Reseña: La Naranja Mecánica - Anthony Burgess

jueves, agosto 27, 2015 Verota 1 Comments


The Orange Clockwork - Ediciones Taimi - 192 páginas - $3000 (US$ 4.50)


La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.



Opinión

"La bondad es algo que uno elige. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre"
Todo ser humano consciente, a menos que viva aislado del mundo, conoce aunque sea un poco la historia que nos cuenta La Naranja Mecánica. Aún así, prefiero advertirles que quizás caiga en uno que otro spoiler que serán necesarios para expresar mi opinión sobre este clásico de Anthony Burgess, inmortalizado en la pantalla grande por el genio Stanley Kubrick.

La Naranja Mecánica nos cuenta, en primera persona, la historia den Alex y sus drugos: una banda de delincuentes juveniles que se drogan en un bar lácteo y se dedican a robar y a cometer actos bandálicos durante las noches en una ciudad que perdió la seguridad y que vive en el caos.


Alex es un niño de 15 años que ya ha pasado varias veces por centros penitenciarios para menores y que sin importarle nada  sigue  reincidiendo en los mismos delitos (un cisarro cualquiera). Sus padres lo aman, pero le temen, lo que deja a Alex con una libertad no propia para su edad.

Sin embargo, el protagonista de esta historia logra hipnotizarnos, a tal punto que nos resulta atractivo e inocente aunque leamos, de sus propias palabras, una tras otras las atrocidades que comete. Esto también puede tener que ver con su gusto por la música docta, especialmente Beethoven.*

Por circunstancias de la vida, este chico termina siendo un ratón de laboratorio en el que el Estado prueba una nueva técnica para prevenir la delincuencia, una técnica llamada "Ludovico" y que consiste en manipular la mente del joven en diferentes grados para que termine aborreciendo cualquier clase de violencia. Se le quita la capacidad de elegir entre el bien y el mal, y se le implanta la idea de solo hacer el bien y "poner la otra mejilla" de ser necesario.


En este camino, Alex conoce a un clérigo que parece comprenderlo y que se opone firmemente a que se someta a los jóvenes a este tipo de técnicas que le quitan la humanidad y los convierte el títeres de la sociedad sumisa que quieren formar las grandes esferas del poder.

"Algunas veces no es grato ser bueno, pequeño 6655321. Ser bueno puede llegar a ser algo horrible[...] ¿Qué quiere Dios? ¿El bien o que uno elija el camino del bien? Quizás el hombre que elige el mal es en cierto modo mejor que aquel a quien se le impone el bien."
También conoce a un escritor que junto a un grupo opositor intentan aprovecharse de la condición de Alex para derrocar al gobierno y que es a la vez una víctima de las atrocidades del joven, lo que nos da una especie de cierre en el círculo de la vida. Y es en todo esto que vemos la vulnerabilidad del chico y cuando más apego por él sentimos como lectores.

Una de las genialidades de esta novela es el lenguaje que ocupa: una jerga juvenil mezcla de español y ruso (inglés y ruso en el original) llamada nadsat y aunque al principio se hace complicada, un par de capítulos más adelante, sin darnos cuenta, estamos completamente familiarizados con ella. Además mi edición traía un práctico glosario al final y un prólogo en el que Burgess explica un poco sus motivaciones y pensamientos sobre el libro a través del tiempo (recomiendo leer esto al final que se manda un par de spoilers contundentes).

La Naranja Mecánica entonces nos entrega una mezcla de descontrol, anarquía, desigualdad y pugnas de poder y en medio de todo esto, a un joven que representa a todos los jóvenes que están a la deriva en un mundo que cada vez tiene menos espacio para ellos, pero a quienes se les sigue exigiendo ser el futuro mejor de la sociedad.


En resumen: La Naranja Mecánica es una novela clásica en que el joven Alex relata la historia de cómo pasó de ser un delincuente juvenil a un conejillo de indias en el que el Estado prueba una nueva técnica que quita la maldad de las personas y nos hace reflexionar sobre qué le estamos (o no estamos) entregando como sociedad a los más jóvenes aparte de exigirles ser la esperanza del mañana.

*Recomendación: Escuchar la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven (En Spotify están todas) mientras se lee.

"La gente común está dispuesta a tolerarlo todo, sí. Es capaz de vender la libertad por un poco de tranquilidad"

Puntuación

5/5
Imprescindible

Trailer: The Orange Clockwork de Stanley Kubrick



------------------------------------------------------------
Esta ha sido la recomendación de hoy. Los gifs del Alex de Kubrick siempre me han gustado y hoy los usé en exceso, lo siento a los que leen desde celulares lentos, pero no me pude aguantar.
Nos leemos pronto.

1 comentario:

  1. Hola hermosaa! :3 muy lindo tu blog, te sigo ♥
    te invito a que te pases por mi blog, ya que soy nueva en ésto :)
    http://belem-palma.blogspot.cl
    Buenas vibras! ♥

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos