Película: The Music Never Stopped - Jim Kohlberg

jueves, julio 25, 2013 Verota 4 Comments

Año: 2011
País: Estados Unidos
Director: Jim Kohlberg
Reparto:  J.K. Simmons, Julia Ormond, Mía Maestro, Lou Taylor Pucci
Argumento: Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, El último hippie, la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60. 
20 años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente. Sólo reacciona ante la música rock que solía escuchar, de modo que sus padres le buscan una terapeuta musical para ayudarle con su recuperación.



Hace unas semanas recibí un correo de una persona muy especial que en estos momentos está al otro lado del mundo; en él me contaba sus andanzas y esas cosas que se cuentan cuando uno está de viaje descubriendo un mundo y una cultura nueva. El correo terminaba enviándome buenas vibras para mis exámenes finales y su firma... y un post data que vale por todo el correo. En él me decía que en el avión había visto una película que parecía filmada para mí: The Music Never Stopped.

Después de una ardua búsqueda del film vino esa expectación, mitad emoción y mitad miedo, por saber si era la película correcta para mí o no. Afortunadamente, la película superó todas mis expectativas, tanto así que entró de inmediato en el Top 10 de mis películas favoritas y que me animó incluso a hacer una recomendación de ella en el blog.

El film está basado en unos de los primeros estudios sobre musicoterapia, el caso de un hippie que perdió la memoria y que solo volvía en sí cuando sonaba su música favorita.

La historia va y viene entre mediados de la década de 1980 y finales de los años 60, y gira alrededor de Gabriel (Lou Taylor Pucci), un rebelde hijo único que a los 17 años, en 1967, escapa de sus padres, Henry y Helen (Simmons y Cara Seymour), para reaparecer 18 años más tarde como un hombre de 35 años, desaliñado y de mirada perdida.

A su regreso, los médicos descubren un tumor benigno muy grande en su cerebro. Extirparlo probablemente causaría daño cerebral considerable. Y eso es lo que ocurre, Gabriel termina con una pérdida de memoria a corto plazo y una memoria pasada bastante limitada.

Sin embargo, se abre una esperanza cuando casualmente él escucha una canción que lo hace reaccionar. Ahí comenzamos a adentrarnos en el drama de esta familia y mediante flash back vemos el choque generacional entre un padre y su hijo adolescente en los revolucionarios 60s, lo que termina con Gabriel huyendo de casa para seguir su sueño de vivir de la música.
Su padre, que no puede con la culpa, contrata a una terapeuta musical como una única esperanza para recuperar a su hijo, pero a la vez encuentra en las canciones que tanto odiaba la amalgama que puede salvar la relación fracturada de ambos.

Para ese momento, la película ya me había hecho llorar, reír y emocionarme en varias ocasiones. Es un drama que a ratos parece perder el norte, pero Kohlberg fue inteligente y logró a través de la música, devolver el hilo y llevarnos de vuelta al centro de la historia, que es como la música puede unir y arreglar a las personas.

Y qué decir del soundtrack... Se gastaron medio presupuesto en derechos de canciones, pero valió cada peso si son las mismas canciones las que nos cuentan esta maravillosa historia. Desde ese momentazo en que Gabriel vuelve en sí con All you need is Love de Los Beatles hasta la emotiva redención de un padre de 57 años vestido de hippie escuchando junto a su hijo Touch of Grey de los Grateful Dead después de asistir a un concierto de los mismos.



Sin querer extenderme, recomiendo esta película para todos aquellos que amamos la música (sobretodo la de la década del 60), pues es una historia que llega al corazón y que provoca tantas emociones que es imposible permanecer indiferente después de verla.




4 comentarios:

  1. Hola, donde puedo mirarla? porque la busco en español y no la encuentro. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: Búscala en Moviezet.tv no puedo publicar link porque las políticas de blogger no lo permiten por el asunto del copyright.

    Gracias por visitar el blog

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias (:

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena la descripción. La musicoterapeuta caracterizada es la Dra. Conniceta Tomaino, una eminencia en el tema! a googlearla!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos