Predestination (2014): paradojas, viajes en el tiempo y amor eterno a Ethan Hawke

miércoles, marzo 30, 2016 Verota 1 Comments





Hola estimados lectores!!! 

Hacía tiempo que me venían diciendo que tenía que ver Predestination, pero por una un otra razón aún no lo hacía. Ayer vi que HBO daría esta película a la hora de almuerzo así que me preparé un poco antes para verla tranquilamente sin interrupciones. Después de pelear con el SAP que no me daba posibilidad de subtítulos para el idioma original, me tuve que conformar con verla doblada en español latino (VTR maldito deja de experimentar!!!!)



Sé que hace mucho que no escribo acá -ya ni siquiera da para pedir disculpas-, pero luego de la ensalada mental que me dejó esta película y de verla online subtitulada por fin, necesitaba canalizar mis emociones de alguna forma para evitar la obsesión que empezaba a generar en mi persona y este blog es ideal para eso.
Año: 2014
País: Australia
Dirección: Michael Spierig, Peter Spierig
Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch.

Argumento: Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria...
Empezaré diciendo que le hice el quite a esta película muchas veces, a pesar de tratar de viajes en el tiempo y de que me la recomendaron varias personas, porque su argumento no me convencía del todo, pero es que nadie podía decirme realmente de qué trataba porque la gracia de esta película es ir descubriendo los hechos así como van pasando y todo puede considerarse un spoiler.

Por supuesto, yo tampoco revelaré nada del filme, solo diré que estamos ante la mejor película de ciencia ficción de los últimos años. Su guión es brutal y la historia que cuenta les dejará lleno de ambición por saber más sobre la paradoja del argumento.

¿Exagerado? posiblemente. Pero, ¿cuándo han visto una buena película de ciencia ficción con la nada misma de efectos especiales?. Predestination es esa película que no necesita efectos, pues es su guión y el reparto hacen el trabajo de mostrar y de hacernos creer en la posibilidad de que esos hechos estén ocurriendo o puedan ocurrir en algún lugar y momento en el tiempo o el espacio.

Ethan Hawke es uno de mis actores favoritos y a cada papel que hace le da un matiz maravilloso que me hace amar al personaje casi de inmediato. Es como el sucesor de Anthony Hopkins en mi corazón. En este caso, Ethan una vez más es brutal, su papel como agente del tiempo parte muy silencioso, pero poco a poco vamos identificando todo lo que significa el personaje y empezamos a entender sus acciones y por supuesto lo amamos.

¿Y qué puedo decir de Sarah Snook? la segunda vez que vi la película comprendí por qué todos me decían que ella es razón por la qué hay que ver este film en idioma original. El juego de voz que hace en las escenas es fantástico y con el doblaje perdemos parte importante de su interpretación. Su personaje es una flipada que a pocos escritores se le hubiese ocurrido. Es lo único que diré.

Pero mi reciente obsesión por esta película no termina aquí, porque al leer que su guión es basado en un relato corto de Robert A. Heinlein llamado "Todos ustedes, zombies", obviamente también me fui directo a él y lo leí para complementar la película (si quieren ver el filme, no lean el relato porque les fastidiará la sorpresa)

En conclusión Predestination es la película de viajes en el tiempo mas paradojal que he visto, casi rozando a lo absurdo y ese casi es lo que la hace, a pesar de ser desconocida para las masas, ser una película de culto para el género. Véanla ya!! HBO la estará pasando seguido estos meses, aprovechen.






Confieso que después de escribir acá sigo obsesionada con esta historia (rayos!!!). Nos leeremos en una próxima ocasión o cuando una nueva obsesión se apodere de mí. 




1 comentario:

  1. Ví la pelicula hace poco (creo que el mes pasado) y me quede con la boca abierta. Nunca se me paso por la cabeza que pasa lo pasa. Me gustó, y el título es perfecto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos