O - Damien Rice

martes, diciembre 11, 2012 Verota 0 Comments


Como dije en una entrada anterior, me siento casi con la obligaciĂłn de mostrarle al mundo (bueno a mis 33 seguidores) a este guapo y talentoso mĂşsico irlandĂ©s y una sola menciĂłn a Ă©l no es suficiente. AsĂ­ que hoy me levantĂ© con ánimo y quise hacer una entrada para recomendar un disco de Ă©l, que aunque tiene 10 años desde su lanzamiento, sigue consiguiendo adeptos. Se trata del disco debut de Damien Rice: "O". 


Para comenzar, les cuento que lleguĂ© a este mĂşsico de una forma muy especial. Era el año 2008, yo salĂ­a con un chico y Ă©l me dedicĂł la canciĂłn "The Blower's Daughter" perteneciente a este disco. Yo habĂ­a escuchado la versiĂłn en portuguĂ©s de la canciĂłn y aunque me gustaba nunca la considerĂ© buena por lo que no le hice mucho caso, pero al escuchar a versiĂłn original lleguĂ© a casa ansiosa por escuchar algo más de Damien Rice... asĂ­ lleguĂ© a este disco y a amar a este mĂşsico, amor que por cierto perdurĂł más que la relaciĂłn con el chico en cuestiĂłn. 

"O" es álbum debut de Damien Rice. Fue lanzado el 1° de febrero de 2002 en Irlanda e Inglaterra y está dedicado al mejor amigo de Rice, Mic Christopher, quien falleciĂł de una herida en la cabeza en 2001.

Este disco estuvo en proceso más de dos años, aunque Damien habĂ­a adelantado algunas canciones, la grabaciĂłn de "O" se retrasĂł debido a que Rice no querĂ­a trabajar con una de las grandes discográficas pues temĂ­a que esto comprometerĂ­a sus trabajos futuros, forzándolo a moverse en direcciones que Ă©l no querrĂ­a; por lo mismo, las pistas se grabaron en diferentes estudios pequeños de Paris, Londres y Celdbridge, lo que le sirviĂł para incorporar en algunas canciones a la mezzo soprano Doreen Curran y al famoso pianista  francĂ©s Jean Meunier.

"O" es un disco suave, cadencioso y muy agradable al oĂ­do. Definido dentro del Folk es un disco muy acĂşstico y relajado; y aunque las letras son en su mayorĂ­a masoquistas y lacrimĂłgenas, son delicadas y muy bien estructuradas, nunca deja una palabra al azar.

Otro acierto de este disco y todo lo que ha grabado Damien en realidad, es cambiar la tĂ­pica conformaciĂłn de una banda "guitarra, bajo, baterĂ­a" y agregar a los temas un violĂ­n, un violonchelo, un clarinete y por supuesto la estupenda voz de Lisa Hannigan que hace la segunda voz en los temas y tiene un papel casi tan importante como el de Rice a lo largo del disco. 

Cualquier disco que cuente con tantos elementos podría parecer un caos o ser demasiado ecléctico, pero en este disco todo funciona muy bien y encaja excelentemente.

Posiblemente, como yo antes de conocer a este artista, hayan oĂ­do alguna canciĂłn de "O" sin prestarle atenciĂłn, pues The Blower's Daughter es parte del soundtrack de la pelĂ­cula Closer y Delicate ha sonado en varias series: Lost, House MD, entre otras; eso por nombrar algunas.

Espero que les guste la recomendación de hoy y que se enamoren de la música de este irlandés tal como me pasó a mí.

Recomiendo darle play al disco, cerrar los ojos y dejar que la vida transcurra más lentamente mientras escuchan las historias que este álbum nos cuenta y por un momento amarán la soledad, la violencia, el caos y por supuesto el amor.

Lista de temas:

Delicate
Volcano
The Blower's Daughter
Cannonball
Older Chests
Amie
Cheers Darlin
Cold Water
I Remember
Eskimo

(Hidden Tracks)
Prague
Silent Night

Disco Completo






0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos