Lo mejor de 2015: Discos

domingo, enero 10, 2016 Verota 1 Comments


FELIZ AÑO PARA TODOS!!!!!

Lo sé, la vida me tiene desbordada y he abandonado el blog. Nunca fui constante, pero creo que esta vez me he pasado y pido disculpas por eso.



Siguiendo la tónica de cada fin de año, corresponde hacer mi tradicional ranking con los 5 mejores discos de 2015, algo que no fue fácil porque el año que recién pasó hubo regresos que llevaba años esperando, colaboraciones y mi banda activa favorita sacó un nuevo disco. O sea, un año lleno de regalos sonoros.


5. Drones - Muse


No es ni de cerca el mejor disco de Muse, pero cuenta una historia tan bonita que les doy el mérito por hacerme llorar al menos las primeras 3 veces que lo escuché. Tiene temas de relleno, lo reconozco, pero se sustenta desde Psycho a Defector (vamos, que si hubieran sacado un EP con solo esos temas éste sería un discazo) y es por arreglos como los de Reapers que yo nunca los dejaré de amar. 

Además Drones fue el disco que los trajo de vuelta a Chile y soy tan feliz de haberlos visto en vivo de nuevo que no podía dejar este álbum fuera del ranking.



4. Anthems For Doomed Youth - The Libertines


El disco que más esperaba en el año y no me decepcionó. The Libertines fue una de las bandas que acompañó mi adolescencia y nunca pensé que volverían a grabar algo juntos así que este disco llegó como un regalo. Es cierto que no tiene esa rebeldía de antaño, pero es un LP maduro, donde la banda parece haber crecido, tal como lo hicimos sus fans.



3. Saint Cecilia EP - Foo Fighters


Lo sé, estoy haciendo trampa porque este no es un álbum sino un EP, pero es que Foo Fighters demuestra toda la autenticidad del rock en este improvisado trabajo. Saint Cecilia nació como una forma de agradecimiento a los fans de la banda que el 2015 se lucieron de muchas maneras, además de una manera de homenajear a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en Paris.

Con este trabajo, la banda de Dave Grohl demostró que trabajan mucho mejor cuando se encierran en un estudio y solo se dedican a hacer música sin pretender nada más. El disco está disponible para descarga gratuita en el sitio web saintceciliaep.com.



2. The Magic Whip - Blur


Otro regreso que me caló hondo. Blur regresó y no lo hizo con un disco que replicara sus años dorados, sino que con un disco conceptual que nos lleva de paseo a la extravagancia del Japón del siglo XXI y la nostalgia de la infancia de la banda en Inglaterra, todo junto. The Magic Whip es un deleite tanto para los viejos fans de Blur como para aquellos que recién los están conociendo, porque no apela solo a complacer a los primeros, sino que innova y en estos tiempos en los que es tan difícil sorprenderse, ellos lo logran y eso se les agradece.

También, aunque nada tenga que ver con la música, destaco todo el trabajo audiovisual con el que este disco se promocionó; amé desde la portada y los videos, hasta el hecho que sacaran un sabor de helados como merchandising (aunque no tuve la suerte de probar este último)




1. FFS - FFS (Franz Ferdinand & Sparks)


Hace poco más de un año, cuando me enteré que Franz Ferdinand estaba trabajando en una colaboración con Sparks, me entró una mezcla entre curiosidad y pánico por lo que saldría de esta rara unión. Me preguntaba si el disco sonaría más como una Opereta Rock al estilo Sparks con guitarras o si sería más como el Post Punk Revival de Franz Ferdinand al que se le agregaría un piano. Ninguno de los escenarios me hacía mucha gracia y, aunque tenía fe de que me sorprenderían, no estaba segura si sería para bien.

Claramente mis expectativas fueron superadas porque este álbum es la mezcla perfecta entre el virtuosismo de los hermanos Mael y la energía de los escoceses. Ambas bandas lograron revitalizarse mutuamente y crearon un disco de culto y sin precedentes. 

FFS es una montaña rusa de sonidos, imposible de calificar en un solo género. Sus letras son irreverentes, irónicas y hasta graciosas y las canciones están puestas en un orden que cada sonido es una sorpresa y nos demuestra por qué Sparks sigue vigente después de tantos años, a la vez que saca de su zona de confort a Franz Ferdinand para hacerlos sonar de una forma nueva y mejor.


Entre mis favoritas del álbum están Police Encounters, The Power Couple, Piss Off y por supuesto Collaborations Don´t Work, que es la más completa y donde mejor convergen cada una de las fuerzas individuales y conjuntas de esta superbanda.

Cuando salió este disco leí por ahí que si The Beatles se juntaran en estos tiempos a hacer música, probablemente sonarían como FFS. En gran parte estoy de acuerdo con la afirmación.




--------------------------------------------------------------

Tarde, pero cumplí con mi tradición de fin de año. Como saben cada momento en mi vida siempre va acompañado de un pequeño soundtrack y hacer este ranking me ayuda a pensar y resumir todo lo demás.

Agradezco a quienes en 2015 se unieron a este pequeño espacio y mucho amor para los que me siguen desde siempre.

Espero que nos leamos pronto...


1 comentario:

  1. Hola =) me gustó mucho tu blog, así que pasaré seguido. Concuerdo mucho contigo con el disco de foo fighters. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos