese a su gravísimo estado, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informaticas van a ser, una vez mas, su mejor defensa.
Entre tanto, con una Erika Berger totalmente inmersa en las luchas de poder y las estrategias comerciales del poderoso periodico Svenska Morgon-Posten, en horas bajas tras el descenso de las ventas y de los anunciantes, Mikael se siente muy solo. Quizas Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que estan tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durisimas acusaciones que hacen que la policia mantenga la orden de aislamiento, asi que Kalle Blomkvist tendra que ingeniarselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue alli, a su lado, para siempre.
Opinión
No quisiera dar una opinión muy larga porque tendría que dar demasiados detalles de las entregas anteriores de esta saga y es en mi opinión una de las mejores trilogías que existe por lo que a pesar de lo extensos que son lo libros, quiero pensar que muchos de los que leen esto y que aún no han leído la saga Millenium, lo harán algún día.
Esta tercera entrega parte con una Lisbeth moribunda luchando por sobrevivir. Es personaje principal y este no es un culebrón así que es obvio que se salva y en su recuperación -aislada de todo contacto- trata de encontrar a través de la red las pruebas que necesita para poder ser exonerada de los cargos que la aquejan, incluido el de incapacitada.
Durante el libro nos encontramos con personajes poderosos, pero a la vez nefastos y corruptos, que quieren impedir que la historia de Lisbeth Salander salga a la luz. En este libro se nos muestra las consecuencias que tiene para ciudadanos comunes y corrientes el hecho de que personas carentes de ética tengas cargos de poder.
Tanto en lado de los "buenos" como en el de los "malos" hacen ingreso algunos personajes que le dan fluidez a la trama y la hacen más consistente, pero el protagonismo sigue estando en manos de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.
Si bien a ratos la lectura se me hizo más tediosa que el segundo, las últimas 200 páginas las leí de corrido (con una noche sin dormir incluida) porque si algo hacía bien el señor Larsson, es darle emoción a los capítulos finales y en este libro queda más que demostrado... pedazo de final que me confirma por qué la trilogía ha sido tan alabada en el mundo entero.
¿Quedaron cosas inconclusas?, pues sí que las quedaron. Es obvio que Stieg Larson pretendía seguir escribiendo sobre Lisbeth y la revista Millenium antes de morir tan repentinamente, así que imposible criticar eso, pero siento un vacío y temo que jamás será llenado.
Así que si aún están indecisos sobre esta trilogía, yo les digo que se animen porque es una de las mejores sagas que he leído, principalmente porque se sustenta a través de los libros y no baja el nivel mientras avanza, sino que por el contrario, se va elevando con cada página leída.
Puntuación
4.5/5: Casi Perfecta
¿Se animan con esta trilogía?
Nos leemos
Flickan som lekte med elden - Destino - 736 pág - $10000 (25 $US)

Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este. Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, y mientras... una muchacha, atada a una cama soporta un día y otro día las horribles visitas de un ser despreciable, y sin decir una palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Opinión
"Había descubierto que la mejor manera de mantener alejada esa angustia era imaginándose algo que le transmitiera una sensación de fuerza. Cerró los ojos y evocó el olor a gasolina"
Después de dos días sigo sin palabras.
La verdad es que el primero de esta saga me gustó mucho (
ver reseña), pero no al extremo de querer meterme de inmediato en el segundo (más de 700 páginas intimidan), así que sin darme cuenta de como pasa el tiempo lo postergué unos 2 años antes de animarme. Si hubiese sabido lo buenísimo que era me habría puesto a leer de inmediato.
Si en Millenium 1 me atrajo Lisbeth Salander, en este libro la amé. La chica se las ha arreglado sola para vivir sin necesidades y mantenerse fuera de circulación y no llamar demasiado la atención. Pero un extraño suceso la expondrá nuevamente a un pasado que me dejo marcando ocupado porque nunca pensé que la historia de esta chica fuera tan extrema.
Y es que a pesar de que Mikael también tiene un rol protagónico en esta historia, es Lisbeth quien se toma toda la narración con sus habilidades y su manía de ir siempre ella sola contra el mundo; el resto de los personajes solo giran a su alrededor.
Y ese final... arh!!!!! esta vez si que por obligación comenzaré de inmediato Millenium 3 porque necesito saber como sigue esta historia.
Puntuación
5/5 Imprescindible
¿Han leído esta saga? ¿Lo piensan hacer?
Nos leemos