Top 10: The Beatles

sábado, octubre 06, 2012 Verota 2 Comments


Hoy (ayer) es un día muy importante para todos aquellos que desde el primer contacto nos encandilamos con The Beatles, porque una vez que los escuchas es imposible no quererlos aunque sea un poquito. En un día como hoy (ayer), hace 50 años, es lanzado su primer single: Love Me Do, canción inscrita por Lennon/McCartney que revolucionó las radios de Inglaterra... con Love me Do nació la leyenda.

Es por eso que esta humilde servidora ha querido hacer su propio Top 10 de las canciones que más le gustan de esta maravillosa banda, que aún después de 50 años sigue encantando a quien les escucha.


10. In my Life: tiene un toque folk melancĂłlico y la letra parece resumir lo que podrĂ­a ser la vida de cualquiera. Escrita por John Lennon  tiene un solo de piano que interpreta George Martin; forma parte del disco Rubber Soul .


9. Golden Slumbers: Basada en el poema "Cradle Song" de Thomas Dekker, el tema parece una canciĂłn de cuna, suave y muy romántica. Forma parte del medley del disco Abbey Road, junto a Carry That Weight y The End (que incluye un mensaje de amor, además de tener un reconocido solo de bateria). Fue escrita y compuesta por Paul McCartney y la melodĂ­a es una variaciĂłn de The Pleasant Comodie of Patient Grissill, una canciĂłn de cuna escrita en 1603.


8. Taxman: Escrita por George Harrison se caracteriza por sus grandes tonos de guitarra y por la gran crĂ­tica al sistema de impuestos de Inglaterra: pues hace referencia al abusivo impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevarĂ­a a muchos mĂşsicos de primera lĂ­nea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Es la canciĂłn con la que abre el disco Revolver.


7. I am the Walrus: UsarĂ© las palabras de Lennon para explicarla: "I Am the Walrus es una de mis canciones favoritas, no sĂłlo porque la escribĂ­ yo, claro, sino porque es una de esas canciones con tantos detalles que incluso dentro de cien años podrĂ­an seguir interesándote". AsĂ­ de simple, es un tema atemporal que incluso hoy parece ser nueva. Forma parte del Soundtrack de la pelĂ­cula Magical Mystery Tour y del álbum del mismo nombre. El vĂ­deo es muy psicodĂ©lico y en Ă©l  los Fab Four aparecen personificando diferentes animales: John es una morsa, Paul un hipopĂłtamo, George un conejo y Ringo un pájaro.


6. Help!: Pertenece al álbĂşm del mismo nombre, además de ser el tema principal de la pelĂ­cula llamada igual. Help! es una canciĂłn escrita por John Lennon como una forma de canalizar el estrĂ©s y la ansiedad que sentĂ­a por el rápido ascenso de The Beatles. 



5. Octopus's Garden: Escrita por Ringo Starr, pertenece al disco Abbey Road; la idea de la canciĂłn vino a Ringo cuando se encontraba paseando en bote con su familia en 1968. DespuĂ©s de rechazar un almuerzo a base de pulpo, el capitán del bote le contĂł cĂłmo los pulpos viajaban a lo largo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construĂ­an jardines  Ringo despuĂ©s dijo: "escuchar que los pulpos pasaban el tiempo recolectando objetos brillantes en el fondo del mar, es una de las cosas más felices que he escuchado nunca, por lo que se decidĂ­ que debĂ­a escribirles una canciĂłn"


4. We can work it out: Grabada en las sesiones de Rubber Soul en 1965 fue lanzada como single junto a Day Tripper. Fue escrita en conjunto por Paul y John, en un momento en que la relaciĂłn de Paul con su novia no pasaba un buen momento. John dice que Paul ponĂ­a la historia y el optimismo y que Ă©l ponĂ­a la filosofĂ­a. Es asĂ­ como Paul optimista dice "podemos solucionarlo" y John impaciente aporta la gran frase: "La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discusiones y luchas, amigo mĂ­o".


3. Something: tambiĂ©n es parte del disco Abbey Road y es la primera canciĂłn escrita por George Harrison que apareciĂł en el lado A de un sencillo de The Beatles. Es la canciĂłn de amor más hermosa que he escuchado, tiene un solo de guitarra y unos cambios en la baterĂ­a que no te dejan olvidar que pese a todo es Rock. Ha sido versionada por más de 150 cantantes, entre ellos el gran Frank Sinatra.



2.  A Day in the Life: Año 1967, John Lennon y Paul McCartney llegan al punto más alto en cuanto a colaboraciĂłn mutua dentro del grupo y eso tiene como desenlace una de las canciones más virtuosas y estĂ©ticamente correcta del siglo XX: Un dĂ­a en la vida. La parte escrita por Lennon se basĂł en distintos encabezados de un diario, mientras que en la de Paul escribiĂł a lo que podrĂ­a ser el dĂ­a de un joven cualquiera. La canciĂłn es a menudo citada como una de las mejores de la historia y tambiĂ©n considerada la gran obra maestra de la banda.

Cada verso cantado por Lennon sigue el mismo diseño base, pero cada uno termina de diferente manera. El primer verso, que consta de veinte compases, termina con una progresiĂłn armĂłnica repetitiva antes de regresar a la clave de inicio. El segundo verso, dos compases más corto que el primero, termina en el un acorde más bajo. El tercer verso es el mismo que el segundo, excepto que este tiene un compás más (para cambiar a la lĂ­nea «I'd love to») y no regresa a la clave inicial. En lugar de ello conduce a un puente, un largo glissando de 24 compases, empezando de un bajo tono Mi a un Mi con octavas más altas. Los platillos son chocados al azar de manera intercalada cerca del final, para cambiar tu sensaciĂłn del ritmo.

Una alarma de despertador comienza a sonar, empezando con el verso de McCartney. Este es seguido por un puente orquestal: un repetido círculo de quintas (de Do a Mi) de cerca de veinte compases. El puente orquestal es acompañado por la voz de Lennon sin palabras y conduce al cuarto y último verso.

El verso final tiene la misma estructura que el tercer verso. Sin embargo, la batería de Starr, va al doble de tiempo que la sección de McCartney. Este verso lleva al segundo crescendo. Sin embargo, después la orquesta alcanza su nota más alta, un compás de silencio, que conduce al acorde final de Mi mayor en el piano.

La canciĂłn termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la mĂşsica. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en cuatro pianos diferentes, con George Martin en el armonio, tocaron el acorde Mi Mayor simultáneamente. El acorde se mantuvo durante algo más de cuarenta segundos incrementando el volumen de la grabaciĂłn a medida que la vibraciĂłn se apagaba. Cerca del final del acorde el volumen de grabaciĂłn es tan alto que se pueden percibir los diversos sonidos del estudio, incluyendo los susurros de los papeles y el chirrido de una silla.



1. Strawberry Fields Forever: Esta canción la reseñé por separado hace algunos meses, así que me ahorraré las palabras y dejaré el link: Strawberry Fields Forever. Solo agregaré que para mí es la mejor simplemente porque encierra todo lo que alguna vez he pensado y sentido de la vida, además de que los arreglos musicales y el sonido del violonchelo me conquistan cada vez que la escucho.



Nos leemos pronto... 

PD: Estuve algo liada y recién pude dedicarme a escribir esto es por eso que esta entrada llega con 10 minutos de retraso xD




2 comentarios:

  1. Me encantan!
    Hay una película, un musical... Across the universe, de hace un par de años o tres, que es un auténtico tributo. Te la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la visto más veces de las que quisiera reconocer =). Me encanta esa película!!

      Nos leemos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos