Micro reseña: El canto del cuco (Cormoran Strike #1) - Robert Galbraith

lunes, enero 13, 2014 Verota 0 Comments



La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.


Opinión


Solo porque parte un poco lento y a veces las frases tienen demasiadas florituras no le doy el máximo de puntuación, pero es un libro que ha superado mis expectativas pues hace mucho que un libro de este tipo no me mantenía en ascuas hasta casi el final.

Primero está el caso atractivo que presenta, que es el suicidio/asesinato de Lula Landry, una famosa super modelo con aparentes problemas mentales metida en un mundo frívolo y con un novio yonki con el que pasan entre peleas y discusiones. Luego el protagonista de la historia: Cormoran Strike, un detective que dista mucho de ser el tipo de héroe al que se está acostumbrado a leer pues es un fracaso en cada uno de los aspectos de su vida: apenas sobrevive como investigador privado; tiene un cliente y los acreedores lo acosan. Además, acaba de romper con su novia y vive en la oficina.

La historia comienza cuando el hermano de Lula, John Bristow, poco convencido de que su hermana se haya suicidado (como concluyó la policía) acude al despacho de Cormoran Strike para que investigué los últimos días de la vida de Lula buscando algún indicio del posible asesino.

Desde allí, vamos siguiendo a Strike y su astuta secretaria temporal, Robin Ellacot, ir tras la pista de todas las personas con las que Lula interactuó esos días. Pero al ser Lula tan famosa, los periodistas se están dando un festín con ello y todos tienen algún trapo sucio que ocultar por lo que no es fácil para el detective llegar a la verdad.

Es primera vez que cada uno de los personajes me parece sospechoso y creo que solo la madre moribunda de Lula fue la única que jamás se me pasó por la cabeza que podía ser la asesina y eso es lo que más me gustó porque hace mucho que no me tardaba tanto en descubrir al asesino en un libro (o película) y de hecho no era ninguno de mis sospechosos principales lo cual vine a descubrir una página antes de que lo dijeran, dejándome extasiada e hiperventilada cuando lo supe.

Como siempre, además de la historia, Rowling/Galbraith deja entre bambalinas una que otra crítica social. En este caso, critica a la prensa de farándula y a como hacen pedazos a una persona solo por vender más revistas y que no tienen respeto absolutamente por nada.

En fin, un libro muy bueno si gustan del suspenso, de la novela negra y de las crónicas policiales.

Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras


0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos