Reseña: Reinas Malditas ~ Cristina Morató

sábado, agosto 30, 2014 Verota 2 Comments

Reinas Malditas * Plaza & Janés * 560 pág. * $15200 (US$ 32



Las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino. El lado más humano y desconocido de la Emperatriz Sissi, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov.


Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas.

Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas... Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

Opinión

"No tengo por muy feliz la condición de reina: en mi vida habría querido serlo. Se padece la mayor de las coacciones y no se disfruta de ningún poder. Una es como un ídolo; debe aguantarlo todo y encima mostrarse contenta"

ELISABETH-CHARLOTTE, cuñada de Luis XIV, Palacio de Versalles, 1719

Desde que salió a la venta Reinas Malditas, tuve el libro en la mira y en mis prioridades de lecturas porque podemos estar en pleno siglo XXI, pero los cotilleos y secretos de la realeza y las cortes europeas me sigue generando un extraño morbo, así que en cuanto pude me conseguí el libro y en pocos días lo devoré.

Isabel de Baviera
Puede ser que María Antonieta o Victoria de Inglaterra ya no tengan muchas cosas que contar —debido a que sus vidas han sido manoseadas hasta el cansancio—, pero no ocurre lo mismo con Isabel de Baviera (Emperatriz Sissi) o Cristina de Suecia cuyas vidas son anécdotas relatadas en un par de párrafos de los libros de historia. O en el caso de Eugenia de Montijo y Alejandra Romanov, donde antes de este libro solo les conocía el papel de la esposa del emperador o zar —papel que se les da en los libros y documentales comunes—, siendo más un acompañamiento en los relatos del Segundo Imperio Francés o la Revolución Rusa, que las protagonistas de su propia historia.

Por lo mismo no quiero detenerme demasiado en contarles de la vida de estas mujeres. Pienso que la gracia de este libro es ir descubriendo el lado mas humano de seis de las soberanas europeas más fascinantes de la historia. Todas fueron víctimas de difamaciones y fueron juzgadas por una corte hostil que no las quería, pero por lo mismo hasta el día de hoy su vida sigue interesando.

¡Si supieran lo que daría para que me amaran de verdad! ¡Sólo el cariño de los pueblos puede pagar a los soberanos porque su vida es muy árida!

EUGENIA DE MONTIJO,Palacio de las Tullerías, París, 1867

Y en ese contexto, el libro no trata de dejarlas como mártires, sino que de mostrarlas como cualquier ser humano que tiene cualidades y defectos, pero que trataron de ejecutar su papel  —que por cierto no eligieron— lo mejor que podían dentro de las posibilidades y de acuerdo a como fueron criadas.

Personalmente la vida que más me fascinó fue la de la Emperatriz Sissi, pues de ella lo único que sabía es que era muy bella, extravagante y que tenía el cabello larguísimo y me gustó poder humanizar el mito de Sissi y todo lo que había tras sus decisiones de revelarse a su condición y llevar una vejez errante.

"No me quedó otro remedio que vivir como una ermitaña. En el gran mundo me persiguieron y me juzgaron mal, me hirieron y me calumniaron tanto… Y sin embargo, Dios, que ve en mi alma, sabe que jamás le hice daño a nadie"

Confesiones de Isabel de Baviera a su profesor de griego, Constantin Christomanos, 1891

Alejandra Romanov
También me impactó leer sobre Alejandra Romanov. Todos sabemos como acabó la dinastía de los Romanov, pero nunca había leído una biografía que se adentrase a la vida de la zarina y explorara sus sentimientos más íntimos y el profundo amor que se tenían con su marido.

Las biografías de estas mujeres son relatadas de una forma muy amigable, a ratos incluso uno cree estar leyendo una novela, y se basa en cartas, diarios íntimos, comentarios de terceros cercanos y la prensa de la época. De esta forma va hilando las anécdotas y los momentos claves en la vida de estas soberanas, que incluso las conecta de una historia a otra, pues como sabemos, la mayoría de las dinastías europeas tienen (o tenían) lazos familiares entre sí.

Si tuviese que encontrarle algo malo, creo que es el auto-spoiler que va haciendo la autora durante todo el libro, pues nos va contando a cada rato lo que después va a detallar y eso a ratos me mataba la ilusión porque hay sucesos que desconocía y que me hubiese gustado descubrir en la linea cronológica del relato y no antes.

Para completar lo bueno e interesante, el libro incluye al final una galería de imágenes, donde vemos, mediante fotos y retratos, partes importantes de la vida de las soberanas y sus familias.


En resumen: Reinas Malditas es una compilación de seis biografías de las soberanas europeas más emblemáticas, que basándose en cartas, diarios y otros artilugios logra un relato lineal del lado más humano de estas mujeres.

"Las reinas de los libros de historia no pueden confundirse con las de los cuentos de hadas. Los diamantes que lucen en sus coronas nos ciegan acerca de la realidad de las transacciones políticas que su matrimonio sanciona, y de las cuales unos prudentes amoríos raramente las consuelan" 

CHANTAL THOMAS

Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras


Otros: Presentación del libro





Espero que les sirva esta recomendación. Al menos a mí me ha encantado la autora y creo que me repetiré con ella.
¿Ya leyeron este libro? ¿Les gusta o les llama la atención este tipo de lecturas?


Nos leemos




2 comentarios:

  1. Me interesa mucho lo que dices, porque en lo personal tampoco sé mucho sobre la Emperatriz Sissi, y la idea de humanizar en lugar de martirizar es algo que atrae mucho.
    Creo que le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo pueden encontrar gratis en http://goo.gl/Q1hOMN

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos