Reseña: Cartas Cruzadas ~ Markus Zusak

jueves, mayo 08, 2014 Verota 0 Comments

The Messenger - Lumen - 384 pág. - $6000 (US$11)


¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere?
¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos?
¿Te animas a descubrir algo insólito sobre ti mismo?


Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.

Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso


 Opinión

"A los diecinueve años Dylan ya rozaba el estrellato, Dalí iba camino de convertirse en un genio y Juana de Arco fue quemada en la hoguera por ser la mujer más importante de la historia... Y a los diecinueve años Ed Kennedy encontró su primer naipe en el correo"
Este es uno de esos libros que te dejan con una sonrisa en el rostro, agradeciendo en tus pensamientos al autor y todos los que hicieron posible que este libro llegara a tus manos. Sí, así de mucho me gustó.

Todo parte cuando Ed Kennedy, un joven de 19 años, es parte de los rehenes en el asalto de un banco y se convierte en el testigo clave, lo que lo convierte en una especie  de "celebridad" por algunos días en su pueblo. Para él no significa gran cosa, sigue con su vida monótona de taxista ilegal (ha mentido sobre su edad para entrar a trabajar) y juntándose con sus amigos a jugar a las cartas... hasta que encuentra un naipe en su buzón de correos.

El libro a partir de ahí toma en cada capítulo un rumbo inesperado, donde Ed debe ir cumpliendo misiones, a veces simples y otras veces difíciles, para hacerle la vida mejor a distintas personas de su pueblo y Ed termina siendo un héroe moderno que a través de pequeños gestos, hace feliz a la gente.

No quiero decir mucho más porque considero que ya he revelado mucho y lo lindo de este libro es ir descubriendo página a página los secretos que encierran las misiones de Ed... donde además de ayudar a la gente, se conoce a sí mismo un poco más y siente que por fin su vida monótona toma algún sentido.

A través de estas páginas conocemos su relación amor-odio con su madre, su nula comunicación con sus hermanos que han logrado salir del pueblo y ser más que él y sus más cercanos amigos: Marv, Ritchie y Audrey.

Marv y Ritchie me encantaron. Son tan divertidos y fastidiosos que uno les toma cariño enseguida... a pesar de la apatía que demuestran por el mundo y sus pocas ambiciones (tal como Ed) se podría decir que son incondicionales entre ellos y eso es muy lindo de leer.

Con Audrey tengo mis reservas. La chica es agradable, pero sabe que Ed la ama y aún así se niega a estar con él o a dejar de ser su amiga para no dañarlo y las personas así de egoístas siempre me producen recelo... siento que ella no se merecía a alguien como Ed en su vida.

"-Eres mi mejor amigo, Ed.
-Lo sé.
Se puede matar a un hombre con esas palabras.
Sin necesidad de pistola.
Sin necesidad de balas.
Solo palabras y una chica."

Markus Zusak ya me había cautivado antes con La ladrona de Libros porque logra crear personajes cercanos y porque el narrador (en ese caso La Muerte) parece poseerte mientras lees y terminas amándolo sin remedio. En este caso no fue distinto y terminé enamorada de Ed Kennedy, quien nos narra su historia de una manera tan franca, irónica y sencilla que en cada capítulo se ganaba incondicionalmente mi corazón. 

Hacia el final, mi cabeza gritaba la consigna "Por un mundo lleno de Ed Kennedys", porque es el héroe moderno que necesitaba la literatura... un héroe de lo cotidiano, un héroe que luche por causas comunes, para gente común.

En resumen: Cartas Cruzadas es la historia de Ed Kennedy, quien en primera persona nos relata de forma fresca y honesta como pasa a ser de un taxista conformista a un héroe moderno que con pequeños gestos logra hacer feliz a distintas personas. 

"'¿Pueden tres minutos durar eternamente?', me pregunto pese a conocer la respuesta.
'Probablemente no -contesto-. Pero tal vez duren lo suficiente'"

Puntuación


5/5: Imprescindible!

No me resta más que decir que hasta ahora este libro encabeza mi lista de mejores lecturas en lo que va del año y que espero que lo lean porque es buenísimo. Ahh y gracias a Nicis por organizar (o dar el dato de) la lectura conjunta de este libro porque sin ello no lo hubiese empezado a leer quizás hasta a cuando.

Nos leemos





0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos