Reseña: Bajo La Misma Estrella ~ John Green

miércoles, mayo 21, 2014 Verota 1 Comments

The Fault in Our Stars - Nube de Tinta - 304 pág. - $9500 (US$17)


Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Opinión


"Parecía una eternidad, como si hubiéramos estado juntos una breve pero infinita eternidad. Hay infinitos más grandes que otros infinitos"

Creo que como muchos, fue tanto lo que escuché y leí (muchas veces sin querer) de este libro que finalmente, a pesar de que cada vez tenía menos ganas, aprovechando una oferta lo compré y lo leí para ver si era tan genial como casi todos decían o era una novela sobrevalorada más de las tantas que hay en el mercado.

El libro va de una chica con cáncer en los pulmones llamada Hazel (Hazel Grace como la llama cierto personaje) que conoce a un chico llamado Augustus que tuvo cáncer a los huesos y que perdió una pierna por ello... y se enamoran. 

Es dentro de esa trama aparentemente superficial, que vamos adentrándonos en cómo se vive siendo un enfermo terminal, donde lo único que se espera finalmente es que lo dejen morir o que le dejen vivir la poca vida que le queda en paz. Porque es verdad que a veces los que estamos sanos no comprendemos el martirio de un enfermo terminal y lo mucho que desearían que se dejara de experimentar con ellos y les dejaran terminar sus días con un mínimo de dignidad. Es hacia allá a donde apunta esta novela.

Siendo honesta no era mucho lo que esperaba de este libro y dentro de eso me sorprendió. No me malentiendan, no es para nada un mal libro, solo que lo ha leído tanta gente desde que salió que me sabía la trama completa y el factor sorpresa se perdió (los idiotas desubicados no pueden dejar de publicar en Facebook, Twitter y Tumblr frases, escenas y páginas completas de las partes más importantes del libro) y no era mucho lo que podía esperar luego de eso y aún así hay situaciones que esperaba fueran de un llanterío extremo y que el autor maneja de tal forma que uno en vez de pena siente alivio e incluso hasta una risita entrecortada se me salió en esas circunstancias.

El libro lo separaría en 3 partes, la primera floja y un poco aburrida (primeros 5 capítulos) que se salva gracias a la simpatía de la narración a cargo de Hazel. La segunda parte es emocionante, divertida y con una ironía fantástica, creo que eso es gracias a Augustus y el viaje que hacen a Holanda (país que está en el top five de países que quiero conocer). Trata de personas que se están muriendo y dentro de eso fue genial encontrarse con personajes que aunque lo tenían asumido, le daban a la vida un humor negro que hacía que el libro pareciese ligero sin serlo.

La tercera parte (las últimas 30 páginas) no me gustó. Todo es demasiado apresurado y poco fluido, como que los acontecimientos se fabricaron mal para acabar como acabó y estaba a un ritmo tan bueno que me decepcionó de sobremanera aquello.

La historia es narrada en primera persona por Hazel Grace Lancaster. El personaje tiene altos y bajos, pero por una parte se entiende, ella se siente como una granada a punto de explotar y trata de alejarse de todos para que cuando muera sean muy pocas las personas que la extrañen y que les duela su partida. Ella hasta antes de conocer a Augustus solo quiere dejarse morir y creo que la entiendo porque debe ser una soberana estupidez tener que mostrar fuerza y esperanza que es lo que se espera de un chico con cáncer. Es un narrador agradable y gracias a ella logramos entender al resto de los personajes de una manera bastante objetiva.

Augustus Waters es magnifico. Su filosofía de vida me impresionó, pero por sobretodo amé su sentido del humor, su ternura y su miedo a morir sin dejar una huella recordable en el tiempo. Otro personaje para destacar es Isaac, amigo de Augustus que a pesar de estar ciego, es capaz de sobreponerse y plantar cara a la vida como puede. 

"[...]Verías a Jesús en la cruz, a un tipo al que le pegan una puñalada en el cuello, a gente muriendo en el mar y en batallas, y todo un desfile de mártires. Pero NI UN SOLO CHICO CON CÁNCER. Nadie palmándola de peste, viruela, fiebre amarilla y cosas así, porque la enfermedad no es gloriosa. No tiene sentido. Morir de enfermedad no es honorable" 
Augustus Waters

Destaco que en esta novela John Green logra atrapar al lector de una extraña manera porque comencé lentamente y de un momento a otro estaba leyendo como poseída, pasando página tras página, impaciente por saber cómo iba a ocurrir determinado suceso (que ya sabía por los spoilers). 

Además, debo decir que creo que nunca en la vida había leído un libro con tantas referencias falsas. John Green se invento una novela y un autor como eje conductor de su novela; se inventó además una banda de rock alternativo y un medicamento experimental que aún no existe. Creo que por eso leeré alguna otra de sus novelas en el futuro porque me gustó su estilo.

Y respondiendo a la pregunta que me hice al empezarlo, si es o no un libro sobrevalorado creo que va a depender de cada lector. En mi caso diría que el problema recae en la sobreexposición que ha tenido la novela más que en la valoración que se le ha dado, porque no es lo mismo leer algo con el factor sorpresa de tu parte.


En resumen: Bajo La Misma Estrella es un libro bonito y emocionante sobre como vivir sabiendo que estás muriendo, y si bien es algo flojo en partes, deja múltiples enseñanzas sobre la amistad y el amor y cuyos personajes son tan entrañables que dudo mucho poder olvidarlos.

"No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace"

Puntuación

3.5/5: Me gustó, pero está lejos de ser perfecto.



Y ustedes, ¿leyeron el libro? ¿Les gustó?

Nos leemos


1 comentario:

  1. A mí me gustó tanto <3 Pero creo que ahora me aburre un poco todo el hype que hay por lña película y que me bombardeen constantemente con citas/imágenes y cosas :(

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos