Micro Reseña: Tokio Blues - Haruki Murakami

lunes, marzo 30, 2015 Verota 2 Comments

Noruwei no mori * TusQuets * 381 pág. * $11.300 (US$ 18)


Una historia de amor triangular que se convierte en el relato de una educación sentimental pero también de las pérdidas que implica toda maduración .

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. La situación, para él, se ha vuelto insostenible y no parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. 

Opinión 

"La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella"

Primera vez que leo a Murakami y ha sido una gran experiencia. Este uno de los libros más oscuros que he leído y está escrito como el racconto de un hombre que recuerda sus años de juventud, marcados por la soledad y la falta de empatía con el mundo. 

Tokio Blues es una novela que no se puede tomar a la ligera, pues te despierta sensaciones que a ratos te hunden, te ahogan y te impiden seguir leyendo. Mis sentimientos siguen a flor de piel a pesar de las semanas que han pasado desde que lo acabe.

El personaje principal, Watanabe, nos muestra el Japón de los locos años 60's, pero él los vive siempre al margen, no entendiendo mucho lo que pasa fuera de su propio mundo interior y en el como percibe a sus (pocos) amigos. 

Y hablando de sus amigos, todos son (o los percibe) tan oscuros como lo él, pero logra describir todo tan bien que nada parece drama gratuito y es confortante leer algo así aunque te destroce un poco por dentro.

Es extraño además, como en los últimos libros que he leído, la música de The Beatles ha sido usada para entristecer aún más al lector; después de este libro nunca más podré escuchar Norwegian Wood sin entristecerme.


Desde que terminé de leerlo que intento escribir una reseña decente y no hay manera porque me produce demasiada angustia acordarme de este texto tan emotivo y lleno de soledad, sin embargo lo importante es que me gustó demasiado y que recomiendo leer porque deja numerosas enseñanzas sobre la juventud, la miseria y la vida misma.

Puntuación

5/5: Imprescindible

-------------------------------------------------------------------------------

Estoy pseudo de vuelta para traer una pequeña opinión sobre uno de los libros más emotivos que he leído nunca y que necesitaba recomendar.

Espero que pronto el tiempo me de para actualizar más seguido y visitar blogs (que sé que les tengo muy botados), aunque por ahora solo puedo pasarme a cuentagotas por estos lados.

Nos leemos



2 comentarios:

  1. Hoooola, acabo de seguir el blog.
    Espero que te pases por el mio *-*
    Un beeeso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta interesante y tengo ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos