Lectura Conjunta: Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

lunes, febrero 11, 2013 Verota 0 Comments



Vivir al margen ofrece una perspectiva Ăşnica. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fĂştbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva mĂşsica, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


OpiniĂłn

La mayoría del tiempo leo lo que me llama la atención -ya sea porque es un autor que me gusta, por la sinopsis o la portada llamativa o porque hay algo que me llama del libro-, pero este libro lo leí porque mi time line entero hablaba de lo maravilloso que era y con la idea de que no era más que un libro del montón y hacerlo pedazos en el review de Goodreads. De hecho, me uní a la lectura conjunta que organizó Mary Ann solo porque sabía que no lo leería si no me comprometía a hacerlo y porque quería ver la película para ver a Emma Watson fuera de su papel de Harry Potter.

Pues bien, me he tragado cada una de mis palabras. El libro no solo es bueno, el libro es genial, completo y Ăşnico y el hecho de tener tan pocas expectativas con Ă©l ha hecho que me guste más.

"Simplemente algunas veces la gente usa el pensamiento para no participar en la vida"

Siempre me han gustado los libros con historias que parecen reales y que hablan de viajes espirituales, de grandes amigos, de romper esquemas y esta novela es eso: el viaje espiritual de un joven para liberar sus cadenas y participar de la vida, no quedarse al margen que el mismo se ha autoimpuesto.

Charlie es un chico de quince años, retraído y temeroso de sus propios pensamientos al que se le ha muerto su mejor amigo. A falta de alguien con quien hablar, empieza a escribirle de forma anónima a alguien que no conoce y es en esas cartas donde relata su temor al primer día de instituto sin su amigo y al miedo a no hacer nuevos amigos.

El chico vaga por el instituto siendo el raro. Lee la mayorĂ­a del tiempo para no pensar, escribe ensayos  sobre lo que lee y la Ăşnica persona que le habla en el colegio es su profesor Bill (que me recordĂł al profesor John Keating de "La sociedad de los poetas muertos") quien trata de hacerle ver la importancia de la pertenecer a algo y quien le aconseja acerca de la vida y las relaciones humanas. 

"Aceptamos el amor que creemos que merecer"

Eso hasta que conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros de último año que lo incluyen en su grupo de amigos. Este grupo es diverso y divertido, además de unido, lo que le provoca a Charlie un cambio de actitud, lo hace ver la vida de forma más positiva y sentirse como parte de algo.

También con esta nueva actitud vienen a él cosas en las que no quiere pensar y que lo hacen vulnerable. Durante el libro, vamos acompañando a Charlie hacia sus recuerdos y también vamos conociendo a sus amigos y a su familia, con los que uno conecta de inmediato.

Como dije anteriormente, el relato es en primera persona por medio de cartas y está ambientado entre los años 1991 y 1992. Charlie es un chico tan inteligente y noble que uno se encariña con él y ya en la primera carta que escribe uno sabe que no podrá dejarlo hasta terminar la historia.

Los guiños que hace a varios de mis libros favoritos (El Extranjero, El Gran Gatsby, En el camino) y los comentarios sobre música le dan el toque perfecto para hacerlo un libro imprescindible. Me di el trabajo de buscar las canciones que se mencionan en el libro y me hice una lista en Youtube porque es maravilloso el significado que encierran todas juntas (Ver aquí!!!)

Solo lamento haber conocido este libro tan "vieja". Hubiese sido ideal leerlo en mi adolescencia, de hecho no entiendo por qué no hay libros como este en los planes de estudios de mi país. Estoy segura que muchos jóvenes se motivarían a leer este tipo de historias, pues todos alguna vez hemos pasado por alguna de las cosas que pasa el protagonista o sus amigos.

Nota


Soundtrack


Además de todas las maravillosas canciones que se mencionan en este libro, hay una que aparece en la película y que me pareció muy apropiada para uno de los momentos más especiales así que punto para la película por incluirla. Hablo de Heroes de David Bowie.

...Y recuerdas cuando todos nos sentimos infinitos...


Otros

Iba a hablar tambiĂ©n de la pelĂ­cula, pero no se como abordar lo que me gustĂł y lo que me faltĂł ver porque como adaptaciĂłn me pareciĂł buena, pero, como suele ocurrir en las adaptaciones, siempre hay algĂşn personaje importante que se pierde y en este caso le toco al profesor Bill. 

TambiĂ©n me pareciĂł que suavizaron el personaje de Charlie, pues en el libro el chico es muy sensible y muy propicio a las lágrimas. 

Por lo demás, la película logra transmitir la esencia de la novela y está muy bien montada en el contexto de la época que representa.








0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos