Lo mejor de 2013: Discos

lunes, diciembre 30, 2013 Verota 0 Comments

Parto diciendo que este año ha sido mejor que el 2012 en cuanto a mĂşsica (Mucho mejor!). Debe haber unos 10 o más discos que se ganaron mi corazĂłn y otros tantos que a pesar de no gustarme tanto están muy bien hechos, por lo que se me hizo realmente difĂ­cil elegir solo 5 para mi ranking. 

Debo decir además que posiblemente hay muchísimos discos que no escuché, además puede haber otros que deben ser musicalmente mucho mejores, pero como este blog nunca ha sido objetivo y va sobre cosas que a mí me gustan, el ranking va de lo mismo.

5. Lightning Bolt - Pearl Jam



A pesar de haber escuchado varias de las canciones sueltas desde su lanzamiento, no le di la oportunidad al disco completo hasta hace poco y qué decir: me encantó!!. Hubo varios temas que me cautivaron, pero Sirens y Infallible se ganaron mi corazón e hicieron que el disco se ganara un puesto en esta lista.



4. Shangri La - Jake Bugg



Conocer a la música de este chiquillo fue uno de los mejores descubrimientos del año porque me recuerda al Bob Dylan de los 60's pero renovado y fresco, acorde con la actualidad. Si su disco homónimo (2012) me pareció brillante, Shangri La solo confirma que, si Jake no se deja corromper por el mercado, está destinado a ser un grande de la música.


3. New - Paul McCartney



Después de más de 50 años componiendo uno esperaría que ya nada que haga Paul sorprenderá demasiado, pero su versatilidad parece ser algo que no perderá mientras viva y así queda demostrado con New, un disco fresco y lleno de letras pegajosas (pero que no hacen uso de recursos fáciles) que al escucharlo hace creer que Paul tiene 30 años menos y que recién está empezando a vivir. Nada mal para un hombre que tiene más de 70 años.


2. Rewind the Film - Manic Street Preacher



Acabo de revisar que es el segundo disco que más escuchĂ© este año y que no se moviĂł de mi reproductor portátil desde que hizo su apariciĂłn (En septiembre). Es un disco melancĂłlico, sus canciones hablan de viejos rencores, de cosas pasadas y de amores perdidos de una manera tan cercana que el disco se convierte en un excelente compañero en tardes de lectura o para pasar o llorar las penas en esos momentos de nostalgia y de añoranza. Vivo lejos de casa la mayorĂ­a del tiempo y este disco me hizo sentir de vuelta en mi hogar cada vez que lo escuchaba (a pesar que ellos le escriben a Gales, el tema de la añoranza a los viejos tiempos es algo universal).


1. Right Thougths, Right Word, Right Action - Franz Ferdinand



Creo que ninguna lista de las que he visto hasta ahora lo incluye ni siquiera en entre los 20 del año, pero para mĂ­ es el mejor, no solo porque le di replay un infinito nĂşmero de veces, sino porque es un disco que sin ninguna pretensiĂłn de grandeza logrĂł cautivarme de una forma casi hipnĂłtica. 
Es un disco lleno de energĂ­a que mantiene el sonido al que estábamos acostumbrados, no se reinventan ni se adaptan a los tiempos; hacen lo que saben hacer y lo hacen perfecto. 
DespuĂ©s de varios años (desde 2009) que no se oĂ­a nada nuevo de ellos, parece ser que encontraron el norte, pues RTRWRA deja atrás el sentimiento de piloto automático que dejĂł Tonight (2009) y nos entrega un álbum trabajado y notoriamente lleno de inspiraciĂłn. 
Por todas estas razones, este año es Franz Ferdinand quien se lleva el número 1 de mi lista.





Espero que les haya gustado mi selección. Si creen que falta alguno, el formulario de comentarios está abierto a las opiniones =). Por cierto en Spotify tengo una playlist con todos los discos que me gustaron este año por si quieren revisarlo---> Lo mejor de 2013
Mis 5 mejores lecturas del 2013 creo que serán publicadas los primeros días de enero ya que me faltan 200 páginas de un libro que tiene toda la pinta de formar parte de esos 5.




0 Pasantes:

Muchas gracias por pasar por aquĂ­. Si te ha gustado el blog o quieres sugerir algo, eres libre de dejar tu comentario. SĂłlo pido respeto y tolerancia. Haya paz. Nos leemos