Lectura Conjunta: Un beso en Paris - Stephanie Perkins

lunes, noviembre 12, 2012 Verota 3 Comments

¡Hola! Como les conté hace unos días, me uní a una lectura conjunta... así que hoy traigo la reseña de Un Beso en París que corresponde.











La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.

Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?

Reseña:

Anna es una adolescente como cualquier otra; sus padres están separados, vive con su madre y su hermano menor en Atlanta, tiene una mejor amiga a la que adora y hay un chico que le gusta que al parecer está a punto de pedirle que sea su novia. O sea,  en su vida ocurren cosas que a cualquier chica le pueden ocurrir.

Todo cambia cuando su padre, en un afán de aparentar clase social superior, la inscribe para cursar su último año académico en un instituto americano ubicado en París, Francia.

Parto por ahí. Cualquier persona desearía pasar una temporada en otro país, sobretodo si se trata de Francia, pero Anna se siente completamente desolada y cuando llega al internado donde vivirá lo único que hace es autocompadecerse por lo mucho que extraña a todos los que dejó en Atlanta.

Sin embargo, la Ciudad de las luces termina por conquistarla con sus múltiples atractivos... también tiene que ver en eso sus nuevos amigos, en especial Étienne St. Clair: un chico guapo y encantador que será su guía a través de todos los secretos que esconde la ciudad.

Esta novela es muy dinámica y fácil de leer. Está compuesta de situaciones cotidianas y personajes comunes, pero tiene un ritmo ágil y llamativo que la hace atractiva.

Entre lo que destaco está el contraste entre la cultura europea y americana al que se ve enfrentada Anna y  como el libro logra que el lector se involucre en los dilemas internos sobre el sentido de pertenencia con el que lucha la chica... pues además tiene la idea que los franceses odian a los americanos.

Anna es un personaje auténtico, a veces peca de insegura e ingenua, pero la mayoría del libro es decidida y constante con lo que anhela y tiene opiniones claras acerca de las cosas. Su afición por el cine me hizo identificarme con ella.

Algunas personas son quisquillosas acerca de ir al cine solas, pero yo no. Porque cuando las luces se apagan, la única relación que queda en el cuarto es la que hay entre la película y yo

También es muy bueno como entrelaza las historias de los demás personajes y como uno se siente identificada con uno o con otro a través que avanza la novela, pues en el fondo son todos muy humanos y tienen problemas, cometen errores, son valientes o cobardes de acuerdo a lo que sea que enfrentan.

Y por supuesto, el protagonista masculino, Éttiene St. Clair, es quien me robó todos los suspiros; es apuesto, se da a querer muy fácilmente y además es capaz de dejar de lado sus problemas (que no son pocos) por dar en el gusto y hacer sonreír a Anna. Sus sentimientos por ella están tan a la vista que es desesperante como Anna no se percata, pero a la vez es tan común porque es típico eso de que todos a tu alrededor se den cuenta de que alguien te quiere menos tú mismo.

La puerta de la escalera se abre. 

Mi corazón se detiene. 

St. Clair se ve nervioso. “Ha sido un gran día. Este es el primer gran día que he tenido en años.” El camina despacio hacia mí. “No quiero que termine. No quiero estar solo ahora.”


Lo malo, o al menos lo que yo veo como error común en la gran mayoría de las novelas románticas, es que el final siempre es o predecible o forzado, entonces una vez que ocurre cierta cosa uno ya sabe que seguirá después y pierde un poco de la magia con la que encantaba al principio.


Para destacar: a través del libro se hace una revisión de los principales atractivos de París: La catedral de Notre-Dame, el cementerio donde descansan famosos como Jim Morrison, el Panteón que en sus criptas cobija los restos de grandes personajes franceses como Marie Curie, entre otros. En definitiva el libro cumple la función de hacernos viajar sin movernos del sillón.

También se hacen guiños a algunas cosas que me gustan: El cine antiguo, Pablo Neruda y The Beatles.

No me alargo más... solo decir que después de leerlo, Paris ha entrado en el top ten de ciudades que debo conocer antes de morir.


Nota:




Banda Sonora


Hablar de Francia tiene un piloto automático en mi cabeza para activar la música de Edith Piaf. En este caso Sous le ciel de Paris me parece perfecta para no pocas escenas.




Agradecimientos: 

Al blog El Torreon de Hika por organizar esta lectura conjunta y motivarme a leer este libro que estaba hace tiempo entre mis pendientes pero que no me había animado a hacerlo.

http://www.edgargomez.es




3 comentarios:

  1. Me encanta, es maravilloso, los personajes, la ambientación, todo <3

    es por lejos uno de mis libros juveniles favoritos (:

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tu reseña...me dan ganas de leer el libro, por el momento no podre porque estoy leyendo las reseñas del concurso de Libros y literatura...la tuya es la primera que leo y ya me gusto, te deseo mucha suerte...un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos