Reseña: El club del té - Vanessa Greene

jueves, enero 15, 2015 Verota 1 Comments

The Vintage Teacup Club * Suma de Letras * 470 pág. * US$ $27.02


Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.

Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero, tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.

Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.

Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite.

El club del té es una reconfortante y magnífica novela sobre la amistad y la familia, las relaciones personales y la vida profesional. Un precioso relato que dejará poso en todos sus lectores.

Opinión


"Delicadas, casi translúcidas, con ribetes dorados: cuatro tazas de té perfectas colocadas sobre cuatro platillos perfectos y una tetera pequeña y curvilínea resplandeciendo entre ellos. El juego de té parece iluminar el maletero abierto del Morris Minor verde botella, y al extender la mano con vacilación para tocar la porcelana estoy casi segura de escuchar un coro de gospel cantando"

El club del té es la historia de Alison, Maggie y Jenny, tres mujeres diferentes entre sí que aparentemente no tienen mucho en común, excepto que las tres se quedan prendadas de un juego de té vintage y eso las hace acercarse al darse cuenta que todas necesitan juegos de té de ese tipo para diferentes fines y que podrían buscarlos y compartirlos juntas para ahorrarse dinero y optimizar el tiempo.

La primera, Alison, es una mujer artesana que ha pasado los 40 y que está con una crisis familiar en parte porque su marido está cesante y en parte porque sus hijas ya adolescentes empiezan a mostrar el típico tufillo de rebeldía que asusta a su madre.

La segunda, Maggie, una florista de poco más de 30, aparentemente vive y disfruta al máximo su independencia y soltería, hasta que el pasado de su matrimonio fallido toca su puerta y desmorona su mundo.

La tercera es Jenny, la más joven de las tres, que trabaja en una revista y que está dedicada al cien por ciento en preparar la boda de sus sueños junto al hombre de sus sueños, pero que acarrea varios traumas de la infancia que están poniendo en peligro su enlace.

Ya puestos en situación debo declarar que este es de esos libros que me hacen sentir bipolar todo el tiempo pues tiene 3 protagonistas, 3 narradoras que van intercalándose en primera o tercera persona, pero solo con una logré simpatía total. Sin embargo la narración y el concepto de la amistad de 3 mujeres adultas que giran alrededor de la búsqueda de tazas y accesorios vintage para el té, me ha fascinado, porque precisamente soy una busquilla de cosas de segunda mano y me he identificado un montón con ese ritual.

"A medida que envejeces eres consciente de que lo que pensabas que eran pequeñas cosas, pues resulta que en realidad eran las grandes cosas desde el principio"
Maggie fue mi personaje favorito y las vueltas que va dando su vida, aunque predecible a ratos, me han enganchado después de la mitad del libro (cosa que no pasaba en los primeros capítulos). Alison como mujer me agradó, pero como madre se ponía mucho en el papel de víctima e incomprendida que no le venía para nada.

Pero siendo sinceros fue Jenny quien me sacó de quicio y la razón por la que no disfruté del todo este libro y quien me hacia retrasar mi lectura porque su vida era muy estereotipada. Abandono materno en la infancia, sufrida, con novio perfecto, con amiga estrafalaria y que su sueño es casarse con su novio en un ambiente que lleva soñando desde niña. No puede ser más Mary Sue y eso me aburría cuando tenía que leer sus pensamientos en solitario.

Sin embargo, fuera de que sus protagonistas puedan o no agradarme, en su conjunto, El club del té es un libro muy bonito, muy sobrecogedor, que nos habla de la amistad, de tomar riesgos cuando se ama y de ser paciente ante las imperfecciones de los demás. 

En resumen: El club del Té trata sobre 3 mujeres de distintas edades que se empiezan a frecuentar debido a su fascinación por productos vintange para el té. Por separado no tenían una vida atractiva que motivara a escribirles un libro, pero en conjunto eran maravillosas y la evolución de la amistad de las tres es algo muy entretenido y digno de leer.

"Paso a paso habíamos ido entrando en las vidas de las demás, y ahora resultaba difícil imaginar que no siempre habíamos contado las unas con las otras. Las dos eran mujeres muy fuertes, habían sorteado los reveses de la vida y habían madurado como personas. Aunque supongo que, con su ayuda, en cierto modo me había ocurrido lo mismo"

Puntuación


3/5: Me gustó, pero no del todo


1 comentario:

  1. No lo conocía, y aunque no tragó mucho a las Mary Sue (¿quién lo hace?) ni me gustan los estereotipos, me da curiosidad la historia y le daría una oportunidad!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos