Reseña: Si Decido Quedarme (If I Stay #1) ~ Gayle Forman

miércoles, agosto 06, 2014 Verota 2 Comments

If I Stay * Salamandra * 182 pág * US$10.95





Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.


Opinión 


7:09
"Todo el mundo cree que fue culpa de la nieve. Y en cierto sentido supongo que es verdad"


Mía Hall es una adolescente normal. Con 17 años sus preocupaciones más grandes son cómo va compatibilizar la distancia entre un pueblo en Oregón y Nueva York y como llevar una relación con su novio cuando termine la secundaria y se vaya a perseguir su sueño de convertirse en una cellista profesional.

Pero todo aquello no importa en el momento en que tiene un accidente en coche y ella debe debatirse entre las razones que tiene para decidir quedarse y las que tiene para morir y todo lo que le preocupaba anteriormente deja de importar debido a la gravedad de los hechos. 

El libro es una sucesión de recuerdos en los que Mia va asociando sus pensamientos de moribunda con hechos de su vida, entre los que destacan sus rockeros y extravagantes padres, su hermano pequeño: Teddy; sus abuelos, su mejor amiga Kim y su novio Adam. Algo así como lo que dicen que sucede con tu mente cuando estás a punto de morir (eso de que ves tu vida en un segundo y esas cosas) 

Esta novela está llena de detalles, sentimientos y sensaciones que me hicieron adentrarme del todo en la historia. Narra hechos tan cotidianos que uno hasta se siente un poco cotilla por estar conociendo la vida de esta chica, pero a la vez engancha y hace que uno sienta un cariño especial y familiar por cada uno de los personajes.

Me gustan los dilemas de adolescente de la protagonista, pero más aún me agrada la forma pura en que ella siente la música y ya saben que soy débil ante personajes como esos. Es que la forma en que se complementa Mia con su violonchelo es mágica y algo que me agradó al máximo de este libro es que la autora logró transmitir esa magia a través de las palabras.

"En la clase de música de tercero me sentí atraída por el violonchelo, un instrumento que me pareció casi humano. Intuí que podría contarme toda clase de secretos, y así fue como empecé. De eso hace casi diez años y aún sigo con él"
Adam Wilde, el novio de Mia, también me agradó demasiado. El chico es guitarrista en una banda de rock alternativo que se está empezando a hacerse conocido al momento del accidente de Mia y está tan enamorado de ella y tiene sentimientos tan puros que me desarmó y me tuvo suspirando en cada una de las partes donde aparece dentro del libro.

La narración va separada por la hora en que van sucediendo las cosas mientras Mia está en el hospital, donde ella (o un espectro de ella) se pasea y va viendo lo que está sucediendo con los suyos que aguardan por su recuperación y así como flash back van llegando sus recuerdos del pasado. Encontré muy original la forma en que se va contando la historia porque hace que uno esté expectante en todo momento por no ser un relato lineal.

Cuando lo terminé de leer (hace unos 2 meses ya) sé que tenía algunas cosas negativas que decir, pero lo que me gustó del libro me quedó tan guardado que en estos momentos no tengo nada malo que decir, salvo que lo encontré muy corto y que hubiese querido que Mía me contara historias de su familia hasta el fin de los tiempos.

En resumenSi Decido Quedarme son las memorias de la vida de una chica de 17 años que se debate entre la vida y la muerte y que, utilizando el recurso del flash back, recuerda las cosas buenas que ha tenido, va sopesando sus opciones hacia el futuro y los pro y contras si decide quedarse y vivir.


"Morir es fácil. Lo duro es vivir"

Puntuación


4.5/5: Casi Perfecto

Otros


Esta novela tiene una segunda parte llamada: Lo que fue de ella, que es desde el punto de vista de Adam y que es aún mejor que este primer libro así que pronto traeré la reseña. Además el 22 de agosto estrena la película basada en este libro, protagonizada por Chloe Grace Moretz.



Bueno, después de más de un mes, he regresado a darle algo de vida al blog. Tengo varias reseñas pendientes que espero ir subiendo los próximos días. Gracias por pasarse, comentar y bienvenidos a los nuevos seguidores.
Nos leemos








2 comentarios:

  1. Es un libro que me encantó por su sencillez. Estoy deseosa de ver la película =)

    ResponderEliminar
  2. Este libro me gustó, pero no se me hizo nada lo que esperaba.
    Tenía las expectativas por las nubes y aterricé duramente cuando al fin lo leí.
    Eso sí, me gustaría darle otra oportunidad, tal vez cuando lo hice no fue el momento adecuado :p
    Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos