Solo una canción: Strawberry Fields Forever - The Beatles

lunes, marzo 26, 2012 Verota 0 Comments

Strawberry Fields Forever es a mi gusto la mejor de The Beatles y mi eterna favorita, por lo que en este blog se merece una mención honrosa e individual.



Compuesta por John Lennon, atribuida al tándem Lennon/McCartney, la canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field (así, sin S final)


Para situarnos en el espacio/tiempo, John Lennon comenzó a componer la canción en otoño de 1966, cuando estaba en Almería (España) grabando con el director Dick Lester la película How I Won the War. Fue entonces cuando grabó las primeras demos en su cama en su habitación del cortijo Santa Isabel en el que estaba alojado durante su estancia en la provincia, con tan sólo una guitarra acústica. Durante el resto de sus vacaciones estuvo perfeccionando la canción, con lo que al llegar a su casa en Weybridge, en Londres, en noviembre de 1966, una de las primeras cosas que hizo fue hacer una grabación "seria" de la canción, también con su guitarra acústica, que puede ser escuchada en el segundo disco del Volumen II de la Anthology

Esta canción fue editada en 1967 y curiosamente fue uno de los pocos sencillos dobles que no llegó a número uno en Estados Unidos. El primer puesto en la epoca lo ocupaba la canción “Release me” de Engelbert Huperdink (famosísima para muchos, pero de la que me enteré recién hoy); incomprensible pero cierto, Strawberry fue superada por una canción facilona y de poco recorrido musical más allá de la época.

Strawberry Fields Forever se editó junto a otra joya, esta compuesta por Paul McCartney y que se titula Penny Lane, otro tema dedicado a los momentos de la juventud en Liverpool. 


Otra particularidad, es que es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas y bandas como Oasis, por nombrar alguna. La canción después fue incluida en el LP estadounidense Magical Mystery Tour. El memorial de Strawberry Fields, en Central Park de la ciudad de Nueva York (cerca del lugar del asesinato de Lennon en el edificio de apartamentos The Dakota) fue nombrado así por la canción. 



John Lennon se refirió en varias ocasiones al proceso creativo de la canción, rescatándose las siguientes citas:
Fuimos a Almería, y tardé seis semanas en escribir la canción. No paré de escribir en todo el rodaje. Tengo una cinta original de ella en algún sitio, de cómo sonaba antes de que se convirtiera en la canción de sonidos psicodélicos que acabó siendo durante la grabación. —John Lennon, 1980.

Como artista, en los momentos más reales siempre intento expresarme a mí mismo, y mostrarme a mí mismo y no a otra persona. Si me conociera menos a mí mismo podría expresarlo menos, eso es todo. En esta canción estoy diciendo que siempre pienso que soy yo, y toda esa parte. Intentaba describirme a mí mismo y lo que sentía, pero no estaba muy seguro de lo que sentía. Así que decía que a veces, no, siempre, pienso que es real, pero... Por eso lo expresaba de una manera tan entrecortada, porque no estaba seguro de cuáles eran mis sentimientos. Pero de pronto estuve seguro: "Sí, eso es lo que estaba sintiendo... Duele, y de eso se trata." Eso me permitió expresarme a mí mismo. —John Lennon, 1970.

Y lo que intentaba decir con todo eso del árbol era que nadie parecía estar tan en la onda como yo, lo cual significaba que o estaba loco o era un genio. Es el mismo problema que tenía a los cinco años. —John Lennon, 1980.

En realidad, Strawberry Fields Forever fue un psicoanálisis con música. Creo que la mayor parte del psicoanálisis es meramente sintomática, en la que sólo hablas de ti mismo. Yo no necesitaba hacer eso por que lo he hecho mucho con reporteros. Nunca he tenido tiempo para los psiquiatras y esas personas, porque están todos chiflados. En vez de reprimir la emoción o el dolor y guardarlos para un día lluvioso, siéntelos. Creo que todo el mundo está bloqueado. Nunca he conocido a nadie que no haya estado bloqueando el dolor desde su infancia, desde el nacimiento en adelante. ¿Por qué no debíamos llorar? A los doce años nos dicen que dejemos de llorar: "Sé un hombre"¿Qué es eso? Los hombres también sufren. —John Lennon, 1970.
Fuente: La historia me la sé casi de memoria, pero las fechas y coherencia fueron sacadas de Wikipedia y las citas de Lennon de Taringa

0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos