Reseña: Perdida - Gillian Flynn

lunes, noviembre 24, 2014 Verota 8 Comments

Gone Girl * Mondadori * 570 pág. * CL$ 13.399 (US$ 29.0)


Gillian Flynn retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas.



Opinión


"Me dijeron que el amor debería ser incondicional. Esa es la regla, todo el mundo lo dice. Pero si el amor no tiene fronteras ni límites ni condiciones, ¿por qué iba nadie a intentar hacer lo correcto?"

Hacía meses que un libro no me mantenía tan pendiente como este. Pasé dos noches durmiendo casi nada para terminarlo, pues una vez que tomé este libro, me fue imposible soltarlo; cada revelación me hacía desear más y debo confesar que a veces tuve miedo de mi lado que admira a los psicópatas porque aquí muchas veces amé y admiré al retorcido de turno y me escuché a mi misma dándoles consejos para que no le pillaran (así de loca me dejan este tipo de libros).

Perdida parte con la desaparición de una aparentemente buena y paciente mujer, Amy. Su marido, Nick, puede o no ser inocente de ello, pero durante el relato debo decir que lo odie por diferentes motivos. El tipo es de esos hombres al que le cuesta expresar sus emociones y siempre trata de evitar el conflicto y de no salirse de su papel de "buen hombre" y eso durante todo el libro le trae problemas y me hace odiarlo.

"Me conformaba con estar cerca de ella y oírla hablar, y no siempre importaba lo que estuviera diciendo. Debería haber importado, pero no era así"

Sin embargo, cuando el relato se empieza a poner interesante, uno también siente pena por Nick porque es acusado de asesinato y aunque no sepamos si realmente es el asesino de su esposa o no, el manejo de los medios de comunicación no es lo suyo y la opinión pública lo deja por los suelos; mala señal, viviendo en un estado con pena de muerte legal y cuyos juicios son resueltos con un jurado civil.

Y que puedo decir de Amy sin spoilear, solo que es uno de los personajes más complejos que he leído. Tiene una inteligencia superior, es organizada, hábil, manipuladora y creativa, pero de tanto pensar las cosas a veces comete errores muy estúpidos. A ella la conocemos primero a través de su diario y en parte también nos manipula un poco y eso me hizo admirarla demasiado ya que cuesta que un personaje me genere los sentimientos que ella me generó.

Confieso que al comenzarlo y hasta terminar la primera parte, pensé que era otro libro inflado que no tenía mucho que ofrecer y al principio me pareció en exceso predecible, pero es entonces cuando Perdida da vuelta la historia, te cambia totalmente la perspectiva, te muestra la verdadera cara de los personajes, te deja por un momento sintiendo que te tomaron el pelo (de verdad que me sentí muy tonta por caer en lo predecible del relato y no ver más allá) y es ahí donde ya no pude soltarlo y cabeceé en la almohada para que no me cerraran los ojos porque no podía dormir sin saber si ahora realmente los narradores —la novela va alternando entre Nick y Amy— estaban mostrándose tal como eran o si aún quedaban cosas por revelar.

Gillian Flynn no solo nos cuenta una historia de suspenso, además hace una crítica a lo hipócritas que pueden llegar a ser algunos matrimonios por ese afán de simular una felicidad que no existe y describe el declive de una pareja que se enamoró de una proyección perfecta de cada uno y no de la persona real que sale a flote con los años de convivencia.

"¿Acaso no son eso todos los matrimonios, al fin y al cabo? ¿Simplemente un prolongado juego de <<él dijo/ella dijo>>? Bien, pues ella va a hablar y el mundo va a escuchar y Nick tendrá que sonreír y mostrarse de acuerdo"

En este libro, también tenemos una especie de burla e ironía hacía los medios de comunicación que se aprovechan de estas situaciones y las convierten en un show para ganar audiencia. También nos perfila a nosotros, la sociedad, que generalmente nos gusta lamentarnos por la desgracia ajena aunque sea de la boca para afuera y que cuando alguien muere (o desaparece como en este caso) todos tratan de que los demás sepan lo que te unía a esa persona, aunque con suerte te saludara en la calle.

Y es por todas esas cosas que me ha gustado demasiado esta novela, tanto que aún no se me ocurre decir algo malo, porque hasta el final es impredecible y mi lado retorcido lo amó por entregarme sorpresas incluso en el capítulo final.

En resumen: Perdida es un libro de suspenso sobre una mujer desaparecida que además nos entrega una radiografía bastante acertada del lado más negro de una pareja, del poder de los medios de comunicación en una investigación policial y que además es capaz de sorprendernos y de sacar el lado más retorcido de cada uno de nosotros mientras leemos.

"El amor incondicional es un amor indisciplinado y, como ya hemos visto todos, el amor indisciplinado solo conduce al desastre"


Puntuación


5/5: Imprescindible!


Otros: Película


Hace algunas semanas que está en el cine la película basada en este libro. Aún no he podido escaparme un ratito de mis quehaceres para ir a verla, pero todos me han dicho que es muy buena.



Esta ha sido la recomendación de uno de los mejores libros que he leído este año. Espero que quienes no lo han leído se pongan a ello pronto porque vale 100% la pena.
Nos leemos

8 comentarios:

  1. Wuooo de verdad lo quiero leer desde hace tiempo y aún más desde que vi la película además, me gustaría comparar uno y otro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó este libro! Lo encontré en la biblioteca de mi U y no pude parar de leerlo hasta que lo terminé, de hecho también subí reseña de él. Aún no veo la película, quiero esperar un poco para al menos olvidar algunos detalles xD
    Ahora le tengo ganas a Heridas Abiertas, dicen que es tan bueno como este :D
    ¡Saludos!

    Cany.-
    http://elultimolibroqueleimos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he desarrollado la capacidad de hablar de Perdida sin recordar todo lo que el libro me provocó -y lo leí en ¿Agosto? del año pasado-. Coincido infinitamente en que es imprescindible. Gillian Flynn es una maestra en dar vuelta a todo lo que crees, todas tus presunciones sobre la historia, en una página para luego volver a hacerlo en la siguiente, y por eso está entre mis favoritas.

    Me alegro de que te haya encantado, Vero ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    tengo que leerlo!!! las críticas son increíbles!
    un besote ! y me alegro que te haya encantado <3
    p.d: Nos veremos en la junta que se hará para la FILIJ? :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Como que las reseñas de este libro me hacen querer leerlo, pero por otro lado no es mi género, suelo dejar los libros de esta temática botados a la mitad... así que no me hecho ánimo de comenzarlo. A ver si en el verano lo hago de una buena vez, jajaja.

    Hugs!

    ResponderEliminar
  6. Oh que buen libro :D quiero leerlo ahora ya, gracias por la reseña, un besito.
    P.D: no tenia idea que había una pelicula.

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace nada. ¡Menuda maravilla! Y eso que no soy de libros policíacos pero es que esto no es eso para nada. Me parece más bien psicológico, inteligente, y hasta romántico (Si, he dicho una locura). En fin, lo he disfrutado mucho. Amy es la ama xDD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos