Sound City - Dave Grohl

viernes, febrero 22, 2013 Verota 0 Comments










PaĂ­s: Estados Unidos
Estreno: 18 de enero de 2013 (Festival de Sundance)
Director: Dave Grohl
Productor: Dave Grohl - James A. Rota - John Ramsay
DuraciĂłn: 108 minutos




Sound City, ubicado en California, fue un estudio de grabaciĂłn analĂłgica que funcionĂł desde 1969 hasta el 2011, cuando la maravilla de los programas computacionales, los nuevos formatos digitales y la piraterĂ­a hicieron estragos en sus finanzas y tuvo que cerrar sus puertas.

Desde Neil Young hasta Metallica. Son muchas las bandas ligadas al Rock que grabaron algún álbum en los Sound City Studios, un estudio familiar cuya principal atracción era una consola de grabación y mezcla marca Navi, construida especialmente para el estudio y por la cual las bandas elegían grabar allí.

Dave Grohl quería esa consola y cuando Sound City cerró sus puertas fue él quien la compró con deseos de grabar un documental sobre ella. Sin embargo, al encontrarse allí fue tal la nostalgia que finalmente realizó el documental sobre el estudio de grabación y los discos más emblemáticos allí grabados.


Para los amantes del Rock este es un documental imprescindible. En Ă©l se esconden los secretos de grandes discos grabados allĂ­: desde como llegaron los artistas al lugar, hasta las improvisaciones que terminaron convirtiĂ©ndose en nĂşmeros unos. 

También es un documental que nos llena de nostalgia. Nos muestra el porqué de la tan repetida frase "todo tiempo pasado fue mejor". Porque vemos como los discos de antes se grababan en compañía de un montón de personas, que a veces faltaba la corista y la secretaria del estudio debía sumarse, que la banda completa se juntaba en el estudio y grababa. Donde el joven estudiante que trabaja medio tiempo haciendo aseo podía convertirse en productor porque de tanto escuchar música se hacía experto.


Son muchos los discos que vieron su concepciĂłn en Sound City. Algunos de ellos son:
  • Caribou de Elton John
  • Double Vision de Foreigner
  • Crimes of Passion de Pat Benatar
  • Zebop! de Santana
  • Nevermind de Nirvana
  • Dead Magnetig de Metallica
  • Suck it and See de Artic Monkeys

Finalmente, el documental dedica una parte especial a la consola Navi ya instalada y las maravillas que se puede hacer aún con ella, para eso Dave juntó a varios músicos (entre ellos los ex Nirvana) y trabajaron en un disco con temas inéditos del que hablaré cuando lo escuché con calma.

Para verlo deben armarse de paciencia y buscarlo online porque ni idea cuando se estrenara en los países de habla no inglesa. Yo lo vi en Youtube pero ya no está.






0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos