Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson

miércoles, febrero 08, 2012 Verota 1 Comments


Harriet Vanger desapareciĂł hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontrĂł ni rastro de la muchacha. ¿Se escapĂł? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso esta cerrado y los detalles olvidados. Pero su tĂ­o Henrik Vanger un empresario retirado vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anĂłnima desde que Harriet desapareciĂł.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigaciĂłn y alma de la revista Millennium dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la polĂ­tica y las finanzas Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamaciĂłn y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputaciĂłn. Contara con la colaboraciĂłn inesperada de Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insĂłlitas cualidades. 

OpiniĂłn


Decir que me gustĂł es poco, pues este libro se ha convertido en uno de mis indispensables, de esos que por gusto volverĂ­a a leer varias veces más. Tiene una trama enigmática y atrapante, de esas que no te dejan soltarlas hasta que lo terminas. Muchos piensan que casi 700 páginas es exagerado para una novela, pero es que este libro no tiene nada de más, ni deja nada al azar. 

Todo comienza cuando Mikael Blomkvist es sentenciado a pasar 3 meses en la cárcel por difamar a un importante empresario. Sin credibilidad y con una carrera de periodista casi perdida, no le queda opciĂłn a negarse cuando Henrik Vanger le encomienda resolver el misterio de la desapariciĂłn de su sobrina Harriet, que es el tema central en el que gira la narraciĂłn.

Allí conoce a Lisbeth Salander, quien después de todo se convierte en la verdadera protagonista de esta historia por ser tan raramente atractiva. La chica tiene una inteligencia descomunal; entre sus habilidades está saber pelear, hackear ordenadores e investigar mejor que cualquier otra persona, pero que sin embargo no ha terminado ni el colegio porque el sistema jamás ha sido capaz de darle las soluciones que espera una persona como ella.

No es mucho lo que puedo decir de este libro sin revelar algĂşn detalle importante y esclarecedor de la trama, pero si hay algo que quizás  me faltĂł fue un poco más de suspenso, no que se convirtiera en un laberinto lleno de pistas, pero si algo más de misterio ya que debo reconocer que no me costĂł mucho deducir al menos lo que habĂ­a pasado con la chica que buscaban.

Algo que me llamĂł la atenciĂłn es que esta sea la primera novela de Larsson y que la comenzĂł como una especie de hobby, pero cuando finalizĂł el segundo volumen de la saga, La chica que soñaba con una cerilla y un bidĂłn de gasolina y teniendo el diseño de la trama del tercero cerrado, pasĂł su manuscrito a un amigo editor. AquĂ­ viene lo curioso, pues falleciĂł en 2004, a los 50 años, de un ataque al corazĂłn, dĂ­as despuĂ©s de haber entregado a su editor el tercer volumen de la saga, La reina en el palacio de las corrientes de aire, y poco antes de que se publicara el primero. Cabe destacar tambiĂ©n que Stieg Larsson es el primer autor en vender más de 1 millĂłn de libros en Kindle.

PuntuaciĂłn: 4.5/5

1 comentario:

  1. A mí este primer tomo también me gustó muchísimo, estuve enganchadísima a la lectura aunque los otros dos ya no fueron igual de buenos, al menos desde mi punto de vista

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos