Reseña: Allí donde el viento espera ~ Maia Losch

domingo, febrero 16, 2014 Verota 3 Comments

Allí donde el viento espera * Sinerrata * 196 pág * 7,99 €  


Ana, hija de judíos polacos emigrados a Uruguay poco antes de la Segunda Guerra Mundial, ha avanzado por la vida desconectada de su pasado, sus raíces y sus más íntimas necesidades, hasta que un pequeño accidente y una crisis nerviosa la fuerzan a repasar todo aquello que había dejado apartado en algún rincón de su mente. A partir de ese momento, esta mujer insegura e indecisa se verá obligada a plantearse quién es y quién desea ser, y a hacerse cargo del rumbo de su vida en plena cincuentena.

Allí donde el viento espera —ambientada entre Uruguay, España e Israel— es una novela acerca de las dudas e incertidumbres que acechan en algún momento de la vida y de cómo incluso un pasado que no nos pertenece puede perfilar nuestras vidas y nuestra identidad.

Comprar: AQUÍ

Opinión


"Cada uno se miente como puede..."
No sé muy bien como catalogar esta novela dentro de mis lecturas. Quizás sea porque la protagonista tiene una vida que a mis 25 años no logro imaginar, pero me cuesta descifrar qué fue lo que me gustó y que no dentro de la maraña de emociones que sentí junto Ana, la protagonista y narradora de la historia.

Allí donde el viento espera está escrita como las memorias de Ana, una mujer hija de inmigrantes polacos y de descendencia judía, que cercana a los 50 se plantea los porqués de su vida, donde con una perspectiva madura da una mirada a su pasado. Tendrá que enfrentarse a aquellas cosas que intentaba olvidar y que se remontan a antes de su adolescencia para, por primera vez, tomar las riendas de su vida y encontrarse a sí misma.

Ana en un principio me pareció la típica mujer egoísta que jamás me gustaría ser: ama de casa sin un objetivo claro en la vida que ha perdido sus mejores años haciéndose cargo de una familia que no deseaba en primer lugar y que solo formó porque era lo más fácil que podía hacer.

Sin embargo, una vez que avancé en el relato y supe los sucesos que la llevaron a ser esa mujer algo desconectada con su entorno, pero con una revolución en su interior, solo pude admirarla por haberlo hecho lo mejor posible con los medios que tenía. Además, tiene una forma muy particular de narrar, que va desde la tristeza a la ironía.

Durante la novela conocemos la historia de su infancia y de como por una cosa de costumbre terminó casándose con Ezequiel, su amigo de toda la vida. Conocemos los miedos e incertidumbres de alguien que se da cuenta que ha desperdiciado muchos años de su vida por tratar de hacer feliz a otros, pero que finalmente su falta de entrega los ha hecho igual de infelices... aunque no es solo culpa de ella, sino de todos los que a sabiendas de lo que pasaba se lo permitieron.

"Por unos minutos lo amé, o confundí amor con agradecimiento; esa clase de deuda que bloquea con tanta frecuencia a dos individuos o más, relaciones en las que uno ama y el otro se deja amar creyendo que de esta manera devuelve el favor y se esclaviza -de manera estratégica- al otro, que se cobra el favor con gusto aun a sabiendas de que eso no es amor, haciéndose el distraído"

La narrativa a ratos se me hizo tediosa, más que nada porque eran demasiadas cosas y muchas veces costaba dilucidar hacia donde iba la narración, porque parecía que los acontecimientos no siempre se conectaban y habían relatos que no iban a alguna parte, pero hacia el final, cuando ya estaba algo liada con tantos sucesos de la vida de Ana, la autora logra cerrar los círculos de la vida de esta mujer de una manera sutil, emotiva y amena, dejándome una sensación de esperanza y una sonrisa en los labios.

Además destaco la bella prosa de Maia Losch. Hay tantas frases y tantos razonamientos que destacar de las páginas de esta novela que cuando terminé de leer me di cuenta que tenía como 100 estrellas en el lector electrónico (algo así como marcadores de frases). Es un libro que no solo entretiene, sino que sin pretensiones nos deja múltiples enseñanzas sobre la vida misma.

Recomiendo esta lectura a todas las mujeres que creen haber perdido el rumbo de sus vidas o a aquellas que como yo nos es fácil encariñarnos con aquellas mujeres fuertes que, aunque tarde, logran salir del tedioso círculo de la cotidianidad y el status quo, para por fin hacer lo que quieren en la vida.

En Resumen: Allí donde el viento espera es una novela íntima y algo irónica, narrada como una memoria por Ana, que casi a los 50 comienza a replantearse su vida y a reencontrarse con aquella mujer que siempre quiso ser, pero que debe pasar por toda una vida para atreverse a serlo.

"Son extrañas las formas en las que vuelven hacia nosotros los favores o daños que causamos a otros; cómo encuentran su camino de regreso de manera insólita más tarde o más temprano..."

Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras!

Sobre Maia Losh


Fuente: Chica Sombra
Maia Losch nace en Montevideo, Uruguay, en el año 1971. A los 25 años se traslada a Israel, donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Realizó estudios en Letras y Antropología e incursionó en las artes plásticas.

Allí donde el viento espera es su primera novela mas no su primera publicación. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en diversas antologías y revistas, y ha participado en diversos concursos literarios, resultando ganadora del Concurso Internacional de Poesía Versos de la Torre del Reloj y finalista de Los cuerpos del deseo, entre otros.

Desde el año 2010 mantiene el blog literario Errante y Errata. Es autora asimismo de un libro de cuentos inédito y en el momento se encuentra trabajando en su segunda novela.


Bueno, esa ha sido la reseña a este maravilloso libro. Agradezco a la Editorial Sinerrata y a Mensajeros de Libros por facilitarme el ejemplar, ha sido una lectura muy amena.


Nos leemos pronto


3 comentarios:

  1. ya habia leido otra reseña del libro y tambien lo pintaban re bueno! Aunque no es mi tipo de libro, me llama un monton

    gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. No soy asidua a este tipo de lecturas, aún así ha logrado llamar mi atención tu reseña. La tomaré en cuenta si veo este libro en alguna librería, la temática que toca este título no la he leído nunca y me ha picado el bichito jaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa! me gusto la novela, no la conocia y tengo muchas conocidas que viven historias parecdias por lo que idea me parecio muy real y cercana. Espero leerlo en alguna ocacion, me gustaron las frases que elegiste y es todo lo que yo no quiero ser de mayor....me encanto la idea, es una lectura imprescindible para muchos que estan viviendo lo mismo y que no se atreven a salir y a cambiar.....me gusto la trama. No conocia a la autora, y espero que el libro muestre ademas el tipo de sociedad y vida que lleva, porque me parece muy interesante.
    Besos gracias por la recomendacion!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos