Gotas de Color - Constanza Cariola

miércoles, noviembre 14, 2012 Verota 2 Comments

Hola a todos, qué tal están.
Parto por decir que mi vida está hecha un despelote ahora que he vuelto a clases y todos los profes quieren los trabajos para ayer!

AĂşn asĂ­, en mis forzadas vacaciones aprovechĂ© de leer mucho y como en algunas ocasiones he dicho a veces leo novelas auto-publicadas y/o amateurs. 

Es asĂ­ como gracias al blog de Ebook Tours es que llegue al libro que hoy voy a reseñar.


Alice Pilcher está a un año de entrar a la Universidad. Vive sola en una pequeña ciudad ubicada al sur de Inglaterra, y su vida no es particularmente interesante; se la pasa entre los estudios y su trabajo como mesera, por lo que no tiene tiempo para mucho más. 

Sin embargo, las cosas cambian para ella ese año, pues a raĂ­z de un trabajo escolar tiene la oportunidad de conocer a Gilbert Beckett, a quien ubica hace dos años, aunque jamás se han hablado. Desde ese momento comienzan a pasar más tiempo juntos y a conocerse. 

Pero Gilbert es una persona complicada, por lo que Alice no sabe si los sentimientos que le surgieron por Ă©l, son correspondidos o no… ¿Tendrá que ver con esa misteriosa chica de la que a veces habla, o con su desconocido pasado? Las cosas parecen solucionarse cuando finalmente Gilbert le pide que salgan, pero Alice se dará cuenta con el tiempo, que una relaciĂłn con Ă©l es muy diferente de lo que creyĂł…
Este es el primer libro de la trilogía Gotas de Color de la escritora chilena Constanza Cariola. Los siguientes dos libros estarán para descarga gratuita en diciembre de este año y enero del próximo.



Reseña 

Empezaré por decir que cuando recién comencé a leerla me esperaba una historia distinta, pero no por eso me ha desencantado.

La historia es sobre una chica de 18 años, es común y corriente como cualquiera. Su familia es pequeña, no tiene hermanos y sus padres están en Londres porque su padre tiene un grave problema a los riñones que lo obliga a dializarse y a estar en constante vigilancia médica.

Ella está cursando el A-Leavel porque lo único que desea es estudiar medicina. En ese mismo contexto debe cursar por obligación el ramo de Química, para el que es pésima, y es así como se acerca a Gilbert, para que le enseñe, lo que luego se transforma en una bonita amistad que sobrepasa las paredes del instituto.

Gilbert Becket un chico encantador, pero muy reservado con su vida... ella se niega a verlo como algo más que un amigo porque además parece que tiene novia, pues siempre entre sus encuentros aparece el nombre de una misteriosa chica llamada Grace.

Me agrada mucho la personalidad de Gilbert y el que siempre tenĂ­a la palabra precisa para calmar a Alice hasta en sus peores momentos.
"Las lágrimas no son una muestra de debilidad, Alice, más bien lo son de fortaleza. A las personas más fuertes les tocan las cargas más pesadas, ¿sabĂ­as?"
La mejor amiga de Alice no merece ni mucha mención, es la típica chica que no puede estar sin un hombre al lado (lo sé mi lado feminista sale a flote cuando aparecen personajes como ella), además de ser bastante infantil en algunos aspectos.

La novela tiene un lenguaje muy apropiado y está bastante bien escrita. Tiene uno que otro detalle de ediciĂłn, pero es comprensible para alguien que trabaja prácticamente sola en su libro.

El libro es algo lento pues muchas veces hay cosas de la vida de Alice que no las considero importantes y que no tienen gran relevancia (aunque como es una saga quizás en los siguientes eso cambie) y hay otros momentos cruciales que abarcan muy poco y de los que hubiese querido leer más.

En el fondo, la novela es una seguidilla de cosas que le ocurren a Alice durante un año. Al principio, por ejemplo, ella vive cosas bastante fuertes para una chica de 18 años y se debe enfrentar a una enfermedad complicada y a veces peligrosa estando sola; sus padres no puede estar con ella y eso la deprime aĂşn más. Sin embargo, es allĂ­ donde se da cuenta de lo importante que son sus amigos para ella y lo mucho que estos la quieren. 

Lo bueno es que ella logra salir adelante.

Es un libro que yo considero especial para chicas y chicos de entre 12 y 16 años que están empezando a descubrirse. El escrito deja muchas enseñanzas y valores sobre la amistad, la familia y las relaciones humanas que si alguna vez tengo un hijo adolescente no dudaría en dárselo para leer.

Algo que no me gustĂł mucho es que la protagonistas a veces llegaba a parecer irreal de tan buena que era y otras me resultaba incluso odiosa de lo tan perfecta y de tan buen comportamiento que se mostraba. 

Además que me sentĂ­ muy en sintonĂ­a con Gilbert, pues tiendo a ser reservada en cuanto a mis dramas y problemas y odio cuando alguien llega a recriminar por ello; y Alice siempre estaba recriminándole a Gilbert porque Ă©l no le contaba sus cosas.

TambiĂ©n me fastidiĂł un poco el mensaje moralista que intenta traspasar la autora sobre un tema bastante importante que se da en la novela y que yo considero que es muy serio como para tratarlo sin la debida objetividad. No quiero dar spoilers, pero quienes lo leyeron entenderán de quĂ© hablo y quienes no sabrán que hubo algo relacionado con las libertades de la mujer que no me gustĂł, pues yo siempre he creĂ­do que no hay que criticar o abanderarse por una causa sino que dejar una enseñanza sobre cĂłmo evitar que la situaciĂłn llegue a eso.

En conclusiĂłn, una historia bonita, con lugares comunes e historias de vida a las que cualquiera de nosotros podrĂ­a verse o se ha visto enfrentado, pero que le falta algo de temple para enfrentar a los personajes a ciertas situaciones.

Una novela ideal para leer cuando no quieres mucho suspenso, ni acciĂłn ni tampoco dramas que parecen no tener soluciĂłn. En fin, una novela a la que vale la pena darle una oportunidad.
“Porque ¿quĂ© es la vida a fin de cuentas? No es más que un lienzo blanco que llenamos con nuestros sueños, esas pequeñas gotas de color, esperando que algĂşn dĂ­a se conviertan en algo más grande. En un cuadro. En Felicidad. Y las cosas buenas tardan en llegar"

Nota


Banda Sonora

En este caso, la protagonista es fanática de Frank Sinatra, asĂ­ que no me fue difĂ­cil encontrarle la mĂşsica adecuada y lo leĂ­ escuchando algunas canciones interpretadas por este mĂşsico, entre ellas la que siempre escuchaba Alice en la novela: I've got you under my skin



Agradecimientos






Mis agradecimientos van por supuesto a la autora de esta linda novela, Constanza Cariola por querer compartir su trabajo con el mundo. TambiĂ©n a las chicas que lo han reseñado y que con ello lograron que me picara la curiosidad. 
Si quieren leerlo pueden descargarlo desde el blog de la autora: AquĂ­.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! muchas gracias por la reseña, que bueno que te haya gustado la historia!! :) Lo Ăşnico que te comento y no solo por mĂ­, sino para que lo tengas en cuenta en reseñas futuras, es que tengas ojo a la hora de decir comentarios como "mensaje moralista que intenta traspasar la autora" porque una cosa es lo que dice el narrador y la otra es lo que piensa el escritor. Son personas distintas, no lo olvides! Cada uno hace lo que quiere con su vida; yo sĂłlo le doy profundidad al personaje jaja xD
    Bueno, que estés bien, muchos besos y gracias por darle una oportunidad a mi historia!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás no se entendió, pero lo que quería decir es que parecía que la historia se perdía y se colaban opiniones propias, pero ahora que lo explicas lo entiendo mejor =)

      Eliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos