Solo Una Canción: The Universal - Blur

lunes, enero 07, 2013 Verota 5 Comments

Muy buena y agradable noche hace en mi querido Concepción, Chile, y para descansar un poco de mis lecturas me he puesto a ver televisión. Mientras hacía zapping, me topé con el comercial de los 60 mejores de VH1 y lo dejé ahí para ver que estaban dando, poniendo atención por primera vez a la canción que suena y entendiendo su profético significado, por lo que me puse a buscar más sobre ella y hoy traigo algo de su historia.


En 1995, vivíamos en la inopia de las comunicaciones. El internet era un lujo y dependía de una línea telefónica y por estos lados era bastante desesperante usarlo por la lentitud. Recuerdo que por esos años una marca de auto traía de regalo unos celulares gigantes que acá ni siquiera se podían usar porque solo Santiago tenía antenas... además de que el costo era elevadísimo. 

Es en esa época cuando Blur lanza The Universal, previniendo sobre como las tecnologías terminarían por apropiarse de nuestras vidas. Para aquellos años, fue solo una canción de ciencia ficción... pero hoy la canción revela una realidad.
Aquí nadie está solo,
Hay satélites en cada casa.
Lo universal está aquí,
Aquí para todos
The Universal pertenece al cuarto disco de la banda, The Great Scape y fue lanzada como segundo single el 13 de noviembre de 1995, llegando al número 5 en la UK Singles Charts.

El tema fue escrito durante las sesiones de grabación del disco Parklife, pero la banda no lograba darle el toque musical que pretendían, por lo que fue dejada de lado, y fue desenterrada por Alex James (bajista de la banda) durante la creación de The Great Scape; el mismo Alex en su autobiografía Bit of a Blur cuenta que la banda casi se había rendido por completo con la canción, hasta que Damon Albarn (vocalista) sugirió la idea de probar con una sección de cuerdas. Agregar las cuerdas fue el punto que faltaba para hacerla una belleza.

El vídeo fue otro acierto, donde se le hace un tributo moderno a la novela de Burgess La Naranja Mecánica que por cierto, nunca pasa de moda y aún parece una distopía que quiere prevenirnos de lo que nos espera en un futuro. Como se puede ver, el bar lácteo es ahí la red donde todos se comunican con todos, pero en el fondo están igual de solos que antes de que eso existiera.


Este es el próximo siglo,
Donde lo universal es gratis,
Puedes encontrarlo en cualquier sitio.
Sí, el futuro se ha vendido.

5 comentarios:

  1. Una de mis favoritas de Blur. Se oye increíble en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Este deberia ser el himno oficial de Facebook, su letra describe totalmente a la red social que ha a atrapado a muchos en este siglo.

    ResponderEliminar
  3. Que canción más bella !!!
    No se donde me encontraba en 1995 pero hace dos días escuché esta melodía que no sale de mi cabeza.
    The Universal es una canción Universal y será un éxito por siempre.

    Desde Costa Rica.
    JFFF

    ResponderEliminar
  4. No me acuerdo donde me encontraba en 1995 pero hace unos días escuché esta bella canción y quedè cautivado, que no la puedo sacar de mi cabeza.
    The Universal es Universal y perdurará como un clásico por siempre.
    Gracias Blur por está creación !!!

    Desde Costa Rica.
    JFFF

    ResponderEliminar
  5. Que canción más bella !!!
    No se donde me encontraba en 1995 pero hace dos días escuché esta melodía que no sale de mi cabeza.
    The Universal es una canción Universal y será un éxito por siempre.

    Desde Costa Rica.
    JFFF

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos