Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

lunes, junio 02, 2014 Verota 4 Comments

Ready Player One * Ediciones B * 462 pág. * $11.000 (US$ 25.50)




Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Opinión 

"Antes de morir —anuncia Anorak, expresándose en una voz mucho más grave—, creé mi propio “Huevo de Pascua” y lo oculté en algún sitio de mi videojuego más conocido, Oasis. La primera persona que lo encuentre heredará toda mi fortuna"
Nunca pensé que un libro como este me fuera a enganchar tanto, debido a que el submundo en el que se adentra tiene muy pocas cosas por las que raye, sin embargo me enganchó y fue una experiencia fantástica adentrarme entre sus páginas y vivir una aventura virtual junto a los protagonistas de esta historia.

No es una distopía, pero se asemeja al género distópico; no es fantasía épica, pero tiene tópicos heroicos y fantásticos que a veces lo llevan por ese lado; tampoco se podría decir que es completamente ciencia ficción, aunque creo que es allí donde yo lo situaría debido a que el mundo virtual que describe no existe aún.

El libro esta escrito como las memorias de Wade Owen Watts —conocido en el mundo virtual como Parzival— un huérfano pobre que vive en una caravana con su tía (indiferente y poco cariñosa por supuesto) en la que nos narra como fue la competición —por ahí por el año 2044— en un juego de realidad virtual en el que se juega la herencia del excéntrico James Donovan Halliday, quien era uno de los hombres mas ricos del planeta y el creador de un sistema de realidad en 3D —OASIS— tan fantástico que en un mundo caracterizado por la falta de combustibles fósiles, el cambio climático y la pobreza extrema, la gente vive su vida (desde trabajar, ir de compras y estudiar, hasta hacer amigos) a través de él.
"En una época de gran incertidumbre social y cultural, cuando casi toda la población mundial anhelaba huir de la realidad, OASIS lo hizo posible de un modo económico, legal, seguro y no adictivo (según estudios clínicos)"

James Donovan Halliday ha ido dejando pistas a través del mundo virtual que creo y el primero en llegar al final y encontrar el "Huevo de pascua" será su heredero. Las pistas tienen que ver principalmente con videojuegos, películas, series y música de los 80´s y parte de los 70's y es tanta la importancia de esta competición que cada vez que hay novedades sobre ello el mundo se revoluciona y se llena de los llamados "gunters" que se dedican 24/7 a la búsqueda del objeto... Parzival es uno de ellos por supuesto.

Se sabe además que cuando hay dinero de por medio las cosas nunca son del todo limpias así que en el juego por alcanzar la fortuna del excéntrico Halliday aparece una multinacional que quiere apoderarse de OASIS y de esa forma hacerse con el control del mundo. Los malos (muy malos malotes) están tan caricaturizados, que llegan a ser estúpidos a pesar de contar con muchos más recursos que todo el resto de los competidores.

Y a pesar de que el libro tenga muchos tópicos que han sido explotados hasta en cansancio, que los malos sean un chiste y que yo no sea ni gamer ni muy asidua a la cultura pop de los 80´s, de tan friki y nerd que es, el libro me gustó.

Parzival, dentro de OASIS, tiene algunos amigos, aunque jamás los ha visto en persona (¿como que eso nos suena de algo o no?). Entre ellos está Hache, un chico deslenguado, divertido e irónico, que es el único tan obsesionado como él por encontrar el "huevo de pascua", y ambos saben tantos datos que fue bastante entretenido leer e ir buscando en internet información sobre las pistas que iban descubriendo.
"Os asombraría saber todo lo que se puede investigar cuando uno no tiene vida propia"
Como dije, la novela nos inunda de datos frikis y trucos sobre series, películas y música que estuvo de moda durante la juventud de Halliday y terminé fascinada adentrándome en las pruebas que Halliday les dejó a todo aquel que quisiera jugar y seguir las pistas de su desafío póstumo cargado de referencias viejas como el grandioso 2112 de Rush.


Quisiera creer que la falta de una descripción más profunda del mundo real y de cómo evolucionó la tecnología para que la energía solar fuera suficiente para mantener un sistema tan avanzado fue adrede, para darle mayor énfasis al hecho de que este mundo futuro vivía más en la realidad virtual de OASIS que en la realidad real (valga la redundancia). Es que OASIS es un lugar ideal y que está más cercano de lo que parece.

Quizás el final me pareció un poco meloso, predecible y de novela de Corin Tellado (sin intención de ofender a quienes les gustan sus novelas), pero sin duda nos deja una gran enseñanza de que incluso en un mundo que se cae a pedazos la realidad es mucho mejor que el mundo virtual.

En resumen: Ready Player One es una novela entretenida, llena de datos frikis sobre cultura popular de los 80´s y juegos de video, que narra la competición entre geeks y frikis por obtener la fortuna de un viejo excéntrico, la cual se lleva a cabo en un mundo futuro donde la gente vive inmersa en una realidad virtual llamada OASIS.

"Me juré que no saldría de allí hasta que hubiera culminado mi misión. Abandonaría el mundo real hasta que encontrara el huevo"


Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras!

Otros: Soundtrack

Si bien es entretenido ir buscando las referencias por uno mismo, quizá haya algún perezoso que no quiere despegarse del libro para buscar la música que mencionan así que hice una lista en Spotify con la mayoría de los temas que se mencionan por si quieren acompañar su lectura con música.


Espero que la reseña les haya gustado y les haya dado una idea de lo que se encontrarán en este libro.

Nos leemos


4 comentarios:

  1. Hola! Como si nos hubieramos puesto de acuerdo hoy subí la reseña del mismo libro en mi blog :P Aunque tenemos opiniones diferentes me alegra ver que te gustó, me habría encantado tener tu lista de canciones al leer el libro, me encanta escuchar música y leer a la vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro no me llama mucho.
    Me quedo por tu blog!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He tenido este libro varado en mi estantería por más de un año, pero es que aun no encuentro el momento indicado para desempolvarlo, pero espero que en estas vacaciones de verano me pueda dar el tiempo :D Y es que todas las reseñas que leo lo ponen por los cielos y creo que me va a encantar (con eso de que amo los video juegos!)

    Buena reseña (: Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!!!! Este libro lo comence por la lectura conjunta de blogbook y aunque me pareció muy interesante lo solté casi al final porque me aburrí xd quizás ahora con las vacaciones lo retome, me encantaron los datos y me gusta la década 80 pero termine aburriendome a medida que leía, no me gustan los libros que te explican todo como si fueras idiota y no me permitió buscar ciertas cosas u.u lo que si te alabo es ru lista musical, eso quizás ayude a mi lectu:Dra. Besos preciosa y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos