Solo Una Canción: Where the streets have no name - U2

lunes, abril 23, 2012 Verota 1 Comments

Otra de mis favoritas, esta vez de la banda irlandesa U2, que es además la canción que abre mi disco favorito de ellos, el maravilloso The Joshua Tree (1987).






La historia de como nació esta canción consta de dos partes, la de la letra profunda por parte de Bono y la composición y arreglos vanguardistas por parte de The Edge. 



Durante la crisis de hambruna en Etiopía, Bono y su esposa Ali viajaron allí como voluntarios durante 6 semanas. Las tiendas de campaña que se levantaron para la gente únicamente estaban alineadas en filas, y ahí así es donde esa gente vivía, por consiguiente eran calles sin nombre. "High on a desert plain" podría referirse a Etiopía, así como él menciona de ser "blown by the wind" y "trampled in dust", es decir "soplado por el viento" y "pisoteado en el polvo", ya que por la sequía el terreno estaba terriblemente polvoso. También se piensa que "and when I go there, I go there with you..." se está refiriendo a ir con Ali. Las líneas del principio están llenas de frustración por la miseria y desesperanza de la situación y de su propia impotencia por no poder cambiar mucho. Así nació la letra.



En cuanto a la música,  'Where the Streets Have No Name' se originó a partir de un demo que el guitarrista de la banda, The Edge, compuso la noche anterior a que el grupo retomase las sesiones para The Joshua Tree. The Edge usó un grabador de cuatro pistas para registrar un arreglo de teclado, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería. Al tomar conciencia de que las sesiones para el álbum estaban llegando a su fin y la banda tenía pocas canciones que sonaran excepcionales en directo, el guitarrista quiso crear la última canción "en directo" de U2, por lo que se imaginó lo que sería escuchar un concierto futuro del grupo si fuese un fan. Tras finalizar la mezcla general, sintió que había encontrado "la parte de guitarra y la canción más asombrosas de su vida". Sin nadie en la casa con quien compartir el demo, The Edge recuerda haber bailado y saltado en el aire a modo de celebración.

La grabación del videoclip no estuvo libre de polémica, pues fue grabado dentro del contexto de "concierto en vivo" en un rascacielos en Los Ángeles (EEUU) sin los permisos necesarios, poniendo en peligro el orden público de ese sector de la ciudad.

Y así, estos dos genios crearon una canción perfecta, ideal y atemporal, que encierra un deseo de lucha y a la vez impotencia ante la desigualdad... sin embargo, también te invita a ser libre de poder ir cuando quieras a caminar por las calles sin nombre.




" 'Where the Streets Have No Name' era la introducción perfecta. Es una de las ideas más extraordinarias, sólo a la par de "Break on Through (To the Other Side)" de The Doors, [...] un llamado al público. ¿Quieres ir allí? Porque si quieres, estoy listo para ir contigo allí, a ese otro lugar. Llámalo como quieras, un lugar imaginario, donde no hay límites"—Bono

1 comentario:

  1. Muy buena la entrada.

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos