Lectura Conjunta: Un beso en Paris - Stephanie Perkins
¡Hola!
Como les contĂ© hace unos dĂas, me unĂ a una lectura conjunta... asĂ que hoy traigo la reseña de Un Beso en ParĂs que corresponde.
La torre Eiffel, AmĂ©lie y un montĂłn de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de ParĂs, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El Ăşnico problema es que tambiĂ©n tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su prĂncipe azul?
Reseña:
Anna es una adolescente como cualquier otra; sus padres están separados, vive con su madre y su hermano menor en Atlanta, tiene una mejor amiga a la que adora y hay un chico que le gusta que al parecer está a punto de pedirle que sea su novia. O sea, en su vida ocurren cosas que a cualquier chica le pueden ocurrir.
Todo cambia cuando su padre, en un afán de aparentar clase social superior, la inscribe para cursar su Ăşltimo año acadĂ©mico en un instituto americano ubicado en ParĂs, Francia.
Parto por ahĂ. Cualquier persona desearĂa pasar una temporada en otro paĂs, sobretodo si se trata de Francia, pero Anna se siente completamente desolada y cuando llega al internado donde vivirá lo Ăşnico que hace es autocompadecerse por lo mucho que extraña a todos los que dejĂł en Atlanta.
Sin embargo, la Ciudad de las luces termina por conquistarla con sus mĂşltiples atractivos... tambiĂ©n tiene que ver en eso sus nuevos amigos, en especial Étienne St. Clair: un chico guapo y encantador que será su guĂa a travĂ©s de todos los secretos que esconde la ciudad.
Esta novela es muy dinámica y fácil de leer. Está compuesta de situaciones cotidianas y personajes comunes, pero tiene un ritmo ágil y llamativo que la hace atractiva.
Entre lo que destaco está el contraste entre la cultura europea y americana al que se ve enfrentada Anna y como el libro logra que el lector se involucre en los dilemas internos sobre el sentido de pertenencia con el que lucha la chica... pues además tiene la idea que los franceses odian a los americanos.
Anna es un personaje autĂ©ntico, a veces peca de insegura e ingenua, pero la mayorĂa del libro es decidida y constante con lo que anhela y tiene opiniones claras acerca de las cosas. Su aficiĂłn por el cine me hizo identificarme con ella.
Algunas personas son quisquillosas acerca de ir al cine solas, pero yo no. Porque cuando las luces se apagan, la Ăşnica relaciĂłn que queda en el cuarto es la que hay entre la pelĂcula y yo
También es muy bueno como entrelaza las historias de los demás personajes y como uno se siente identificada con uno o con otro a través que avanza la novela, pues en el fondo son todos muy humanos y tienen problemas, cometen errores, son valientes o cobardes de acuerdo a lo que sea que enfrentan.
Y por supuesto, el protagonista masculino, Éttiene St. Clair, es quien me robĂł todos los suspiros; es apuesto, se da a querer muy fácilmente y además es capaz de dejar de lado sus problemas (que no son pocos) por dar en el gusto y hacer sonreĂr a Anna. Sus sentimientos por ella están tan a la vista que es desesperante como Anna no se percata, pero a la vez es tan comĂşn porque es tĂpico eso de que todos a tu alrededor se den cuenta de que alguien te quiere menos tĂş mismo.
La puerta de la escalera se abre.
Mi corazĂłn se detiene.
St. Clair se ve nervioso. “Ha sido un gran dĂa. Este es el primer gran dĂa que he tenido en años.” El camina despacio hacia mĂ. “No quiero que termine. No quiero estar solo ahora.”
Lo malo, o al menos lo que yo veo como error comĂşn en la gran mayorĂa de las novelas románticas, es que el final siempre es o predecible o forzado, entonces una vez que ocurre cierta cosa uno ya sabe que seguirá despuĂ©s y pierde un poco de la magia con la que encantaba al principio.
Para destacar: a travĂ©s del libro se hace una revisiĂłn de los principales atractivos de ParĂs: La catedral de Notre-Dame, el cementerio donde descansan famosos como Jim Morrison, el PanteĂłn que en sus criptas cobija los restos de grandes personajes franceses como Marie Curie, entre otros. En definitiva el libro cumple la funciĂłn de hacernos viajar sin movernos del sillĂłn.
También se hacen guiños a algunas cosas que me gustan: El cine antiguo, Pablo Neruda y The Beatles.
No me alargo más... solo decir que después de leerlo, Paris ha entrado en el top ten de ciudades que debo conocer antes de morir.
Nota:
Banda Sonora
Hablar de Francia tiene un piloto automático en mi cabeza para activar la música de Edith Piaf. En este caso Sous le ciel de Paris me parece perfecta para no pocas escenas.
Agradecimientos:
Al blog El Torreon de Hika por organizar esta lectura conjunta y motivarme a leer este libro que estaba hace tiempo entre mis pendientes pero que no me habĂa animado a hacerlo.
Me encanta, es maravilloso, los personajes, la ambientaciĂłn, todo <3
ResponderEliminares por lejos uno de mis libros juveniles favoritos (:
Besos!
Hola, me ha gustado mucho tu reseña...me dan ganas de leer el libro, por el momento no podre porque estoy leyendo las reseñas del concurso de Libros y literatura...la tuya es la primera que leo y ya me gusto, te deseo mucha suerte...un beso
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarHola, me ha gustado mucho tu reseña...me dan ganas de leer el libro, por el momento no podre porque estoy leyendo las reseñas del concurso de Libros y literatura...la tuya es la primera que leo y ya me gusto, te deseo mucha suerte...un beso la-voz.net/abraham-valdelomar/
ResponderEliminar