Disco: Modern Vampires in the City (2013) ~ Vampire Weekend

domingo, abril 20, 2014 Verota 0 Comments

Hola! Este fin de semana largo he estado vegetando demasiado (ni siquiera he leído). Como mis estados vegetativos (así como todos mis estados) siempre son acompañados con música empecé a escuchar en serio a los Neoyorquinos de Vampire Weekend ya que conocía solo canciones sueltas de cada uno de sus discos y me gustaban bastante, además que al verlos en vivo me enamoré de la mística y la conexión que su vocalista, Ezra Koenig, genera con el púbico. Uno termina hipnotizada bailando y coreando todo.

Como no me decidía cual de los tres discos de esta banda recomendar (ya que todos me gustaron mucho), busqué en internet las calificaciones especializadas de cada uno y me decidí por el último que es el que ha sido más alabado.


Modern Vampires in the City es el tercer álbum de estudio de la banda de indie rock estadounidense Vampire Weekend, lanzado el 14 de mayo de 2013, por XL Recordings. Después de lanzar Contra (2010), la banda estuvo de gira y escribió el nuevo material durante las pruebas de sonido. Después de un período en el que el cuarteto siguió diferentes proyectos musicales, se reagruparon y comenzaron a trabajar en su tercer disco en 2011, trabajando por primera vez con el productor Ariel Rechtshaid.  la portada es una fotografía de Neal Boenzi, tomada el 24 de Noviembre de 1966 en Nueva York el día que la contaminación atmosférica mató a 170 personas (smoggiest day).

El disco debutó en el primer puesto del ranking Billboard y la revista Rolling Stones lo escogió como el mejor disco de 2013. Además, el álbum se llevó el Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa en la última versión de los premios.

El disco se aleja de sus predecesores y elimina los sonidos africanizados (uptempo) y las guitarras centelleantes que hicieron reconocibles y destacables los discos anteriores y a la vez incorporan sonidos más clásicos, incluso inclinados al barroco. Las letras, sin embargo, continúan hablando de experiencias comunes, de lugares corrientes y de historias de realidades mágicas que generan que quienes escuchan el disco se identifiquen con ellas.

A lo anterior, eso sí, hay una excepción: Diane Young, uno de los sencillos que atecedieron al álbum y que tiene esos sonidos a contratiempo con la percusión de protagonista, algo a estas alturas característico del grupo. También podríamos agregar Finger Back a las excepciones.



Otra cosa que me llamó la atención del disco es el carácter pesimista de sus letras. Tengo la impresión que los trabajos anteriores eran tan pegajosos que a mi se me pagaron varias canciones sin saber siquiera lo que querían decir en realidad, pero con este trabajo por primera vez le presté atención a las letras de Vampire Weekend y me conmoví de la prosa y de la capacidad para evocar tantos conceptos de la cultura pop norteamericana sin convertir las canciones en ensaladas de términos sin sentido.

Un ejemplo de lo anterior es Step, una emotiva balada llena de referencias culturales en la que le cantan a la juventud perdida, algo que puede salir o muy bien o muy mal; por suerte para estos chicos salió de maravilla y la canción logra su cometido. Para mí la mejor lograda del disco.



Modern Vampires in the City es un disco nostálgico, pero aparte de eso es inclasificable en cuanto a estilo. Dentro de sus letras incluyen preocupaciones por el futuro, el temor a Dios o el desmoronamiento del mundo, pero intentar clasificar este álbum en algún género me es imposible, pues creo que Vampire Weekend se han creado un mundo propio que ha hecho que uno reconozca sus canciones al primer acorde.

Seguramente para algunos solo siguen siendo "niños bien" (estigma que llevan desde que empezaron), para mí dejaron de serlo al terminar de escuchar este disco, tan apagado y tan iluminado a la vez, es por eso que hoy he escrito sobre él.


Modern Vampires in the City




¿Qué les parece esta banda y el disco que acabo de recomendar?
Nos leemos

0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquí. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. Sólo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos