Reseña: Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados - Varios Autores

martes, mayo 23, 2017 Verota 1 Comments

Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados * Errata Naturae * 360 pág. * CL$16.720 (US$24.8)



A estas alturas decir que Breaking Bad es una de las mejores series de la televisión de todos los tiempos no es ninguna novedad. Aclamada por el público y la crítica, la historia de Walter White se ha situado como un hito de la producción contemporánea y nos ha convertido a muchos, temporada tras temporada, en adictos irrecuperables.
En este libro una veintena de autores analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas. Entre ellos Vince Gilligan, creador de la serie, que ofrece una amplia y extraordinaria entrevista inédita en español. A él se le suman escritores de prestigio internacional, reconocidos pensadores y expertos de la pequeña pantalla y los grandes relatos.


Opinión 


"...tenía en las manos el mejor piloto que había leído nunca. Para serte sincero, no pensé que vería  la luz del día, porque no ves cosas de este tipo en televisión"  
Aaron Paul (Jesse Pinkman)

Soy de las que llegó tarde al fenómeno Breaking Bad. Cuando se emitió su último capítulo yo recién iba en el cuarto de la primera temporada. Nunca me di el tiempo de verla completa; la comencé muchas veces antes de que en el verano pasado hiciera un maratón de la serie y en 5 días la terminé y me postré a sus pies como todo el mundo.

Devorar una serie de 6 años en 5 días me provocó un vacío enorme que ni Better Call Saul (Spin off de la serie) logró llenar, así que en mi búsqueda de foros, fanpages, vídeos y todo lo que pudiera complementar lo que quedó inconcluso en mi cabeza, llegué al libro que hoy comento.

El libro de Breaking Bad forma parte de una colección de libros sobre series de culto que analiza la serie desde distintos puntos de vista: desde lo técnico a lo metafísico, pasando por un análisis al público objetivo que la convirtió en el mito que ahora es.

El texto está dividido en cuatro bloques que se pueden leer en el orden que uno estime porque cada ensayo y texto es independiente. En el primero los autores confrontan puntos de vista sobre la naturaleza humana que hacen estar a Breaking Bad por sobre otras series de culto como The Wire o Los Sopranos, destacándose una entrevista al autor de la serie: Vince Gilligan. Salvo la entrevista que se lee muy rápido, este es el bloque más denso del libro debido a las muchas citas de textos antiguos de filosofía clásica que uno debe procesar. El bloque finaliza con un ensayo dedicado exclusivamente al capítulo más polémico de la serie: The Fly.

El segundo bloque del texto se centra en Walter White (Bryan Cranston), protagonista de la serie, y lo analiza desde determinados ángulos, a veces como el villano y en otros ensayos como un héroe sediento de poder. Este bloque en general se disfruta más si uno ha leído  y conoce un poco a los personajes con los que se le compara, pues hace constantes referencia a "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" (Robert Louis Stevenson, 1886) o al mito de Fausto haciendo una extrapolación a la historia de Walter White.


El tercer y cuarto bloque nos sumerge en la estructura, personajes y tecnicismos propios de la serie. El tercer bloque analiza a los personajes y la interacción entre ellos, además de dedicar un ensayo a los personajes secundarios destacados y de la importancia en determinadas acciones.

El cuarto bloque es una joya y creo que sería de gran utilidad para analizar en escuelas de cine y realización audiovisual porque hace un gran repaso por una de las cosas que más se destacan en Breaking Bad: los planos, el color, la mezcla de sonido y al menos en mi caso este bloque fue el que leí más rápido porque cuando uno ve la serie muchas veces no repara en que el sonido o la toma de determinada escena es lo que nos mantiene alerta y no lo que ocurre en realidad.



En resumen: Breaking Bad, 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados, es un libro que compila 17 ensayos y una entrevista (divididos en cuatro bloque) y que analiza desde todas las áreas del saber el fenómeno de la serie televisiva Breaking Bad. Cada texto es independiente por lo que puede ser leído en cualquier orden y sentido, y aunque no llena del todo el vacío que dejó la serie en los fanáticos, algo ayuda.

Puntuación


4/5: Lo recomiendo de todas maneras

**********************************

Saludos estimados lectores. Después de mucho tiempo por fin logro sacar una reseña decente para el blog. Espero que les guste porque me costo demasiado (el libro lo terminé hace 2 meses y tuve que releer mis notas y marcadores para acabar esto).

Nos leemos

Verota



1 comentario:

  1. HOla!!!!! A mi me encantó esta serie y eso que también llegue tarde para verla hahahaa y no tenia idea de que existía este libro, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos