Solo una canción: Mercedes Benz - Janis Joplin

lunes, julio 16, 2012 Verota 0 Comments

Estoy agotada física y mentalmente. Este semestre ha sido una mierda en la universidad, eso sumado a un dolor horrible que tengo en una pierna me hace odiar a todo el mundo en este momento... pero bueno, ya solo queda examen el miércoles y hacia eso estoy enfocada.

No doy más pena, hoy he venido a contar la historia de una bella y significativa canción de la fallecida Janis Joplin llamada "Mercedes Benz". ¿Por qué? porque esta semana, mientras estudiaba sonó esta canción y yo la convertí en mi motivación, ya que aunque no me considero materialista ¿Quién no querría un Mercedes Benz?.



"Mercedes Benz", también conocida bajo el titulo "The Politician", es una canción cantada a capella por Janis Joplin, en la que le pide, no queda claro si a Dios o a alguien, su deseo de comprarse un Mercedes-Benz, un televisor a color, y una "noche en la ciudad".


Joplin escribió "Mercedes Benz", junto con el poeta Michael McClure y Bob Neuwirth, al parecer con la idea de hacer una critica social acerca de cómo las personas relacionan la felicidad con el dinero y todo lo material.

La canción fue escrita originalmente como un comentario negativo sobre las personas materialistas y aparentadoras que le dan demasiado valor a elementos como, por ejemplo, un Mercedes-Benz. La canción refleja la visión critica que tenía Joplin sobre este mundo materialista que ella siempre odió (aunque bien que tenía un hermoso Porsche del 65').

La canción se grabó solo en una toma. "Mercedes Benz" (junto con un par de alborotados versos de "Happy Birthday", cantada por John Lennon) se registró el 1 de octubre de 1970, y fue la de última canción grabada completa de Janis Joplin antes de su muerte acontecida el 4 de octubre. Aparece en el disco Pearl de 1971 (junto a la banda Full Tilt Boogie)y aunque en un principio la canción llevaría música, se dejó solo la pista con la voz de la cantante como una especie de homenaje. Para evitar acciones legales con la marca de automóviles el titulo va sin guión en el medio de la palabra.

Luego de la muerte de Janis, su hermana se hizo cargo de los derechos de propiedad de las canciones. Es por ello que la canción ha sido utilizada un par de veces, irónicamente, en los anuncios de coches. En el 2007, Mercedes-Benz uso la canción para un comercial.También se utilizó como canción de apertura para la película alemana Der Baader Meinhof Komplex.

Demás está decir que la discografía de Janis es fascinante, el blues en su voz suena renovado y único, tanto así que muchos de los covers que interpretó se hicieron famosos gracias a su inigualable voz (Piece Of My Heart, Summertime y Cry Baby).

Recomiendo escuchar el disco compilatorio Antologhy (1980) para hacerse una idea real de la cantante y de allí será imposible no querer escuchar todos los demás.


Fuente: Historias de una Canción

0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos