Eleanor & Park - Rainbow Rowell

viernes, diciembre 13, 2013 Verota 4 Comments





Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.



OpiniĂłn


Me gustĂł. AsĂ­ de simple y sencillo.

Eleanor, la nueva chica en la ciudad, es toda una inadaptada. Su ropa que no combina, tiene un caĂłtico cabello rojo y su vida familiar es un asco; eso hace que no pase desapercibida, aunque no precisamente es para bien. En su primer dĂ­a de clases, se sienta en el autobĂşs escolar al lado de Park, un chico silencioso y cuidadoso que trata de mantener un bajo perfil como una forma de salir adelante y es ahĂ­ donde comienza la narraciĂłn. 

La historia de Eleanor y Park es un fresco relato sobre el primer amor entre dos chicos de 16 años, con todo lo que ellos conlleva. No es amor a primera vista como la mayoría de las historias que estamos acostumbrados a leer, sino que es es la evolución de la relación entre ambos, desde simples desconocidos que se sientan juntos en el autobús, hasta que finalmente empiezan una relación de novios. La forma en que se narra la historia nos hace partícipes de cada fase y a mí me mantuvo pegada página tras página queriendo saber qué seguiría luego.

El relato se desarrolla a través de 1986 y eso es lo que le da el plus a esta maravillosa historia de amor, pues mientras comentan y debaten sobre la Patrulla X o hacen intercambio de música a través de casetes, vamos conociendo sus debilidades y sus cualidades y somos testigos de como se van enamorando.

Park es una persona genial que siempre está preocupado de hacer sentir bien a los demás y cuando se enamora de Eleanor se convierte incluso en una persona mejor, se libera de falsos prejuicios y siempre tiene las palabras y las acciones justas para hacerla sentir bien.

Sostener la mano de Eleanor era como sostener a una mariposa. O el latido de un corazĂłn. Como sostener algo entero, y completamente vivo.

Eleanor es un poco más difĂ­cil de querer, pero yo la amĂ©. Su sinceridad abrumadora, su sarcasmo y su capacidad de ver el mundo de una forma entre cĂłmica y trágica me hicieron empoderar con ella y su causa personal. Además le gustan Los Beatles, ¿quĂ© más le podĂ­a pedir al personaje?.

Como siempre me ocurre, este libro ha subido puntos por el maravilloso gusto musical de Eleanor y Park. Esos momentos en que comentan, escuchan o debaten sobre alguna banda o canciĂłn fueron maravillosos de leer y me daban una envidia tremenda porque nunca he tenido un novio (amigo con ventaja/amante/peor es na´) con buen gusto musical.

La música que Park le había grabado poseía una cualidad especial. Sonaba distinta. O sea, te dejaba sin aliento. Había algo emocionante en ella y también enérgico. Cuando la escuchaba, Eleanor tenía la sensación de que todo, el mundo entero, no era como ella había creído hasta entonces.

¿QuĂ© no lo hizo un libro perfecto? El final. 

Siempre me han gustado los finales inesperados o abiertos a la imaginaciĂłn, pero este deja todo muy abierto. El desarrollo de los Ăşltimos hechos y su conclusiĂłn me parecieron muy apresurados para el ritmo que traĂ­a el relato y aunque tengo un 99% de certeza de como terminaron las cosas para Eleanor y Park, me hubiese gustado que tuviese un epĂ­logo que confirmara ese final tan abrupto.

En resumen: Eleanor y Park es una conmovedora historia sobre el primer amor de dos chicos que, entre intercambios de cĂłmics y casetes, se atreven a dejar atrás los prejuicios y estar juntos, aunque sea por solo un instante. A travĂ©s de guiños a grandes clásicos de la mĂşsica y del mundo del cĂłmic vamos conociendo la historia de ambos y como llegan a compenetrarse de una forma mágica y natural, a pesar de estar lejos de ser una pareja considerada "ideal".

PuntuaciĂłn




Booktrailer




He vuelto por un ratito!!! este semestre no se acaba nunca y estoy a punto de explotar cada vez que llega un correo con algo más que falta por hacer!. Sin embargo, me di el tiempo de pasar un rato a dejar esta reseña porque es un libro que me gustó mucho y que si no me pasaba pronto por aquí olvidaría lo que quería reseñar de él.

Espero que los que están con sus entregas y exámenes finales tengan Ă©xito y a los que ya terminaron el semestre  los odio  les deseo una felices vacaciones.

Nos leemos



4 comentarios:

  1. Este es el libro que estoy ahora mismo leyendo, la verdad es que tiene muy buena pinta, aunque yo recién lo voy comenzando, pero después de tu reseña me voy ahora mismo a seguir con la lectura

    Hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste como me gustĂł a mĂ­ =)

      Nos leemos

      Eliminar
  2. Vero, ¿leĂ­ste El club de los corazones solitarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! y por cierto me encantó!! creo que hay una reseña en el blog =)

      Nos leemos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos