Reseña: Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira

jueves, octubre 23, 2014 Verota 19 Comments

Love Letters to the Dead * V&R Editoras * 344 pág. * US$ 9.99


Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Opinión 


 "Desearía que pudieras decirme donde estás ahora. Quiero decir, sé que estás muerta, pero creo que debe haber algo en el ser humano que no puede solo desaparecer"

Cartas de amor a los muertos es una emotiva historia sobre como una chica de 15 años intenta superar la muerte de su hermana mayor a través del ejercicio de escribir cartas a los muertos. Le escribe a Jim Morrison, a Kurt Cobain, a Janis Joplin y a otros personajes de la historia cuyas vidas tuvieron algo de tragedia y que posiblemente podrían entenderla si supieran su historia. 

Laurel es una adolescente de Albuquerque que lidia con la muerte de su hermana, la tristeza de su padre y la ausencia de su madre, pues esta última se siente demasiado mal y se ha ido a California a tratar de pasar su pena.

Laurel fue la última persona que vio a su hermana May con vida y hasta se siente culpable por no hacer nada para salvarla. May era su heroína y todo lo que ella quería ser, pero poco a poco comprendemos como lectores que su hermana no era para nada perfecta y que idealizarla solo trae frustración y sufrimiento a la vida de su hermana menor.

Las cartas nos sirven para conocer los pensamientos más profundos de Laurel y a la vez para conocer aspectos de la vida de aquellos a quienes escribe. Como narradora, la chica me llega al corazón, especialmente en los últimos capítulos cuando comprendemos los motivos por los que murió su hermana.

"Kurt, siento como si conocieras a May, Hannah, Natalie, y a mí. Como si pudieras ver dentro de nosotras. Cantaste sobre el miedo, la ira y todos los sentimientos que las personas temen admitir. Inclusive yo. Pero sé que no querías ser nuestro héroe. No querías ser un ídolo. Solo querías ser tú mismo. Solo querías que escucháramos la música"

A veces me recordó a "Las ventajas de ser un marginado", aunque el hecho de que las cartas de esta chica juegan con el lado emotivo que te genera la vida de los personajes a los que le escribe hace que te enganches aún más en la lectura y que a ratos logremos una gran empatía con ella.

Me gustó además la evolución de la historia y aunque Laurel, que es quien escribe las cartas, a veces es demasiado infantil incluso para tener 15 años, su fragilidad, su visión de la vida y su dolor silencioso atraen y hacen bastante adictiva la lectura.

Los amigos que Laurel hace en la nueva escuela son tan especiales y en ocasiones están tan perdidos como ella, pero me encanta como se complementan entre ellos y la visión de vida de cada uno me conmovió. Me encantan los personajes secundarios que tienen historias detrás y que no son simples accesorios para completar una historia.

"Con todos nosotros juntos allí de pie, Kristen, Tristan, Natalie, Hannah y yo, me di cuenta de que hay una razón por la que estábamos todos allí: cada uno somos extraños de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal" 

Y los más románticos se preguntarán ¿Qué hay del amor?. Este libro también tiene algo de eso y hay un personaje masculino que ayuda a Laurel en este proceso de sanar, pero la verdad es que no es algo que salte sobre el resto de la historia y el chico tiene la misma importancia que el resto de los personajes, pues entre todos hacen de Laurel una persona mejor.

En Resumen: Cartas de amor a los muertos trata sobre Laurel escribiendo cartas a personajes de la historia ya muertos como una manera de canalizar el dolor que siente por la muerte de su hermana. A medida que avanzamos la lectura comprendemos los motivos de su actuar y logramos conectar con ella y su mundo de una manera adictiva, que nos obliga a no soltar el libro hasta terminarlo.   

"Cuando les escribí cartas a todos ustedes, encontré mi voz. Y cuando tuve una voz, algo me contestó. No en una carta. Sonó en una nueva forma de canción"


Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras




Hola!! espero que la reseña les haya ayudado a decidirse sobre este libro y que les guste mucho como a mí.

Nos leemos



19 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu reseña, me dieron ganas de leerlo. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo encuentro para poder leerlo

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de terminar este libro y justo me encontré con tu blog :) me han gustado mucho tus reseñas y te felicito :D sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía ase tiempo guardado y lo eh leído en una noche la verdad es que lo ame

    ResponderEliminar
  4. Con tu reseña me han dado de leerlo! Lo tendre en cuenta dentro de pronto :3

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo, quizá lo tenga hasta navidad :'(.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, has hecho mi tarea <3

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es muy bueno y si lees "rapido" lo terminas en unas horitas

    ResponderEliminar
  8. Wow... Uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

    ResponderEliminar
  9. De que muere may...nunca lo termine :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero spoilear a los demas :c

      Eliminar
    2. Todavía no lo termino, pero entendí que cayó de un puente

      Eliminar
  10. A mi me encanta muchisismo este libro <3

    ResponderEliminar
  11. El resumen no es del todo bueno, deja afuera muchos detalles de los cuales te podrán preguntar en alguna prueba.
    Pero a modo de incentivar la lectura, ESTA BUENO¡¡

    ResponderEliminar
  12. Lo amé. Yo leo muchísimo, pero este libro al principio me daba flojera leerlo, hasta que al final lo leí, es el primero de muchos libros que tengo que me ha hecho llorar. Me encantó, sinceramente me dejo impactada. Lo recomiendo muchísimo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos