O - Damien Rice

martes, diciembre 11, 2012 Verota 0 Comments


Como dije en una entrada anterior, me siento casi con la obligación de mostrarle al mundo (bueno a mis 33 seguidores) a este guapo y talentoso músico irlandés y una sola mención a él no es suficiente. Así que hoy me levanté con ánimo y quise hacer una entrada para recomendar un disco de él, que aunque tiene 10 años desde su lanzamiento, sigue consiguiendo adeptos. Se trata del disco debut de Damien Rice: "O". 


Para comenzar, les cuento que llegué a este músico de una forma muy especial. Era el año 2008, yo salía con un chico y él me dedicó la canción "The Blower's Daughter" perteneciente a este disco. Yo había escuchado la versión en portugués de la canción y aunque me gustaba nunca la consideré buena por lo que no le hice mucho caso, pero al escuchar a versión original llegué a casa ansiosa por escuchar algo más de Damien Rice... así llegué a este disco y a amar a este músico, amor que por cierto perduró más que la relación con el chico en cuestión. 

"O" es álbum debut de Damien Rice. Fue lanzado el 1° de febrero de 2002 en Irlanda e Inglaterra y está dedicado al mejor amigo de Rice, Mic Christopher, quien falleció de una herida en la cabeza en 2001.

Este disco estuvo en proceso más de dos años, aunque Damien había adelantado algunas canciones, la grabación de "O" se retrasó debido a que Rice no quería trabajar con una de las grandes discográficas pues temía que esto comprometería sus trabajos futuros, forzándolo a moverse en direcciones que él no querría; por lo mismo, las pistas se grabaron en diferentes estudios pequeños de Paris, Londres y Celdbridge, lo que le sirvió para incorporar en algunas canciones a la mezzo soprano Doreen Curran y al famoso pianista  francés Jean Meunier.

"O" es un disco suave, cadencioso y muy agradable al oído. Definido dentro del Folk es un disco muy acústico y relajado; y aunque las letras son en su mayoría masoquistas y lacrimógenas, son delicadas y muy bien estructuradas, nunca deja una palabra al azar.

Otro acierto de este disco y todo lo que ha grabado Damien en realidad, es cambiar la típica conformación de una banda "guitarra, bajo, batería" y agregar a los temas un violín, un violonchelo, un clarinete y por supuesto la estupenda voz de Lisa Hannigan que hace la segunda voz en los temas y tiene un papel casi tan importante como el de Rice a lo largo del disco. 

Cualquier disco que cuente con tantos elementos podría parecer un caos o ser demasiado ecléctico, pero en este disco todo funciona muy bien y encaja excelentemente.

Posiblemente, como yo antes de conocer a este artista, hayan oído alguna canción de "O" sin prestarle atención, pues The Blower's Daughter es parte del soundtrack de la película Closer y Delicate ha sonado en varias series: Lost, House MD, entre otras; eso por nombrar algunas.

Espero que les guste la recomendación de hoy y que se enamoren de la música de este irlandés tal como me pasó a mí.

Recomiendo darle play al disco, cerrar los ojos y dejar que la vida transcurra más lentamente mientras escuchan las historias que este álbum nos cuenta y por un momento amarán la soledad, la violencia, el caos y por supuesto el amor.

Lista de temas:

Delicate
Volcano
The Blower's Daughter
Cannonball
Older Chests
Amie
Cheers Darlin
Cold Water
I Remember
Eskimo

(Hidden Tracks)
Prague
Silent Night

Disco Completo






0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos