Infinitissimo - Holly-Jane Rahlens

sábado, julio 20, 2013 Verota 2 Comments

El "Invierno Negro", desatado por una mortal epidemia, azota al mundo en 2018 y casi aniquila a la poblaciĂłn humana. Con ayuda de impresionantes avances tecnolĂłgicos, la sociedad se reorganiza bajo valores colectivos por encima del espĂ­ritu individualista.
En el año 2264, la vida es totalmente pragmática. La gente desconoce la palabra «yo». Los sentimientos son considerados peligrosos.
Los adolescentes viven en Dormitorios Pre-Adultos donde deben encontrar a su pareja Ăłptima e intentar procrear… porque la sociedad del siglo XXIII tiene un problema de natalidad que pone a riesgo todo el sistema.
Finn Nordstrom recibe la misión de analizar el diario de E., una chica que vive en el Berlín del siglo XXI. Para el Gobierno Global General esta tarea es vital: si Finn se deja atrapar por el diario y su autora la humanidad quizá pueda resolver la situación que enfrenta recuperando aquello que olvidara dos siglos atrás: el amor.


OpiniĂłn


LleguĂ© a este libro porque alguien mencionĂł que esta era su autora favorita y me entrĂł la curiosidad y este fue el Ăşnico que logrĂ© conseguir en español. 

La historia comienza en 2265, un mundo muy moderno y diferente al nuestro, un mundo de descendientes de los sobrevivientes a las plagas que azotaron al mundo en el siglo XXI. Un mundo, donde la gente no se deja llevar por sus emociones y el "yo" no existe. 

Un mundo que parece perfecto, si no fuera por el hecho de que al ser todo mecanizado, están perdiendo la capacidad de sentir algo por otros y los científicos creen que es por eso que la natalidad está bajando.

Es en este mundo en el que vive Finn Nordstrom que es quien nos cuenta la historia. Finn es un historiador especializado en la Alemania de finales de siglo XX y principios del siglo XXI que acaba de perder a toda su familia en un accidente aĂ©reo. 

Finn, a pesar de vivir en una sociedad tan moderna, tiene viejas costumbres del siglo XXI y no se siente cómodo con el hecho de clonar a sus familiares muertos o leer desde un botón cerebral que es como un computador injertado en el cerebro, además de tener un gran conocimiento de idiomas antiguos (los idiomas actuales)... y es por lo que cree que lo han elegido para traducir los diarios de una adolescente alemana que firma con la inicial de su nombre, E y que usa un pegajoso perfume llamado Infinitissimo.

Lo que empieza siendo un simple trabajo, termina atrapándolo cuando se le pide ser quien pruebe un nuevo juego de realidades que pretende ir a la Ă©poca que relatan los diarios de E, justo los años previos al "Invierno negro". 

Creo que así podría describir el comienzo de uno de los libros más fascinantes que he leído en los últimos meses.

Infinitissimo parece un inocente libro futurista al principio. Vamos, que uno se queda un poco pegada imaginando como funcionaría la sociedad con androides y clones haciendo el trabajo pesado, con humanos genéticamente modificados que no contraen casi ninguna enfermedad. Donde tus recuerdos y memoria pueden ser almacenadas, en fin un mundo bastante raro, pero que si uno lo piensa no es tan ficticio viendo los avances que ha desarrollado la ciencia de hoy.

Sin embargo, mientras avanzamos en el relato de Finn, comenzamos a ver las carencias que nos esperan si seguimos avanzando al ritmo que se está haciendo, que lo humano poco a poco dejará de importar y que poco a poco el mundo, en su afán de salvarse, perderá sentimientos muy importantes, como es el amor.

El libro trata de eso, de la búsqueda del amor, del entendimiento del mismo, en una sociedad que olvidó lo qué era ese sentimiento y que ahora lo busca como la única salida para evitar extinguirse como especie.

Finn parece tener algo que les ayudará a encontrarlo, aunque él no entiende mucho por qué cuando se deja arrastrar por un grupo de físicos, entre los que están su mejor amiga Rouge, para experimentar un juego que terminará envolviendo de una manera inimaginable... al punto de cambiar toda su vida por ello y de enamorarse de quien cree que no debería, dándole una vuelta maravillosa a la trama.

Es un libro que te atrapa desde el primer párrafo y que, al menos yo, hubo una noche que estuve hasta las 6 de la mañana leyendo porque simplemente no podrĂ­a dormir sin saber como terminarĂ­a todo. 

Los personajes secundarios también ayudan bastante al cometido de hacer ágil la lectura y me encantaron todos por igual; incluso el manipulador director del Centro de Investigación que siempre parecía saber más y que incluso adivinaba pensamientos, Doc Doc, me pareció muy bien diseñado para su papel en la trama.

Me causó gracias que los monjes budistas siguieran viviendo igual que ahora e igual como vivían hace un milenio atrás. Siempre he creído que ellos permanecerán intactos eternamente y al parecer la autora piensa lo mismo.

Quizás les ha parecido un poco vaga mi opinión, pero es que yo ni siquiera leí la contraportada del libro (Y aquí lo he modificado para no darles señas de lo que le espera a los personajes) y fue realmente emocionante ir descubriendo toda la trama como la fue descubriendo Finn, ya que encierra varios misterios (incluso algunos quedan inconclusos), que me hicieron quedar sin respiración en varias partes.

En resumen: Infinitissimo es un libro que mezcla el futuro y la actualidad a través de las historias de Finn y E., donde el primero se ve atrapado por la historia de la segunda y en su curiosidad por seguir conociendo más sobre ella, se deja envolver por un grupo de científicos para probar un juego que espera encontrar la fórmula del amor para llevarla al siglo XXIII. Es un libro refrescante, de lectura rápida y con personajes bien definidos, que hace un repaso bastante "realista" a las estimaciones de cómo será la tecnología en dos siglos más. Atrapa de una forma adictiva y lo mejor es que es de esos libros etéreos que pueden gustar a hombres, mujeres o niños por igual.

Nota











2 comentarios:

  1. El otro dĂ­a vi el libro en una tienda y en verdad que me llamĂł la atenciĂłn. Por poco me lo llevo pero ya habĂ­a excedido mi presupuesto aquel dĂ­a.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. este libro en lo particular me gusto mucho se los recomiendo y su precio no es muy elevado

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos