Marcela Paz

miércoles, febrero 29, 2012 Verota 0 Comments

Hoy se cumplen 110 años desde el nacimiento de la escritora chilena Marcela Paz, seudónimo adoptado por Esther Huneeus Salas, quien se transformó en la tercera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura en 1982 por su dedicación especial al cultivo de la literatura.

De su mano nació ese inmortal personaje infantil, el grande y único "Papelucho", personaje que en una colección en 12 libros, narra las experiencias de un niño de 8 años con bastante ingenio e imaginación para interpretar las cosas cotidianas de la vida, lo que lo ha tranformado en el personaje infantil más querido y leído de la narrativa chilena. Una de sus características más notorias es la intención de querer solucionar los problemas, las cuales, al introducirse en un acto concreto, terminan por dejar las cosas peor que como estaban originalmente.

El primero de los libros de la serie, publicado por primera vez en 1947, cuenta con 70 reediciones y el conjunto de los 12 títulos supera las 400 ediciones y ha sido traducido al francés, griego, ruso y japonés. 

Una peculiaridad de la obra es que no adopta un tono moralista, muy típico de la época en que fue escrito. Los padres no parecen ser modelos de virtud, y la vida del niño transcurre en un clima de cierta soledad. El lenguaje peculiar del texto, los giros idiomáticos y los errores gramaticales le dan gran viveza y atractivo a su lectura.

Hoy Google recuerda a su autora con un hermoso Doodle de este emblemático personaje... a quien debo agradecerle profundamente mi afición por la lectura.


0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos