Top 10: The Beatles
Hoy (ayer) es un dĂa muy importante para todos aquellos que desde el primer contacto nos encandilamos con The Beatles, porque una vez que los escuchas es imposible no quererlos aunque sea un poquito. En un dĂa como hoy (ayer), hace 50 años, es lanzado su primer single: Love Me Do, canciĂłn inscrita por Lennon/McCartney que revolucionĂł las radios de Inglaterra... con Love me Do naciĂł la leyenda.
Es por eso que esta humilde servidora ha querido hacer su propio Top 10 de las canciones que más le gustan de esta maravillosa banda, que aún después de 50 años sigue encantando a quien les escucha.
10. In my Life: tiene un toque folk melancĂłlico y la letra parece resumir lo que podrĂa ser la vida de cualquiera. Escrita por John Lennon y tiene un solo de piano que interpreta George Martin; forma parte del disco Rubber Soul .
9. Golden Slumbers: Basada en el poema "Cradle Song" de Thomas Dekker, el tema parece una canciĂłn de cuna, suave y muy romántica. Forma parte del medley del disco Abbey Road, junto a Carry That Weight y The End (que incluye un mensaje de amor, además de tener un reconocido solo de bateria). Fue escrita y compuesta por Paul McCartney y la melodĂa es una variaciĂłn de The Pleasant Comodie of Patient Grissill, una canciĂłn de cuna escrita en 1603.
8. Taxman: Escrita por George Harrison se caracteriza por sus grandes tonos de guitarra y por la gran crĂtica al sistema de impuestos de Inglaterra: pues hace referencia al abusivo impuesto sobre las renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. En años posteriores, esto llevarĂa a muchos mĂşsicos de primera lĂnea a exiliarse para evitar pagar impuestos. Es la canciĂłn con la que abre el disco Revolver.
7. I am the Walrus: UsarĂ© las palabras de Lennon para explicarla: "I Am the Walrus es una de mis canciones favoritas, no sĂłlo porque la escribĂ yo, claro, sino porque es una de esas canciones con tantos detalles que incluso dentro de cien años podrĂan seguir interesándote". AsĂ de simple, es un tema atemporal que incluso hoy parece ser nueva. Forma parte del Soundtrack de la pelĂcula Magical Mystery Tour y del álbum del mismo nombre. El vĂdeo es muy psicodĂ©lico y en Ă©l los Fab Four aparecen personificando diferentes animales: John es una morsa, Paul un hipopĂłtamo, George un conejo y Ringo un pájaro.
6. Help!: Pertenece al álbĂşm del mismo nombre, además de ser el tema principal de la pelĂcula llamada igual. Help! es una canciĂłn escrita por John Lennon como una forma de canalizar el estrĂ©s y la ansiedad que sentĂa por el rápido ascenso de The Beatles.
5. Octopus's Garden: Escrita por Ringo Starr, pertenece al disco Abbey Road; la idea de la canciĂłn vino a Ringo cuando se encontraba paseando en bote con su familia en 1968. DespuĂ©s de rechazar un almuerzo a base de pulpo, el capitán del bote le contĂł cĂłmo los pulpos viajaban a lo largo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construĂan jardines Ringo despuĂ©s dijo: "escuchar que los pulpos pasaban el tiempo recolectando objetos brillantes en el fondo del mar, es una de las cosas más felices que he escuchado nunca, por lo que se decidĂ que debĂa escribirles una canciĂłn"
4. We can work it out: Grabada en las sesiones de Rubber Soul en 1965 fue lanzada como single junto a Day Tripper. Fue escrita en conjunto por Paul y John, en un momento en que la relaciĂłn de Paul con su novia no pasaba un buen momento. John dice que Paul ponĂa la historia y el optimismo y que Ă©l ponĂa la filosofĂa. Es asĂ como Paul optimista dice "podemos solucionarlo" y John impaciente aporta la gran frase: "La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discusiones y luchas, amigo mĂo".
3. Something: tambiĂ©n es parte del disco Abbey Road y es la primera canciĂłn escrita por George Harrison que apareciĂł en el lado A de un sencillo de The Beatles. Es la canciĂłn de amor más hermosa que he escuchado, tiene un solo de guitarra y unos cambios en la baterĂa que no te dejan olvidar que pese a todo es Rock. Ha sido versionada por más de 150 cantantes, entre ellos el gran Frank Sinatra.
2. A Day in the Life: Año 1967, John Lennon y Paul McCartney llegan al punto más alto en cuanto a colaboraciĂłn mutua dentro del grupo y eso tiene como desenlace una de las canciones más virtuosas y estĂ©ticamente correcta del siglo XX: Un dĂa en la vida. La parte escrita por Lennon se basĂł en distintos encabezados de un diario, mientras que en la de Paul escribiĂł a lo que podrĂa ser el dĂa de un joven cualquiera. La canciĂłn es a menudo citada como una de las mejores de la historia y tambiĂ©n considerada la gran obra maestra de la banda.
Cada verso cantado por Lennon sigue el mismo diseño base, pero cada uno termina de diferente manera. El primer verso, que consta de veinte compases, termina con una progresiĂłn armĂłnica repetitiva antes de regresar a la clave de inicio. El segundo verso, dos compases más corto que el primero, termina en el un acorde más bajo. El tercer verso es el mismo que el segundo, excepto que este tiene un compás más (para cambiar a la lĂnea «I'd love to») y no regresa a la clave inicial. En lugar de ello conduce a un puente, un largo glissando de 24 compases, empezando de un bajo tono Mi a un Mi con octavas más altas. Los platillos son chocados al azar de manera intercalada cerca del final, para cambiar tu sensaciĂłn del ritmo.
Una alarma de despertador comienza a sonar, empezando con el verso de McCartney. Este es seguido por un puente orquestal: un repetido cĂrculo de quintas (de Do a Mi) de cerca de veinte compases. El puente orquestal es acompañado por la voz de Lennon sin palabras y conduce al cuarto y Ăşltimo verso.
El verso final tiene la misma estructura que el tercer verso. Sin embargo, la baterĂa de Starr, va al doble de tiempo que la secciĂłn de McCartney. Este verso lleva al segundo crescendo. Sin embargo, despuĂ©s la orquesta alcanza su nota más alta, un compás de silencio, que conduce al acorde final de Mi mayor en el piano.
La canción termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la música. Lennon, McCartney, Starr y Mal Evans en cuatro pianos diferentes, con George Martin en el armonio, tocaron el acorde Mi Mayor simultáneamente. El acorde se mantuvo durante algo más de cuarenta segundos incrementando el volumen de la grabación a medida que la vibración se apagaba. Cerca del final del acorde el volumen de grabación es tan alto que se pueden percibir los diversos sonidos del estudio, incluyendo los susurros de los papeles y el chirrido de una silla.
1. Strawberry Fields Forever: Esta canción la reseñé por separado hace algunos meses, asà que me ahorraré las palabras y dejaré el link: Strawberry Fields Forever. Solo agregaré que para mà es la mejor simplemente porque encierra todo lo que alguna vez he pensado y sentido de la vida, además de que los arreglos musicales y el sonido del violonchelo me conquistan cada vez que la escucho.
Nos leemos pronto...
PD: Estuve algo liada y recién pude dedicarme a escribir esto es por eso que esta entrada llega con 10 minutos de retraso xD
Me encantan!
ResponderEliminarHay una pelĂcula, un musical... Across the universe, de hace un par de años o tres, que es un autĂ©ntico tributo. Te la recomiendo
Besos
la visto más veces de las que quisiera reconocer =). Me encanta esa pelĂcula!!
EliminarNos leemos