Película: Almost Famous - Cameron Crowe

sábado, agosto 03, 2013 Verota 0 Comments

Año: 2000
País: Estados Unidos
Director: Cameron Crowe

Reparto: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Jason Lee, Philip Seymour Hoffman, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Zooey Deschanel, Jimmy Fallon, Bijou Phillips, John Fedevich, Mark Kozelek


Argumento: Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable.






Otra película relacionada con la música que me cautivó en su momento (temo que sea mi género favorito y que el señor Hannibal Lecter venga a por mí por traicionarlo); creo que mi antigua vida sucedió entre los 60s y 70s porque la empatía que siento por las historias y la música de esos años es casi enfermiza.

La película es basada en la historia de su propio director (Cameron Crowe), que en su adolescencia escribió para la Rolling Stones y recorrió el país en las giras de varias bandas de rock famosas, como Led Zeppelin.

La película nos cuenta la historia de William (Patrick Fugit), un chico superdotado hijo de una madre sobreprotectora e histérica (Frances McDormand) y con una hermana mayor rebelde (Zooey Deschanel) que se va de casa en cuanto termina la secundaria —y quien influye el amor de Will por el rock—, que a la edad de quince años escribe críticas musicales para una revista pequeña como pasatiempo y gracias a ello es contratado por la Rolling Stones para redactar un artículo sobre el mundo del rock.

Buscando una historia que contar, William va a un concierto y allí donde conoce a Penny Lane (Kate Hudson) —una bella groupie de la banda Stillwater (inventada para la película que nada tiene que ver con la banda original)—, quien lo introduce en el círculo cercano a la banda. Al ser un chico que nada tiene que ver con los periodistas que conocen, los de la banda terminan invitándolo a la gira "Almost Famous"que lo lleva por el sureste de Estados Unidos acompañando a la banda y su grupo de fans.

En este proceso, William presencia lo mejor y lo peor del mundillo que rodea al rock: la honesta preocupación por la música, la adoración de los fans, las luchas internas de poder, el desprecio por las mujeres y el creciente aislamiento en que caen los músicos al rodearse de hipócritas que sólo buscan beneficio económico.

—¿Qué más puedo decir sobre este film? —fue la pregunta que me hice cuando decidí recomendarla y por ende llevo varios días escribiendo y borrando algunos párrafos porque considero que no representan lo que sentí cuando la vi por primera vez.

Finalmente, creo que solo puedo decir que esta película es sobre la evolución emocional de un chico y sobre el precio de la fama que termina matando a muchas bandas que pudieron ser grandes y que terminan asesinadas por los egos de sus integrantes.

Los personajes son creíbles, muy apegados a la realidad que representan y con apariciones precisas. No hay escena que falte o que sobre y los diálogos duran lo justo. Nada parece forzado y hay momentos en que parece que ves una Biopic y no una historia que en su mayoría es ficción (aunque hay que reconocer que hace varios guiños a mitos y anécdotas del mundo de la música). 

El soundtrack es exquisito (con temas originales y clásicos de rock) y el reparto fue muy bien escogido, así la película logra cautivar y emocionar sin caer en los clichés típicos de Hollywood.

Destaco a Kate Hudson que logra hacer de Penny Lane un personaje creíble, con una fresca y lúdica interpretación de esa chica que daba su vida por el amor a la música y que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto.

Otro punto alto es Stillwater. Creo que lograron crear una banda de fantasía muy buena, pues suenan increíble y parecen realmente sacados de los 70´s y no fabricados para el film.

Como no se me ocurre que más decirles sobre este film, les invito a verlo y a soñar con ser nosotros los que nos vamos de gira con la banda que amamos.





0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos