Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1) - Guillermo del Toro / Chuck Hogan

jueves, febrero 21, 2013 Verota 1 Comments

Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.



Opinión


Fue de los mejores que leí en 2012 y prometí la reseña así que aquí voy.

Llegué a este libro por una de esas casualidades de la vida. Estaba en la librería que visito habitualmente revisando el cajón de ofertas (tiendo a comprar en papel libro baratos y en ebook los otros) cuando aparece  este libro y su continuación entre los muchos otros libros.

Leí la sinopsis y me llamó la atención, además que las películas escritas por Del Toro nunca me han defraudado, pero no estaba segura aún de llevármelos. 

Fue una de las vendedoras que me vio con él en la mano y me dijo que era muy bueno y que tenía que leerlo, que estaba segura que me iba a gustar porque salía del estereotipo común de los vampiros. La última vez que me dijeron eso me encontré con Crepúsculo, pero quise darle una oportunidad porque estaba muy económico y me lleve el primero, Nocturna... leí el primer capítulo y al otro día volví por el siguiente temerosa a que vendieran los que quedaban.

Es adictivo, como cuando uno se engancha a una serie de acción y está temerosa capítulo tras capítulo que terminen ganando los malos (nunca ocurre eso, pero uno siempre lo piensa igual).

Como dice el resumen, todo comienza con un avión que al aterrizar se queda cerrada y sin movimiento dentro. Se cree que es algún tipo de virus masivo por lo que se llama a los encargados del CDC (Centro de Control de enfermedades), entre ellos al doctor Ephraim Goodwather que debe enfrentarse a las víctimas aparentemente muertas.

El terror comienza cuando de la morgue desaparecen las víctimas y la gente empieza a verlas por las calles sedientos de sangre. Es allí donde se les une un viejo anticuario, narrándoles hechos que son difíciles de creer y procesar sobre esta antigua raza de seres inmortales.

Es así como el médico, su colega Nora y el viejo anticuario comienzan a perseguir a estos seres antes de que la "plaga" se extienda.

¿Por qué esta trama aparentemente tan hollywoodense logró atraparme?

Porque mezcla el mito, el estereotipo y la ciencia para darle un sentido lógico a los vampiros. Lo hacen ver como un virus; es como si de pronto te contagiaran y tu cuerpo se llena de quistes que cambian tu metabolismo y tu sistema enzimático y de pronto necesitas sangre para "vivir" y te vuelves fotofóbico. 

Pongo "vivir" entre comillas porque el cuerpo del humano no esta vivo, sino que es la fuente donde se hospeda el virus y donde se ramifica ya que de la persona no queda nada una vez contagiado. Es fascinante como logran hacerlo cercano y creíble y que cuando ya estaba cansada de los vampiros, aparecen de pronto estos que otra vez te sumergen en chupasangres eternos.

Y en medio, conocemos la historia del doctor Goodwather, quien está en un proceso judicial por la custodia de su hijo Zack y debe ver como su ex esposa rehace su vida con un tipo que obviamente no le agrada. Además de que como todo protagonista de acción gringo, pronto lo sacan del caso lo que le hace empezar a actuar en la clandestinidad.

Podría llenar hojas y hojas analizando este libro, pero lo dejaré para cuando termine de leer el segundo. El tercero aún no lo pillo por lo que lo más probable es que tendré que encargarlo al extranjero.

En fin, si gustan de las series tipo Walking Dead y de los vampiros de antaño, creo que gustaran de este libro, el que por cierto está pronto a convertirse en una serie de la cadena Fox.

Nota



Características de los vampiros de Nocturna 

(Puede haber algún spoiler)

  • Las cruces, el ajo y el agua bendita no les hacen ningún daño, sólo la plata es eficaz.
  • El vampirismo es un tipo de enfermedad provocada por una especie de parásitos (gusanos), los cuales comienzan a tranformar el anfitrion hasta convertirlo completamente en vampiro.
  • Los vampiros de Nocturna no muerden con los colmillos, sino que utilizan una especie de aguijón de dos metros de longitud que les sale por la boca, el cual provoca una herida casi imperceptible.
  • Al ser expuestos a un espejo con fondo de plata se puede observar cómo es su transformacion (el reflejo vibra aunque el sujeto esté completamente quieto), en comparación con los vampiros clásicos, que no reflejan su figura.
  • Fallecen si son expuestos a la luz solar.
  • No tienen sangre como tal; ésta es reemplazada por una sustancia blanquecina.
  • Al mismo tiempo que se alimentan, los vampiros expulsan de su organismo las impurezas de la sangre en forma de un líquido compuesto principalmente por amoniaco.
  • Los vampiros de Nocturna no utilizan su boca para hablar, sino que se comuncan mediante telepatía. Además, los más poderosos pueden incluso leer los pensamientos de los humanos.




1 comentario:

  1. Tiene mucha pinta!! voy a ver si lo consigo.. los tengo abandonados a los vampiros...

    Besoss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos