Solo Una Canción: Space Oddity - David Bowie

miércoles, noviembre 21, 2012 Verota 2 Comments

Hace unos días, leía sobre personas que se han inscrito de voluntarias en un programa de la NASA para ser conejillos de indias en un viaje espacial de prueba que pretende colonizar otro planeta. Si las condiciones se dan y se hace ese viaje, esas personas probablemente no volverán a la Tierra.

Después de leer esa noticia me di cuenta de que sin querer había empezado a tararear Space Oddity de David Bowie. Después, ese mismo día (creo) sonó esta canción en el supermercado y hoy tres personas de mi TL (twitter) la nombraron, por lo que creí que era una señal y que sería buena idea hacer una entrada sobre ella. (Lo sé, estoy algo loca y creo que las canciones me dan señales)





Space Oddity fue editada como sencillo en 1969. Trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que entra en una especie de depresión durante su misión. Supuestamente lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11 y la BBC la utilizó en su cobertura del alunizaje. 
La canción se hizo tan conocida que el segundo álbum de Bowie, publicado originalmente con el nombre David Bowie en el Reino Unido , pasó a llamarse con el titulo Space Oddity  para su reedición en 1972 por la RCA, y desde entonces se le conoce con ese titulo.

En diciembre de 1972, Mick Rock lanzó un videoclip de esta canción de Bowie realizado durante las sesiones de Aladdin Sane, el cual se utilizó para promover el tema en enero de 1973 en EE.UU.

La historia de esta canción empieza tras la separación de Bowie con el sello discográfico, es ahí cuando su manager Kenneth Pitt consiguió negociar un álbum con Mercury Records, y su filial en el Reino Unido en 1969. Al día siguiente se dedicó a buscar un productor; George Martin (sí, el mismísimo quinto Beatle) se hizo a cargo del proyecto, mientras que Tony Visconti , fue el de la idea de iniciar el disco con Space Oddity, pues era una canción llena de metáforas oscuras e intimistas. 

Una primera versión de la canción apareció en la película promocional de Bowie llamada Love You Till Tuesday. El tema original varía del que se hizo conocido mundialmente luego. 




Eso sería por hoy. Solo agregar que este tema siempre me gustó mucho, pero llevaba mucho tiempo sin escucharlo (desde marzo de 2011 pues U2 abría sus conciertos usando como cortina este tema y yo tuve la suerte de estar en uno) entonces por eso es que creo que fue una señal para no olvidarme de él.

2 comentarios:

  1. Creo que no la conocía... gracias por toda la información, que entrada más completa ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! jajajaja a mí también me ha pasado que me den señales varias cosas, pero no canciones O.o jojojo Ok Ok, a mí me gusta la canción :D
    Bessos! x)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos