Reseña: Lennon - David Foenkinos

viernes, septiembre 19, 2014 Verota 1 Comments

Lennon * Alfaguara * 200 pág. * CL$13200 (US$18.62)




“Imagina otro mundo posible”.

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.



Opinión 


“Ya lo he dicho: una parte de mí mismo está persuadida de que soy un pobre diablo, y la otra piensa que soy Dios. Así que su trabajo no será fácil. Aun si creo que el que está acostado en este diván es el pobre diablo.” 

Cuando vi Lennon de David Foenkinos entre las novedades de Alfaguara nunca pensé que me iba a gustar tanto.  Como se han podido dar cuenta los lectores frecuentes de este blog, amo demasiado a John Lennon (al punto casi obsesivo y religioso) y por ende he escuchado, visto y leído mucho material acerca de su persona como para esperar algo sorprendente. 

Generalmente, luego de leer un par de capítulos de sus biografías termino decepcionada porque no abordan al hombre, sino que se basan en el mito y creo que es por lo mismo que Lennon de David Foenkinos logró lo que hace años no logra algo relacionado con John: aportarme una visión humana del ídolo.

En este libro, el autor juega con las posibilidades y envía a John Lennon al psicólogo, y es el propio John Lennon que se convierte en un personaje y nos narra su vida en primera persona. Y lo mejor es que el autor lo logra demasiado bien y a ratos uno hasta se olvida que es una novela y realmente nos creemos que son sesiones verdaderas de John Lennon.

Es increíble como David Foenkinos pudo adoptar tan bien la ironía y el sentido del humor un tanto cruel de Lennon. A ratos me reía a carcajadas creyendo realmente que Lennon en alguna parte debe haber dicho tal o cual cosa, porque muchas frases usadas en el libro sonaban muy lennonianas y a mí, que crecí obsesionada con Lennon, ningún libro me había generado esa sensación.

"No comprenderé nunca cómo dos seres humanos en una cama, con flores en la cabeza, pueden suscitar tanta agresividad"

En cuanto a contenido, la biografía no aporta algo que un fanático (y no tan fanático) no sepa; la vida de Lennon ha sido explotada de tantas formas que ya no hay nada nuevo que contar, pero la narración se hace de una forma distinta, se unen hechos del pasado con el presente de este John y el autor imagina como se sentiría el personaje en cuestión y lo hace crecer y evolucionar de manera surrealista a través de la terapia, sin distorsionar los hechos, pero llevando el relato a un desenlace que nos haga empatizar con el personaje y su lucha constante contra si mismo.

Muy recomendable. Si eres fanático sentirás que es el propio Lennon que te cuenta la historia, si no lo eres, quizás termines enamorado del personaje y eso te lleve al músico real.

En resumen: Lennon de David Foenkinos en una biografía novelada donde John Lennon se convierte en personaje y es enviado al psicólogo donde analiza lo que ha sido su vida y lo que espera de ella. El autor no cuenta nada nuevo sobre el músico, pero su pluma se acerca mucho a lo que yo creo sería una biografía escrita por el propio Lennon.

"Tengo la impresión de tener mil años. Y sin embargo, hoy me siento joven. Tengo cuarenta años, y soy un niño"


Puntuación


5/5: Imprescindible!!


Creo que no hay nada más que agregar, solo que espero que se animen a leer este libro si no lo han hecho.

Nos leemos


1 comentario:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos