Una Vacante Imprevista - J.K. Rowling

jueves, enero 24, 2013 Verota 3 Comments






La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la sĂşbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano


OpiniĂłn


6.11 Se produce una plaza vacante: cuando un miembro electo de la administraciĂłn local no comunica la aceptaciĂłn del cargo dentro del plazo establecido; o cuando presenta su carta de dimisiĂłn; o el dĂ­a de su muerte...
Charles Arnold-Baker
La AdministraciĂłn Local, 7° EdiciĂłn

Primero decir que hay mucho tipos de libros: los que hacen pensar, los que hacen suspirar, también están los que hacen llorar... pero muy pocos son los que llegan al alma; éste es uno de esos.

A estas alturas, para nadie es un secreto de que Harry Potter no me gusta y que si soporté llegar al final del primer libro es solo porque estaba bien escrito y había sido un regalo. Debe ser por lo mismo que Una Vacante Imprevista me ha gustado tanto.

Con una portada elegante y para nada pretenciosa, el libro se presenta amable y a la vez como un misterio que es necesario resolver de inmediato. Dicho de otro modo, en cuanto lo tuve en mis manos con solo mirarlo sentí un deseo irrefrenable por meterme en sus páginas (Fue un regalo de navidad y en cuanto lo abrí me leí el primer capítulo).

El libro se teje en una red de sucesos que convergen en una persona en común: el concejal Barry Fairbrother. Barry ha muerto y ha dejado una plaza vacante en el concejo parroquial de un pequeño y a simple vista insignificante pueblo, pero de la elección de ese cupo depende la vida de muchas personas.

Pagford es ese pueblito; un pintoresco lugar que ha vivido siempre al alero de una ciudad más grande, Yarvil, pero que  a la vez se ha aislado de todo "el mal" de esa ciudad por su ubicaciĂłn geográfica. Es un lugar donde nunca pasa nada emocionante y la vida transcurre en una apacible monotonĂ­a y equilibrio. Pero tras esa fachada, se esconde un lugar lleno de prejuicios, apariencias, luchas de clases y de poder. Donde el quĂ© dirán y los chismes de barrio están a la orden del dĂ­a y nadie quiere salirse del canon establecido y ser el centro de atenciĂłn de un pueblo falto de vida.

Sin embargo, siempre ha habido algo en lo que volcar todas las frustraciones o buenos deseos: Los Prados. Ese lugar, lleno de viviendas sociales, delincuencia y drogadicción, significa un gran gasto y es la cara fea que mucha gente del pueblo no desea y que ha debido soportar por cincuenta años sin poder hacer nada por desterrarlos.

Barry nació ahí y estaba dispuesto a dejar a su propia familia por ayudar a esa gente. Por eso, con su principal defensor muerto, los principales detractores del barrio ven cada vez más cerca el poder cambiar el límite territorial y derivar el problema de ese barrio que nada produce al pueblo a otra ciudad más grande.

Y mientras, la novela va pasando un retrato vivido de muchos de los habitantes del pueblo, mostrando sus miserias y desenterrando su pasado, en una visiĂłn realista que va tejiendo sus hilos de tal forma que provoca una serie de sucesos conectados entre sĂ­ que como un dominĂł van haciendo caer a los personajes uno a uno  hasta el desenlace bastante desesperanzado y realista.

No es una novela con muchos misterios o tensiĂłn, solo es la triste realidad de un mundo vacĂ­o en el que prima el egoĂ­smo, la soledad y la pobreza de espĂ­ritu. Un mundo injusto lleno verdades ocultas y de muchas mentiras circulando a la luz del dĂ­a.

Destaco entre todos los personajes (son muchos, pero uno se acostumbra y los reconoce rápidamente) a Fats, porque a pesar de ser un -perdonar la expresión- hijo de puta, tenía una filosofía atractiva que contraponía los dilemas morales con la autenticidad.

"AutĂ©ntico" y "nada autĂ©ntico" eran palabras que Fats utilizaba con frecuencia en sus pensamientos; para Ă©l tenĂ­an un significado tan preciso como un láser cuando se las aplicaba a sĂ­ mismo y a los demás. CreĂ­a poseer rasgos autĂ©nticos que, como tales, debĂ­a fomentar y cultivar; pero tambiĂ©n tenĂ­a ideas que eran el producto poco natural de su desafortunada educaciĂłn, y en consecuencia poco autĂ©nticas, por lo que habĂ­a que purgarlas. Ăšltimamente intentaba actuar de acuerdo con los que consideraba sus impulsos autĂ©nticos, e ignorar o suprimir la culpa y el miedo (nada autĂ©nticos) que dichos actos parecĂ­an suscitar.

He leĂ­do muchos comentarios decepcionados de este libro, pero solo puedo decir que esta novela nos da la bienvenida a una realidad que existe, pero que muchos no quieren abrir los ojos para verla.

En resumen: Una Vacante Imprevista nos relata un momento en la vida de un pueblo chico chapado a la antigua, lleno de apariencias, pero tambiĂ©n lleno de vidas miserables y vacĂ­as que giran en torno a la muerte de un excepcional concejal, la elecciĂłn de su reemplazo y la lucha de un grupo de personas por desterrar del lugar a una barriada de viviendas sociales llenas de delincuencia y drogadicciĂłn que solo significa gastos.

Nota



Soundtrack

Esta es LA CANCIĂ“N del libro. Se trata de Umbrella de Rihanna que aparece en los momentos cruciales y que en su letra encierra lo que en el fondo nos quiere transmitir la novela.

3 comentarios:

  1. Hay reseñas tan dispares de este libro... no sé, cuestión de gustos supongo, y por esto nunca he estado segura de si me gustaría o no. La verdad es que la trama me atrae mucho, aunque no sé si podré con la crudeza de lo que ocurre... Pero me lo regalaron por Navidad así que espero poder leerlo pronto y así tener mi propia opinión!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería. Lo leo preparada para todo, pero con metalidad positiva :) gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Terminé de leer hace poco el libro, el final me ha gustado bastante, aunque la trama es un poco lenta y al comienzo me confundía con los personajes. Pero al haber leído otras críticas, me di cuenta que no fue solamente a mí la que le pasó eso.
    Me gustĂł mucho tu crĂ­tica, aunque discrepo en algunas cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos