Reseña: 11/22/63 - Stephen King

sábado, enero 04, 2014 Verota 4 Comments


El 22 de noviembre de 1963, tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo? 

En esta brillante novela, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó, ofreciéndonos un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta: un mundo marcado por enormes coches, Elvis Presley y el constante humo de cigarrillo.

Opinión


"El pasado no quiere ser cambiado. El pasado es obstinado"

Cuando leí el resumen de este libro mi pensamiento automático fue "Lo quiero". Busqué la edición más económica en Booky y lo encargué a ciegas sin leer una sola reseña; Sin embargo, cuando llegó y vi que eran 800 y más páginas, me intimidó bastante y lo dejé hasta terminar mis pendientes en el verano pasado y así quedó hasta hace unos días cuando por fin lo tomé y empecé a leerlo. 

La trama va más o menos así: Jake Epping, es un profesor de inglés que se gana un sueldo extra dando clases nocturnas para adultos. Un día pide a sus estudiantes que escriban sobre un acontecimiento que les haya cambiado la vida, y una de esas redacciones le impacta profundamente: la historia de una noche de hace cincuenta años cuando el padre de su alumno Harry Dunning volvió a casa para matar a su familia. 

La historia anterior no hubiese significado mucho, pero poco después su amigo Al Templeton, propietario de un restaurante en su barrio, le descubre un increíble secreto: en la bodega del lugar hay una especie de agujero negro que conduce a septiembre de 1958. Antes de que Jake siquiera asuma siquiera que la compuerta es real, Al lo compromete a ayudarle en misión que le obsesiona: impedir el asesinato del Presidente John F. Kennedy

Así comienza la nueva vida de Jake en un mundo muy diferente. En él, Jake no solo tiene la misión de seguir el rastro de Lee Harvey Oswald  para salvar al presidente, sino que además espera salvar la vida de la familia de Harry. No obstante, la opción de enamorarse en el pasado y que ello pueda cambiar completamente los planes podría traerle más de un problema.

Cualquiera pensaría (incluida yo antes de leerlo) que un libro tan largo debe tener un montón de tiempo muerto, pero con esta novela no es así. Es un viaje en el tiempo, pero como en este caso, no hay una máquina del tiempo, sino una especie de agujero negro que te lleva a un día exacto en 1958, el protagonista debe vivir 5 años en el pasado antes de cumplir su misión, y entonces, ya estando en el pasado, decide aprovechar de deshacer algunas cosas malas que sabe que ocurrirán y de esa forma aprovechar el viaje para cambiar la vida de algunas personas que conoce, sin detenerse a pensar mucho en las consecuencias que ello pueda tener para el futuro.

La narración de Jake en primera persona es tan agradable y nos inmiscuye en el mundo cotidiano de finales de los 50, con su música, su gente y los cambios políticos que empiezan a vislumbrarse, incluida la elección de Kennedy, y a la vez se sufre con los problemas que su doble vida, George Amberson en el pasado con un nombre falso y una vida falsa de la que no hay datos antes de 1958 y Jake Epping en 2011.

La novela hace pensar en los efectos para el futuro que un mínimo cambio al pasado puede producir y que entre más grande sea ese cambio, mayor el efecto. Hace referencia en varias ocasiones al efecto mariposa y a la obstinación del pasado.

"La resistencia al cambio es directamente proporcional a la magnitud con la que una determinada acción altera el futuro"

Tampoco puedo dejar de mencionar la relación que inicia Jake/George con Sadie en el pasado, porque es lindo leer a un hombre enamorado sin caer en lo empalagoso de muchas novelas y el libro nos da momentos preciosos y justos de ambos.

La lectura de este libro es adictiva y me mantuvo tan enganchada que cuando me faltaban unas 100 páginas para terminarla, fui lento porque me negaba a acabarla y, de hecho, me ha dejado un vacío enorme luego.

En resumen: 11/22/63 es una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo, tan brillante como educativa, que nos ofrece personajes de buen corazón, diálogos irónicos e ingeniosos, paradojas y escenarios fantásticos que parecen reales. Es una novela tan adictiva que, a pesar de sus más de 800 páginas, uno solo puede quedar con ganas de más. 

Puntuación



Soundtrack


Durante estadía en el pasado, Jack nombra varias canciones y bandas de la época que va oyendo en las radios, pero si leen el libro verán por qué esta es tan especial.


Esto sería por ahora. Si tenían pensado leerlo y no se convencían, espero que mi opinión les haya ayudado a decidirse.

Nos leemos


4 comentarios:

  1. hola!!!! :D!!!! yo quier este libro!!!! le tengo unas ganas increibles!!! pero necesito que salga en edicion bolsillo xD porque el libro giggante me desespera xD ajajaja me encanto tu reseña! me encanto la trama y la idea, stephen king es de mis autores favoritos! saludos! muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leído nada de Stephen King pero le tengo muchas ganas, y la trama de este libro se ve bastante interesante, quizás lo apunte a mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No debí leer tu reseña, no quería agregar más libros a mi wishlist :(

    ResponderEliminar
  4. Sabes que no me llamaba taaanto, pero ahora como que le tengo ganas. Igual me intimidan las 800 páginas de King porque todavía tengo pendiente El resplandor y son 600 y pico xd jajajajaja

    Ya si lo leo te cuento qué me parece. Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos